S.Agustin

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SAN AGUSTIN:vivió nl norte de África llevando una vida de placeres hasta q n un sueño oyo una voz q le decia:”toma y lee” tras lo cual encontro el libro dlas epistolas de san pablo y se convirtió al cristianismo.durante esa época roma esta en decadencia y se acrecento asta la division dl imperio q dio lugar a una época de crisis.san agustin participó cn la plma nla ruptura dl imperio.problema dla fe y la razón:lo asemeja a un torrent nl q agua y arena van mezcla2.ay q creer xa entender y entender xa creer.hay q tener fe xa usar adecuadamnt la razon y tener una serie d dogmas xa entender a dios y a su creación.cuando san agustin habla de fe,ay q plantearselo cn el apoyo d un discurso racional.teoria del conocimiento:2planteamientos distintos:-critica dl escepticismo:xa el es algo engañoso ya qs una contradicción xq si nostros nos conocemos s xq dudamos y dudamos s xq existimos.otra base dl escepticismo sq no podms creer nada xo,si no nos creemos nada¿xq nos tenemos q creer q no creemos nada?.teoria del conocimiento:hay dos tipos de conocimiento:sensible:es producido x ls estimulos y genera un conocimiento de dosa(opinión);racional inferior:lo universal y necesario xo temporal(conocimiento de ciencia);racional superior:la sabiduría.lo universal y necesario cn su activida superior de orden ético y moral(verdas eternas q dan lugar al conocimiento filosófico). El conocimiento no es innato sino q se obtiene x iluinacion divina.interpretaciones dla iluminación: *explicación ontológica:el alma ve estas verdads de dios; *es la capacidad natural dla razon q participa dla luz divina.*dios concede un poder a la razon xa alcanzar las verdads eternas. En cuanto al hombre:es una union accidental nla q el alma es inmortal. problema dl orign dl alma:teorias dl orign del alma:teoria creacionista:el alma la crea dios cada vez q nace una criatura,xo n ste planteamiento hay una herejía;t.generacionista:el alma es creada x los padres o xq le dan parte dla suya o toda su alma. En cuanto al planteamiento d Dios s de ser universal y s la conciencia lo q nos demuestra un ser superior.

En cuanto al planteamiento ético moral s la búskeda dla felicidad x la posesion d dios nla otra vida.el mal no existe,s una carencia dl bn. En cuanto a la política:escribe la ciudad de dios:la historia dla humanidad ntre 2 ciudads, nla q la qla ciudad dlbn sla d Dios y la dl mal la terrenal.ambas se representan sobre Caín y Abel.el sumo bien radica nla paz y justifica la guerra cmo un medio xa conseguir la paz. En cuanto a la sociedad:es beneficiosa. En cuanto a la familia:deriva dla naturaleza.EPOCA DE TRANSICION:va dsd la muerte d S.agustin hasta l s.IX.se ha hundido el imperio romano,s produce un retroceso dla cultura y la invasión dlos bárbaros.akeyo q se organizaron n escuelas no aportaron nada a la cultura,solo la recopilaron.a finals dl s.VIII resurge el I.Carolingio y se creao las scuelas nlas q se recoge la Fª y las cuales daran paso alas scuelas dla edad media.tipos d scuela:monacales,palatinas,catedralicias, etc.Fª ESCOLÁSTICA:caract:la fªeclesiastica está elaborada x sacerdotes y monjes,los cuals no ivan a la guerra xlo q solo tenian q preocuparse dla cultura.surgieron los copistas.s una fªtradicional y colectiva.1 periodo:ay obras de platon,Aristóteles asi como d porfirio,ciceron,séneca,Lucrecia y dlos padres dla iglesia.el método didáctico sla lectura y el comentario.existen 7artes literarias divididas en trivium(dialéctica,retórica y gramática) y cuadrivium(musica,aritmética,geometría y astronomia).solucions q existen nl periodo:*realismo exagerado:lo universal es real independientemnt dlas cosas,dfiendn la t.platónica.*realismo moderado:lo universal s real y existen las cosas,t.aristotélica,lo universal sla forma.*nominalistas:lo universal no s real sino nombres xa designar muxos individuos diferentes.*conceptualistas:lo universal ni es real ni es un nombre,s un concepto q nuestra ment crea sacando dlas cosas individuals y concretas lo q tienn en comun.ante el problema dla fe y la razon de adoptan posturas diferentes.

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