Salud Cardiovascular y Respiración: Factores de Riesgo, Mecánica y Voz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 13,92 KB

Factores de Riesgo Cardiovascular

Hipercolesterolemia

Nivel elevado de colesterol en el plasma sanguíneo, aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y la aparición de placa de lípidos en los vasos sanguíneos. Estos no pueden nutrirse adecuadamente y se vuelven duros (aterosclerosis). La placa crece y cierra el paso de la sangre.

Cuando el colesterol está por encima de 200 mg/dL se habla de hipercolesterolemia, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular. El ejercicio mejora la hipercolesterolemia, pero es fundamental introducir buenos hábitos alimenticios: reducción de la ingesta de grasas saturadas, colesterol, alcohol y tabaco. También es importante realizar ejercicio aeróbico regular.

Hipertensión

La presión arterial puede aumentar, incrementando el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Causas:

  • Arteriosclerosis: disminuye el calibre de las arterias y aumenta la resistencia al flujo, elevando la presión.

Planes para mejorar: perder peso, adoptar buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable. Se recomienda ejercicio aeróbico y rítmico moderado.

Tabaquismo

Constriñe los vasos sanguíneos, aumenta la adhesividad de las plaquetas e incrementa la presión arterial.

Obesidad

Genera un esfuerzo adicional del organismo y de la circulación, a menudo causado por la ingesta de comida basura. Es necesario combinar buenos hábitos alimenticios, disminuyendo la ingesta de grasas saturadas, colesterol y azúcares, e incrementar el ejercicio físico. Se recomiendan ejercicios de bajo impacto y de baja intensidad para quemar más calorías.

Falta de Actividad y Sedentarismo

La mala alimentación, el sobrepeso y el desuso del aparato locomotor contribuyen a problemas de salud. La actividad física tiene un efecto protector sobre la enfermedad cardíaca, controla el peso y la hipertensión, entre otros beneficios.

Predisposición Genética por Antecedentes Familiares

Cualquier antecedente que se haya descrito en un pariente consanguíneo aumenta el riesgo. La prevención se basa en la adopción de correctos hábitos de vida.

Estrés

Personas hiperactivas, con ansiedad, hostilidad, depresión, traumas, etc., son más susceptibles. Aparte de una buena higiene psicológica, el ejercicio físico es fundamental.

Respiración y Fonación

Teoría de la Fonación

  1. Suficiente: en cuanto a alcance y resistencia. Es indispensable dominar la respiración.
  2. Clara: en su pronunciación.
  3. Expresiva: en su entonación, ritmo, intensidad y timbrado.

Anatomía del Sistema Fonador

El sistema fonador tiene tres aparatos diversos, pero relacionados:

  1. Aparato Respiratorio: Proporciona el aire, que puesto en vibración se convierte en sonido.
  2. Aparato Fonador: Provocando la vibración del aire, produce sonido en sí mismo.
  3. Aparato Resonador: Amplifica y modifica el sonido producido.

Aparato Fonador

Laringe: Tiene la forma de un pequeño embudo, cuyo orificio mayor comunica por arriba con la faringe y el menor por abajo con la tráquea. La laringe proviene de la diferenciación de los dos anillos superiores de la tráquea. La abertura que comunica con la faringe se cierra durante la deglución por la epiglotis. Bajo ella hay una dilatación, el vestíbulo, seguida de un estrechamiento formado por dos repliegues llamados cuerdas vocales superiores. Un poco más abajo, hay otros dos repliegues próximos entre sí, las cuerdas vocales inferiores, que limitan un orificio triangular, la glotis.

Intercambio de Gases

Tiene lugar en los pulmones a través de las paredes de los alvéolos pulmonares. En el alveolo, la presión parcial de oxígeno es superior a la de la sangre venosa, por lo que, por simple difusión, el oxígeno pasa a la sangre. El intercambio es muy rápido y eficaz.

Mecánica Respiratoria

Ventilación pulmonar: proceso en el que se intercambian gases entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares. Se divide en dos fases: inspiración y espiración.

Si tenemos unas partículas de aire dentro de un recipiente y lo comprimimos, aumentará su presión; si aumentamos el espacio, disminuirá.

Para que el aire entre en los pulmones, deberá haber menos presión en los pulmones que en la atmósfera, y a la inversa si queremos que el aire salga.

Inspiración: Pone en marcha una serie de mecanismos para aumentar el volumen pulmonar y que disminuya la presión, permitiendo que el aire entre. Se contrae el músculo del diafragma y aumenta la dimensión vertical. La contracción del diafragma justifica la entrada de un 75% de aire en los pulmones (respiración diafragmática). Amplía las dimensiones de la caja torácica. El esternón se eleva, mientras que las costillas se elevan (respiración torácica).

Espiración: Sucede lo contrario; se ha de aumentar la presión pulmonar para que el aire salga. El diafragma y los músculos inspiradores se relajan, disminuyendo el volumen pulmonar y comprimiendo el aire.

Volúmenes Respiratorios

Volumen Corriente en la Respiración Habitual

En reposo o con pequeña actividad física, realizamos una respiración de pequeña amplitud. Es la respiración más frecuente. Moviliza un volumen de aire de medio litro. Este puede variar en la práctica, según las circunstancias. Es una respiración automática que se regula permanentemente según las necesidades.

Volumen de Reserva Inspiratoria

Podemos aumentar la amplitud de la toma de aire, de la inspiración. Cuando una inspiración es más amplia, nos encontramos en lo que se llama el Volumen de Reserva Inspiratoria. En este volumen, podemos respirar más o menos completamente: podemos tomar un pequeño suplemento de aire o inspirar lo máximo posible.

Volumen de Reserva Espiratoria

Podemos querer espirar más completamente. Cuando una espiración es más importante en amplitud que la simple espiración de reposo, nos encontramos en un volumen llamado Volumen de Reserva Espiratoria.

Volumen Residual

Cuando espiramos al máximo, queda siempre un poco de aire en los pulmones. Este impide que los alvéolos pulmonares se aplasten y se peguen sobre sí mismos durante la espiración. Este volumen se llama Volumen Residual.

Todos los volúmenes pueden variar. Algunos ejemplos:


-Flexibilización de la caja torácica
-Aumento de la fuerza
-Patología de la elasticidad pulmonar.

APARATO RESPIRATORIO

Todas las células obtienen la energía que precisan a partir de la degradación oxidativa de los alimentos. El oxígeno que precisan para ello y el dióxido de carbono, son transportados por la sangre. Respiración celular.
El aparato respiratorio tiene como misión fundamental permitir el intercambio de gases entre la sangre y el medio exterior. Constituido por las vías respiratorias y los pulmones. Una serie de músculos responsables del ensanchamiento y contracción de la caja torácica, a este fenómeno se le denomina ventilación pulmonar o respiración externa.

LARINGE TRÁQUEA Y BRONQUIOS

A través de la glotis, el aire penetra en la laringe, porción superior de la tráquea. Forman un tubo protegido por cartílagos en forma de herradura para evitar su cierre. Primero en la laringe, cartílago tiroides, cuya prominencia delantera forma la nuez.
La entrada de la laringe se cierra al paso de los alientos, mediante la epiglotis, que impide su acceso a la tráquea. El epitelio traqueal traslada hacia la faringe partículas sólidas. Cuando, debido al cierre incompleto de la glotis, pasa alguna porción de alimento a la tráquea, se desencadena un mecanismo reflejo que incluye ciertos movimientos, como la tos, y tendremos a expulsar las partículas hacia la laringe.
La tráquea se bifurca en dos ramas, bronquios. Dentro de los pulmones, éstos se ramifican numerosas veces en tubos cada vez de menor calibre, bronquíolos, formando el árbol bronquial. Terminan en unos saquitos ciegos, alvéolos pulmonares, paredes muy finas y vascularizadas.
Bronquios y bronquíolos están reforzados por arcos y placas cartilaginosas, para mantenerlos abiertos. Entre los refuerzos cartilaginosos podemos encontrar fibras musculares lisas, que modifican el diámetro de los tubos, para permitir el paso de más aire ante distintas exigencias que solicita el organismo.

PULMONES

Conjunto de bronquíolos, alveolos pulmonares y capilares sanguíneos y tejido conjuntivo elástico que rellena los espacios que quedan entre ellos.
Cada uno está recubierto por una membrana, pleura, que tiene dos capas, hoja visceral, pegada a la superficie del pulmón y la hoja parietal, a la pared del tórax y diafragma.
Entre la hoja visceral y parietal, rellenando el espacio, se encuentra el líquido pleural.

APARATO RESONADOR

Integrado por las cavidades superiores de la laringe: faringe, boca y fosas nasales. Reciben y modifican la vibración del aire producida por la laringe.
Boca: cavidad cuyos límites son: Labios, mejillas, paladar duro que se prolonga hacia el blando y termina en la campanilla, y la lengua, tras la cuál se abre la laringe.
Son de especial importancia dos músculos de la boca: el orbicular de los labios, que permite a estos formar múltiples posiciones y formas, y la lengua, que puede cambiar de posición y forma dentro de la boca contrayéndose o distendiéndose, haciéndose redonda o puntiaguda, y acercando su punta casi a cualquier lugar del interior de la boca.
Fosas nasales: Dos conductos que perforan la nariz
En las caras laterales aparecen tres crestas horizontales, llamadas cornetes, que ocultan pequeños agujeros que comunican con cavidades de los huesos vecinos, llamadas senos frontales, temporales o maxilares, según el hueso que las aloja.
Faringe: Limitada en su totalidad por tejidos blandos: el velo del paladar, con su prolongación en la úvula, parte posterior de la lengua, y la masa glandular doble llamada amígdala.

FISIOLOGÍA DE LA VOZ

La función de la laringe es la fonación y consiste en la unión de ambos repliegues vocales. El cierre glótico provoca un bloqueo del aire de la espiración que forma una presión subglótica; proporcionan unas pequeñas aberturas rítmicas que permiten unas fugas de aire favorecidas por la mencionada presión subglótica. Este aire, al atravesar el espacio glótico, hace vibrar u ondular los bordes de los repliegues vocales y se forma el sonido o tono fundamental.

FONÉTICA ACÚSTICA

Tono:
Es la frecuencia acústica, se trata del tono musical.
Las frecuencias bajas (aperturas rítmicas de la glotis lentas) sensación de graves; a medida que la frecuencia adquiere velocidad, nos proporciona sensación de agudo.
Intensidad: Corresponde al volumen, fuerte o flojo. La intensidad la constituyen la presión de aire subglótico al pasar por la glotis y las cavidades de la resonancia.
Timbre: Relación entre la intensidad y la frecuencia de los armónicos de un sonido. Es la característica de cada voz, y depende del comportamiento armónico dentro de las estructuras de la resonancia, nos permite diferenciarnos. También se denomina color de la voz.

RESONANCIA

Producido el sonido en la laringe, todas las cavidades del aparato resonador entran en juego: el aire contenido en ellas modifica su vibración, en cuanto a la forma de ella. Como ellas son distintas en cada persona, el timbre natural de la voz varía con cada individuo. Y además, como las cavidades blandas son modificaciones a voluntad, el timbre natural puede variarse infinitamente. Igualmente, diversos tipos de oclusión y liberación de la columna de aire, producirán diversos modos de iniciar o cesar el sonido.

ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DE LOS REPLIEGUES VOCALES

EL NÓDULO

Se sitúa en el borde libre del primer tercio de uno de ambos pliegues vocales.
Los nódulos son protuberancias duras que en el acto de la fonación permiten una fuga de aire lateral que se traduce en pérdida de la intensidad vocal, voz destimbrada, de frecuencia baja.

PÓLIPO

Formación blanda, unilateral, que se origina frecuentemente en el tercio anterior de los repliegues vocales.
Se acostumbra intervenirlo quirúrgicamente.
Síntomas: Fuga de aire, pérdida de intensidad sonora, sensación de falta de aire, voz rota, etc.

LARINGITIS

Proceso inflamatorio que afecta a la laringe. Cuando afecta a los repliegues vocales, puede ser desde ligera hasta aguda o incluso llegar a la afonía.
Existen factores irritantes de la laringe y de la vía respiratoria en general: tabaco, alcohol, polvo irritante, cambio brusco de temperatura, aire acondicionado, calefacción, ambientes cargados, etc.
La faringitis funcional es causada por un mal mecanismo vocal. La concentración sonora de la voz a nivel de la laringe conduce a la inflamación persistente de los repliegues vocales

FARINGITIS

Proceso inflamatorio que se caracteriza por dolor en deglución, sequedad y congestión. Provoca un disfonía leve, es de origen funcional.

Entradas relacionadas: