Salud Laboral: Conceptos, Riesgos y Medidas de Prevención

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Salud Laboral

T3 - Salud Laboral

Salud

Estado de bienestar físico, mental y social completo, en ausencia de enfermedades, que permite a un organismo ejercer normalmente todas sus funciones (OMS).

Salud Laboral

Estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en su lugar de trabajo.

Trabajo y Salud

Puede afectar a nuestra salud el trabajo:

  • Negativa: Riesgo laboral - Posibilidad de que el trabajador sufra un determinado daño, enfermedad o lesión derivado de su trabajo.
  • Positivas: Salud laboral y calidad de vida - Contribuyen al bienestar físico, psíquico y social del trabajador, favoreciendo su desarrollo personal.

Accidente de Trabajo

Lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo y que además se produce de forma inesperada e inmediata a la materialización del riesgo.

Enfermedad Profesional

Enfermedad contraída a consecuencia del trabajo y provocada por la acción de los elementos y las sustancias que se indican en el CEP. Este daño no tiene por qué ser inmediato.

Condiciones de Trabajo

Cualquier característica de trabajo que pueda tener influencia significativa en la integridad física y psíquica, es decir, en el estado de salud, de quien la lleva a cabo.

Normas de Protección de la Salud de los Trabajadores

Los poderes públicos dictan normas para la protección de la salud de los trabajadores; Ley de Prevención de Riesgos Laborales - Marco normativo.

Cultura de Prevención de Riesgos

Inculcar una cultura de prevención de riesgo a través de campañas a nivel europeo, España y autonómico.

Factores de Riesgo en el Trabajo

Provocar accidente laboral, agravar sus consecuencias, producir daños en la salud de los trabajadores. El hecho de que exista riesgo no implica necesariamente daño.

Factores de Riesgo Laboral

Dependen de: el puesto de trabajo, el perfil profesional, el lugar de trabajo.

Grupo de Factores de Riesgo

Derivados:

  1. Condiciones de seguridad:
    • Estructurales: lugar de trabajo.
    • Derivados del manejo de equipos: máquina, aparato, instrumento o herramienta.
  2. Condiciones ambientales:
    • Agentes físicos: iluminación, ruido, vibración, temperatura (intensidad), radiación (ionizantes o no ionizantes).
    • Agentes químicos.
    • Agentes biológicos.
  3. Derivados de la carga de trabajo y la organización:
    • Derivados de la carga física y mental.
    • Derivados de la organización o psicosociales: trabajos nocturnos, jornadas intensivas, etc.

Evaluación de Riesgos

Proceso dirigido a identificar y valorar la magnitud de los riesgos y la necesidad de adoptar medidas preventivas para eliminarlos o minimizarlos.

¿Cómo se hace la evaluación?

2 conceptos a la hora de valorar:

  • La probabilidad de que determinados factores de riesgo se materialicen en daños: alta, media y baja.
  • La magnitud de los daños: ligeramente dañino y extremadamente dañino.

5 Niveles de Riesgo

1. Riesgo inaceptable (IN), 2. Riesgo importante (I), 3. Riesgo moderado (MO), 4. Riesgo tolerable (To), 5. Riesgo trivial (T). Probabilidad baja: (T), (To), (MO). Probabilidad media: (To), (MO), (I). Probabilidad alta: (MO), (I), (IN).

Derechos y Deberes de los Empresarios y los Trabajadores

Los empresarios tienen la obligación de:

  • Proteger a los trabajadores.
  • Facilitar equipos y medios.
  • Informar, consultar y participar en la acción preventiva.
  • Dar formación teórica y práctica.
  • Vigilar la salud laboral.
  • Proteger determinados colectivos especiales.
  • Elaborar y conservar todo tipo de documentación de interés.

Los trabajadores tienen la obligación de:

  • Utilizar los dispositivos de seguridad.
  • Informar a superiores de posibles situaciones de riesgo.
  • Contribuir al cumplimiento de sus obligaciones.
  • Cooperar con el empresario por unas condiciones seguras.

Los trabajadores tienen el derecho a:

  • Ser informados y consultados.
  • Disponer de equipos de protección.
  • Interrumpir su actividad y abandonar el puesto en caso de riesgo.
  • Disponer de vigilancia periódica de su estado de salud.
  • Disfrutar de una protección específica.

Medidas de Prevención de Riesgos

La empresa puede adoptar frente a los riesgos 3 medidas:

  1. Medidas de prevención: eliminar o reducir los riesgos existentes.
    • Medidas de prevención médicas: preventiva, curativa, rehabilitadora.
    • Medidas de prevención no médicas: higiene en el trabajo, ergonomía, psicosociología, política social.
  2. Medidas de protección:
    • Medidas de protección colectivas: barandillas.
    • Medidas de protección individual: EPIs.

Primeros Auxilios

Conjunto de técnicas que debe poseer un trabajador y que le capacitan para atender a un accidentado en unos primeros momentos hasta la llegada de la asistencia médica especializada.

Principios de Actuación

Proteger, avisar, socorrer.

Transporte de Accidentado

Norma general: no mover al accidentado, solo en caso de extremo peligro.

Botiquín

Todas las empresas deben tener materiales de primeros auxilios. El botiquín debe incluir guía de primeros auxilios y el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología.

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