Salud y adolescencia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB
1. ¿De que dependen los conceptos de salud y enfermedad a lo largo de la historia? dependen de las ideas o visiones del mundo que las distintas culturas poseen en diferentes momentos de su desarrollo histórico
2. ¿como se consideraba a la enfermedad en la antigüedad? la enfermedad se consideraba en la antigüedad un fenómeno sobrenatural, enmarcado en un pensamiento mágico - religioso
3. ¿de que forma Hipócrates separó la medicina de lo mágico - religioso? Hipócrates separo la medicina de lo mágico religioso atribuyendo las enfermedades a causas físicas
4. ¿en que consiste la teoría de los humores de Hipócrates? ¿A que se le llamo humores? la teoría consiste en que la enfermedad se produce por una desarmonia entre los elementos básico de la materia (agua, fuego, aire tierra, etc.) y los humores responsables de la vida. Llamo humores a la sangre, a la bilis amarilla y negra, flema. También consistía en dejar actuar a la naturaleza para la curación
5. ¿que aportes hizo Galeno a la medicina? Galeno tras estudiar la anatomía humana, consideró al cuerpo humano como una maquina segmentable donde cada órgano era una pieza que podía ser “reparado” por separado. En la medicina galénica también aporta sobre la higiene individual voluntaria porque era el modo de evitar que actúen los agentes externos causantes de la enfermedad. Éste fue el germen para las prácticas posteriores de la salud pública
6. ¿En que se diferencian la postura de Hipócrates y Galeno? La diferencia es que Hipócrates decía que el cuerpo debía curarse de una enfermedad, dejando que la naturaleza actué. Galeno pensaba que podría curarse una enfermedad tratando el órgano enfermo
7. ¿En que época se la considero a la enfermedad un castigo divino? ¿Por qué se la consideró así? En la edad media, época en la que hubieron grandes pestes en Europa, se consideró se la consideró a la enfermedad una castigo divino. Esa era la respuesta que daba el cristianismo, ya que se había expandido. También se la consideraban un castigo divino “por muchas pestes que atacaban a la población”
8. ¿Qué estrategias se adoptaron, en esa época, con respeto a ciertas enfermedades? Se adoptaron medidas de higiene pública como cuarentenas, lazaretos y hospitales, para proteger a la población de enfermedades
9. ¿Cuándo apareció el concepto de “contagio”? El concepto de “contagio” apareció en el Renacimiento, basado en un mercado criterio biológico.
10. ¿Cual fue la importancia de la creación del microcopio? El microcopio permitió descubrir protozoos y bacterias, luego llamados microorganismos, que se los reconoció como los agentes externos causantes de las enfermedades infecciosas.
2. ¿como se consideraba a la enfermedad en la antigüedad? la enfermedad se consideraba en la antigüedad un fenómeno sobrenatural, enmarcado en un pensamiento mágico - religioso
3. ¿de que forma Hipócrates separó la medicina de lo mágico - religioso? Hipócrates separo la medicina de lo mágico religioso atribuyendo las enfermedades a causas físicas
4. ¿en que consiste la teoría de los humores de Hipócrates? ¿A que se le llamo humores? la teoría consiste en que la enfermedad se produce por una desarmonia entre los elementos básico de la materia (agua, fuego, aire tierra, etc.) y los humores responsables de la vida. Llamo humores a la sangre, a la bilis amarilla y negra, flema. También consistía en dejar actuar a la naturaleza para la curación
5. ¿que aportes hizo Galeno a la medicina? Galeno tras estudiar la anatomía humana, consideró al cuerpo humano como una maquina segmentable donde cada órgano era una pieza que podía ser “reparado” por separado. En la medicina galénica también aporta sobre la higiene individual voluntaria porque era el modo de evitar que actúen los agentes externos causantes de la enfermedad. Éste fue el germen para las prácticas posteriores de la salud pública
6. ¿En que se diferencian la postura de Hipócrates y Galeno? La diferencia es que Hipócrates decía que el cuerpo debía curarse de una enfermedad, dejando que la naturaleza actué. Galeno pensaba que podría curarse una enfermedad tratando el órgano enfermo
7. ¿En que época se la considero a la enfermedad un castigo divino? ¿Por qué se la consideró así? En la edad media, época en la que hubieron grandes pestes en Europa, se consideró se la consideró a la enfermedad una castigo divino. Esa era la respuesta que daba el cristianismo, ya que se había expandido. También se la consideraban un castigo divino “por muchas pestes que atacaban a la población”
8. ¿Qué estrategias se adoptaron, en esa época, con respeto a ciertas enfermedades? Se adoptaron medidas de higiene pública como cuarentenas, lazaretos y hospitales, para proteger a la población de enfermedades
9. ¿Cuándo apareció el concepto de “contagio”? El concepto de “contagio” apareció en el Renacimiento, basado en un mercado criterio biológico.
10. ¿Cual fue la importancia de la creación del microcopio? El microcopio permitió descubrir protozoos y bacterias, luego llamados microorganismos, que se los reconoció como los agentes externos causantes de las enfermedades infecciosas.