El Sacramento del Bautismo: Significado, Importancia y Vinculación a la Salvación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

PREGUNTA: El sacramento del bautismo

  1. Los siete sacramentos:

Sacramentos de iniciación: Bautismo, confirmación y Eucaristía. La iniciación cristiana es el conjunto de acciones y sacramentos que la comunidad cristiana ofrece a los niños o a los catecúmenos adultos para conducirlos a la fe y hacer de ellos verdaderos cristianos. El bautismo es el primer sacramento que nos hace cristianos. El sacramento de la confirmación es el sacramento del don del Espíritu por antonomasia.La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios.

Sacramentos de sanación: Penitencia y unción de los enfermos. En los sacramentos de la sanación la Iglesia celebra el poder sanador de Jesús. Jesús dio a sus apóstoles el poder de perdonar los pecados y sanar a los enfermos en su nombre.

Sacramentos de servicio: Matrimonio y Sagradas Órdenes. Contribuyen a la salvación pero lo hacen mediante el servicio que prestan a los demás

  1. Los sacramentos de iniciación cristiana: el bautismo relacionado con la confirmación y la Eucaristía

El bautismo es el primer sacramento, el que nos hace cristinano, es el nacimiento a la vida de Dios. El sello bautismal capacita y compromete a los cristianos a servir a Dios mediante una participación activa en la santa liturgia de la Iglesia.

El bautizo es el comienzo de la vida nueva, la confirmación es su afianzamiento. La confirmación complementa el bautismo al sellar y fortalecer al creyente para que viva como un hijo de Dios a través del Espíritu Santo.

A través del bautismo nacemos a la vida cristiana y a través de la Eucaristía crecemos en esta misma vida.

  1. La vinculación a Cristo salvador en el bautismo

Jesús se sometió al Bautismo de San Juan en el río Jordán. La Pasión fue el segundo Bautismo de Jesús. En su Pascua Jesús abrió a todos los hombres las aguas del Bautismo. Los Cristianos son bautizados porque Jesús los introduce en el misterio de su propio bautismo.

  1. La incorporación a la Iglesia, sacramento de la salvación, en el bautismo

Por la acción del bautismo, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo y hecho partícipe del sacerdocio de Cristo.

A través del bautismo, Dios nos permite participar en su vida en Cristo Jesús y nos hace sus hijos. Es a través de este sacramento que recibimos el Espíritu Santo y nos convertimos en miembros del pueblo e Dios, del cuerpo de Cristo que es la Iglesia

5)El bautismo y la salvación.

  • El Bautismo es necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento.
  • Bautismo de sangre. Quienes padecen la muerte por razón de la fe, sin haber recibido el Bautismo, son bautizados por su muerte con Cristo y por Cristo. Este Bautismo produce los frutos del Bautismo sin ser sacramento.
  • Bautismo de deseo. El deseo explícito de recibir el Bautismo, unido al arrepentimiento de los pecados y a la caridad, asegura la salvación que no han podido recibir por el sacramento.
  • Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede salvarse.
  • Niños muertos sin Bautismo. Hay un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo

Entradas relacionadas: