Salud

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1) Concepto salud:

Según Virginia henderson:La define como la capacidad del individuo para funcionar con independencia en relación con las catorce necesidades básicas, similares a las de Maslow.

Según Dorotea Oren:el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental, por lo que la salud es un concepto inseparable de factores físicos, psicológicos, interpersonales y sociales.

Según Peplau: la salud consta de condiciones interpersonales y psicológicas que interactúan. Es promovida a través del PROCESO INTERPERSONAL.

Según La OMS: "un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".

Según Callista Roy: considera como un proceso de adaptación en el mantenimiento de la integridad fisiológica, psicológica y social.

2) Que Es Enfermedad: Es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo,
Pérdida de salud. Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida, que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.

11) Factores Que Intervienen En La Salud:
FACTORES FÍSICOS.
oAlimentación.
oActividad Física.
oDescanso.
oFactores biológicos (genéticos).
oEnfermedades a nivel fisiológico.
oHigiene corporal.
oCuidado del cuerpo contra factores externos (humedad, cambios de temperatura,…).
FACTORES MENTALES (PSICOLÓGICOS).
oEnfermedad psíquica (discapacidad, esquizofrenia, autismo, síndrome de Down…).
oEstado psicológico (depresión, estrés, ansiedad,…).
oOtros como el complejo de inferioridad, falta de seguridad personal, autoconfianza, etc.
o(Autoconcepto).
FACTORES SOCIALES.
oRelaciones laborales y extralaborales (seguro social).
oCostumbres y hábitos particulares.
oRelaciones de grupo (intra y extragrupales).
o-Modas, costumbres, hábitos, etc.
o-Modelos macro y microeconómicos (salarios).
o-Políticas educativas, sociales y económicas.
o-Marcos de seguridad, justicia y legislación
o-Organizaciones sindicales y afines.
o-Valores éticos y bioéticos.
o-Migraciones voluntarias y forzadas (guerras, pestes, etc.)
o-Condiciones de seguridad general.

3) Escala de maslow:
Imagen

4) NIVELES DE PREVENCION
Los niveles de prevención son:
1)Prevención primaria, cuyo propósito es evitar la iniciación de procesos patológicos.
2)Prevención secundaria. Para limitar el progreso de procesos patológicos y evitar secuelas.
3)Prevención terciaria, para limitar el daño, limitar secuelas y rehabilitar, las funciones del sistema de salud en relación con los niveles de prevención.

5) CONCEPTO DE PROBLEMA:

- Suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución <http://es.wikipedia.org/wiki/Soluci%C3%B3n>

- La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución
- Un problema es algo que perturba
- Dificultades de orden personal o afectivo
6) TIPOS DE NECESIDADES
-Físicas: No se puede vivir sin satisfacer también se les llaman vitales. Ejemplo: comer.

-Psíquicas: Necesidades creadas a veces por la mente y ha veces nacen con ellas o pueden crearlasEjemplo: Estudiar una carrera.

-Pasivas: Lo que generan un gusto o un placer.Ejemplo: Risa.

-Negativas: Provocan un disgusto o un desagrado.Ejemplo: Trabajar.

-Adquiridas: Son generadas por un grupo que pertenecen por costumbre o tradición Ejemplo: Vestirse.

-Permanentes: Las que duran toda la vida. Ejemplo: Respirar.

-Periódicas: Las que duran un tiempo y luego desaparecen. Ejemplo: Hacer el ejercicio.

-Ocasionales: Solo se aparecen algunas veces y se pueden repetir. Ejemplo: Una enfermedad curarla.

-Presentes y futuras: Trabajas hoy para satisfacer el mañana. Ejemplo: Estudiar para trabajar.

-Individuales: Solo tienes que satisfacer tú sin ayuda de los demás. Ejemplo: Hacer en una carrera.

-Colectivos: Necesitas ayuda de otros para satisfacerlas. Ejemplo: Pertenecer en un grupo.

7) PERIODO PREPATOGENICO:
Consta de dos niveles:

Promoción de la salud. No se dirige habitualmente a una enfermedad específica sino al área de la salud y se lleva a cabo mediante la aplicación de medidas generales que permitan mantener o mejorar la salud y el bienestar del individuo y su familia

Orientar al individuo sobre sus funciones en la familia, en el trabajo y en la sociedad

Promover en la pareja la planificación familiar y la educación sexual

Capacitar a la familia en la vigilancia de la nutrición

Protección específica. Consiste en la aplicación de procedimientos y precauciones concretas para interrumpir las causas de una enfermedad específica antes de que se presente mediante: Exámenes médicos periódicos a todos los integrantes de la familia

El PERÍODO PATOGÉNICOcomprende la fase de evolución de la enfermedad después de la interacción entre el estímulo y el huésped, en quien se producen cambios orgánicos y funcionales. Consta de dos etapas: la subclínica en que los síntomas, si se presentan, son mínimos e inespecíficos y la etapa clínica, en la que se reconoce una variada gama de signos y síntomas y puede haber secuelas.

8) LAS NECESIDADES DE VIRGINIA:
Necesidades Señala catorce necesidades básicas y estas son:

1) Respirar normalmente.

2) Comer y beber de forma adecuada.

3) Evacuar los desechos corporales.

4) Moverse y mantener una postura adecuada.

5) Dormir y descansar.

6) Elegir la ropa adecuada (vestirse y desvestirse).

7) Mantener una adecuada temperatura <http://www.monografias.com/trabajos/termodinamica/termodinamica.shtml> del cuerpo seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales.

8) Mantener higiene <http://www.monografias.com/trabajos12/higie/higie.shtml> corporal, proteger la piel <http://www.monografias.com/trabajos10/protoco/protoco.shtml> y tener buena apariencia física <http://www.monografias.com/Fisica/index.shtml>.

9) Evitar peligros y no dañar a los demás.

10) Comunicarse con otros expresando sus emociones <http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml>,
necesidades, temores
u opiniones.

11) Profesar su fe
.
12) Actuar de manera que se sienta satisfecho consigo mismo
.
13) Participar y disfrutar de diversas actividades recreativas.

14) Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduzcan al desarrollo normal, a la salud y acudir a los centros de salud disponibles

9) Patrones Funcionales De Marjory Gordón
1.- Patrón Percepción De Salud-Manejo De Salud.
2.- Patrón Nutricional-Metabólico.
3.- Patrón Eliminación.
4.- Patrón Actividad-Ejercicio.
5.- Patrón Sueño-Descanso.
6.- Patrón Cognitivo-Perceptual
.
7.- Patrón Autopercepción-Autoconcepto.
8.- Patrón Rol-Relaciones.
9.- Patrón Sexualidad-Reproducción
.
10.- Patrón de Adaptación-Tolerancia al estrés.
11.- Patrón Valores-Creencias.
12.- Otros.
Hay alguna otra cosa de la que no hayamos hablado que no quiera mencionar

10) PROCESO DE ENFERMERIA
es un conjunto de acciones intencionadas que el profesional de enfermería, apoyándose en modelos <http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_cient%C3%ADfico> y teorías <http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa>, realiza en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que necesita de cuidados <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enfermer%C3%ADa:cuidado&action=edit&redlink=1> de salud <http://es.wikipedia.org/wiki/Salud> reciba los mejores posibles por parte de enfermería. Es un método sistemático <http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas> y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de personas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí mismo.


CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

El proceso de enfermería es un proceso cíclico y continúo que puede terminar en cualquier etapa si se resuelve el problema. Existe un solo proceso para todos los problemas de los pacientes y para todos los elementos su cuidado

·Cíclico y dinámico.
·Metas dirigidas y centradas en el cliente.
·Interpersonal y colaborativo.
·Universalmente aplicable.
·Sistemático

ETAPAS:
Recogida de datos, valoración organización y registro de dichos datos: debe llevar a cabo una valoración de enfermería <http://es.wikipedia.org/wiki/Valoraci%C3%B3n_de_enfermer%C3%ADa> completa y holística <http://es.wikipedia.org/wiki/Hol%C3%ADstica> de cada una de las necesidades del paciente, sin tomar en cuenta la razón del encuentro. Usualmente, se emplea un marco de valoración basado una teoría de Enfermería <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Teor%C3%ADa_de_Enfermer%C3%ADa&action=edit&redlink=1> Estos problemas son expresados tanto como reales <http://es.wikipedia.org/wiki/Reales> o potenciales <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Potenciales&action=edit&redlink=1> (de riesgo). Por ejemplo, un paciente que se haya inmóvil debido a un accidente de tráfico en la carretera puede ser valorado como que tenga el "riesgo de alteración de la integridad cutánea relacionado con inmovilidad".
Diagnóstico de enfermería: que puede ser de autonomía (diagnóstico de autonomía <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diagn%C3%B3stico_de_autonom%C3%ADa&action=edit&redlink=1>) o de independencia (diagnóstico de independencia <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diagn%C3%B3stico_de_independencia&action=edit&redlink=1>). Los diagnósticos de enfermería son parte de un movimiento en enfermería para estandarizar la terminología que incluye descripciones estándar de diagnósticos, intervenciones y resultados.

Planificación: fijación de objetivos y prioridades. En acuerdo con el cliente, el profesional de enfermería realiza el tratamiento de cada uno de los problemas identificados en la fase de planificación. Para cada problema se establece una meta <http://es.wikipedia.org/wiki/Meta> mensurable <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mensurable&action=edit&redlink=1>. Por ejemplo, para el cliente que se discutió más arriba, la meta sería para el paciente que su piel permanezca intacta. El resultado es un plan de cuidados de enfermería <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Plan_de_cuidados_de_enfermer%C3%ADa&action=edit&redlink=1>.

Intervención y actividades. En esta etapa también se registran los métodos por el cual se alcanzará la meta. Los métodos de implementación deben ser registrados en un formato explícito y tangible de una forma que el paciente pueda entender si deseara leerlo.

Evaluación. El propósito de esta etapa es evaluar el progreso hacia las metas identificadas en los estadíos previos. Si el progreso hacia la meta es lento, o si ha ocurrido regresión, el profesional de enfermería debe cambiar el plan de cuidados

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