Salud y Prevención de Riesgos: Conceptos Fundamentales para el Entorno Laboral

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Conceptos Fundamentales de Salud y Prevención en el Trabajo

Definiciones Clave en el Ámbito Laboral

Salud

La salud se define como un estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Comprende tres aspectos interrelacionados:

  • Salud social: Se refiere al bienestar de las personas en sus relaciones sociales.
  • Salud psíquica: Supone un equilibrio intelectual y emocional.
  • Salud física: El correcto funcionamiento del organismo.

Prevención

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Riesgos Laborales

Un riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su actividad profesional.

Daños Derivados del Trabajo

Se considera un daño cualquier molestia, lesión o alteración que impide el bienestar completo, físico o mental, del trabajador.

Principales Daños a la Salud del Trabajador

Accidentes de Trabajo

Se define como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Esto incluye los accidentes que se producen en el trayecto habitual entre el domicilio del trabajador y el centro de trabajo (in itinere).

Para que se considere accidente de trabajo, deben concurrir tres elementos básicos:

  • Lesión corporal.
  • Trabajo por cuenta ajena.
  • Relación de causalidad entre el trabajo y la lesión.
Principales Causas Humanas

Las causas humanas más frecuentes que provocan accidentes son:

  • Imprudencia
  • Ignorancia
  • Descuido
Clasificación de los Accidentes de Trabajo

Los accidentes se pueden clasificar según diferentes criterios:

  • Según la forma en que ocurre el accidente.
  • Según el agente material que lo causa o la parte del agente implicada.
  • Según la naturaleza de la lesión producida.

Enfermedades Profesionales

Es la enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifican en el cuadro legalmente establecido a tal efecto.

Otros Daños para la Salud: Riesgos Psicosociales

Fatiga

La fatiga es una disminución de la capacidad física y mental de una persona después de haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado. Puede ser causada por un exceso de trabajo, la falta de descanso que impide recuperar fuerzas, la adopción de malas posturas, la realización de tareas rutinarias que exigen esfuerzo y movimientos similares continuados o por un exceso de esfuerzo mental, como por ejemplo, en tareas de alta concentración.

Insatisfacción Laboral

Es una respuesta negativa del trabajador hacia su propio trabajo. Dependerá de las condiciones laborales y de la personalidad de cada individuo. Hace referencia al estado de intranquilidad, ansiedad o incluso depresivo al que puede llegar una persona que se encuentra laboralmente insatisfecha.

Algunos factores que pueden generar insatisfacción son:

  • Salario bajo.
  • Mala relación con compañeros o superiores.
  • Escasas o nulas posibilidades de promoción.
  • Inseguridad personal o laboral.

Estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Las causas que lo generan provocan una respuesta emocional, que puede ser tanto positiva como negativa. También puede surgir por irritaciones menores y cotidianas, como el tráfico.

Técnicas y Factores de Prevención

Técnicas de Prevención

Su finalidad es detectar y eliminar los factores de riesgo existentes en el trabajo. Las principales disciplinas son:

  1. Seguridad en el Trabajo: Actúa sobre las causas de los accidentes.
  2. Higiene Industrial: Previene las enfermedades profesionales actuando sobre los contaminantes ambientales.
  3. Ergonomía y Psicosociología Aplicada: Adapta el trabajo a la persona para evitar la fatiga y la insatisfacción.
  4. Medicina Laboral: Se enfoca en la vigilancia y protección de la salud de los trabajadores.

Factores de Riesgo Laboral

Se considera factor de riesgo a toda condición potencialmente peligrosa para la salud del trabajador. Se clasifican en:

  • Las condiciones de seguridad: Factores de riesgo que pueden originar accidentes de trabajo.
  • El medio ambiente de trabajo: Incluye contaminantes físicos, químicos y biológicos.
  • La carga de trabajo: Tanto física como mental.
  • La organización del trabajo: Aspectos como el ritmo, la jornada, la comunicación, etc.
Condiciones de Seguridad

Son aquellos factores de riesgo que pueden originar accidentes de trabajo. Incluyen:

  • Los lugares de trabajo (espacios, superficies, etc.).
  • Los equipos de trabajo (maquinaria, herramientas).
  • La instalación eléctrica.

Anexo: Fases de un Incendio

Comprender las etapas de un incendio es crucial para la prevención y actuación.

  • Etapa incipiente: No hay llamas visibles, hay poco humo y la temperatura es baja. Se generan partículas invisibles que ascienden hacia el techo.
  • Etapa latente: Comienza a aumentar la cantidad de partículas hasta hacerse visibles en forma de humo.
  • Etapa de llama: Se alcanza el punto de ignición y comienzan las llamas. Disminuye la cantidad de humo y aumenta el calor de forma muy rápida.
  • Etapa de calor: Se genera una gran cantidad de calor, llamas intensas y gases tóxicos.

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