Salud, bienestar y enfermedades cardiovasculares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

Salud y Calidad de Vida

Tener salud significaba no estar enfermo. A mediados del siglo XX, la OMS definió la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.

Se mantienen puntos de acuerdo:

  • La salud de una persona no puede definirse solo en términos de estado físico, sino que es necesario tener en consideración la salud mental.
  • La idea de salud no puede limitarse a la ausencia de enfermedades, sino que debe incluir elementos positivos, por ejemplo, el concepto de bienestar. La expresión calidad de vida se utiliza con frecuencia para referirse a esta forma de entender la salud.

¿De qué depende la salud?

Depende de tres tipos de factores:

  • Ambientales: Incluyen factores sociales, como el acceso a la asistencia sanitaria, y factores medioambientales, como el clima o la contaminación ambiental.
  • Estilo de vida individual: Incluye todos aquellos comportamientos personales que tienen algún impacto en la salud, como la alimentación o la actividad física.
  • Genéticos: Dependen de la información hereditaria contenida en los genes.

Las ECV

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de defunción en el mundo. Afectan al corazón o a los vasos sanguíneos.

¿Qué es un infarto?

El corazón tiene el tamaño de un puño y es el músculo más fuerte del cuerpo. Con cada latido envía sangre cargada de oxígeno y nutrientes a todo el organismo. El músculo del corazón, llamado miocardio, obtiene oxígeno y nutrientes a través de la sangre que le llega por las arterias coronarias que se ramifican en capilares.

Cuando se produce un infarto, el flujo de la sangre se bloquea. La sangre deja de llegar a una zona del músculo cardíaco y cesa el aporte de oxígeno y nutrientes. Si el bloqueo es parcial y reduce el flujo de la sangre a una zona del corazón se produce un fuerte dolor en el pecho llamado angina. El infarto de miocardio se denomina también ataque cardíaco.

Factores de Riesgo de las ECV

  • Colesterol elevado: Cuando hay exceso de colesterol en el plasma, se deposita en las paredes internas de las arterias formando placas que favorecen la aparición de coágulos.
  • Tabaquismo: Aumenta la presión arterial, hace trabajar más al corazón y contrae las arterias.
  • Edad, sexo...: Se suele utilizar la expresión marcadores de riesgo. Para las ECV, la edad avanzada y ser del sexo masculino son marcadores de riesgo.
  • Tensión alta: La tensión depende de la elasticidad de la pared de las arterias. Está formada de dos cifras: máxima y mínima. Cuando los valores son más altos de lo normal significa que las arterias son poco elásticas.
  • Sedentarismo, estrés, obesidad...: Son factores de riesgo que actúan de forma indirecta, es decir, favoreciendo otros factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol elevado.
  • Diabetes: Las personas diabéticas que no regulan de forma correcta la cantidad de azúcar en la sangre padecen hiperglucemia. La diabetes acelera el proceso de estrechamiento y endurecimiento de las arterias.

Alimentos y Nutrientes

Las sustancias que ingerimos se denominan alimentos. Tras la ingestión, los alimentos proporcionan nutrientes que pasan a la sangre, que los distribuye por todo el organismo.

Los nutrientes pueden ser orgánicos, como los glúcidos, las proteínas, los lípidos y las vitaminas, y los inorgánicos, como el agua y las sales minerales.

Los alimentos desempeñan varias funciones:

  • Función plástica: Se utilizan para construir nuestra propia materia y crecer o reponer los materiales perdidos. Esta función la realizan los alimentos ricos en proteínas o en sales minerales.
  • Función reguladora: Hacen que todos los procesos se desarrollen con normalidad. Estos son los alimentos que aportan minerales y vitaminas.
  • Función energética: Liberan energía y así podemos realizar el trabajo muscular o mantener la temperatura del cuerpo. Estos son los alimentos con abundantes glúcidos o lípidos.

Definiciones

  • IMC = Peso corporal (en kg) / Talla al cuadrado (en m²)
  • Epidemiología: Es la rama de la medicina que estudia la distribución y las causas de las enfermedades, y es la base de la medicina preventiva.
  • Nicotina: Es una droga, responsable de la adicción al tabaco, contrae y endurece las arterias, lo que eleva la presión arterial.
  • Dieta equilibrada: Es la que aporta todos los tipos de nutrientes y en las cantidades adecuadas para mantener nuestro organismo en buen estado y conseguir o mantener el peso adecuado.
  • Sustancia cancerígena: Es una sustancia capaz de dañar los genes encargados de controlar la división de células. En una persona que tiene cáncer, algunas células se reproducen sin control y originan una masa de células denominada tumor.
  • El colesterol: El colesterol no se disuelve en la sangre, así que necesita proteínas que lo transporten, las lipoproteínas. Hay dos tipos:
    • Lipoproteínas de baja densidad (LDL): Si el colesterol viaja unido a ellas se denomina colesterol de las LDL o colesterol malo, ya que permanece en el plasma y aumenta el riesgo de ECV.
    • Lipoproteínas de alta densidad (HDL): Si el colesterol viaja unido a estas lipoproteínas se le llama colesterol de las HDL o colesterol bueno, ya que lo conducen al hígado donde es destruido y así el riesgo se reduce.

Entradas relacionadas: