Como sacar edad cronológica psicología

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Antecedentes històricos de la evaluaciòn de la inteligencia

A partir de la consolidación de la Psicología como ciencia, en 1879, se comienzan a investigar los procesos cognitivos y atributos individuales a la base de aquellas conductas descritas como “inteligentes”.

Por primera vez, un constructo teórico psicológico tiene la oportunidad para comenzar a hacerse tangible, medible, y cuantificable.

No será sino hasta 1905, cuando logra materializarse la primera escala para la evaluación de la inteligencia, concebida e implementada en Francia, por Alfred Binet.

 La escala, conocida con el nombre de Binet-Simón, se creó con la finalidad de detectar a los niños con retraso mental, a fin de insertarlos adecuadamente en programas especiales de educación.

No solo en Europa, existe el interés por la investigación en el ámbito de la inteligencia, también en norteamérica. Es así como en 1916, Lewis Terman, publica la Escala de Inteligencia Stanford-Binet.

En el año 1917, se implementan los famosos tests alfa y beta. Representan los primeros tests de inteligencia de aplicación grupal, y que fueron administrados a los reclutas del ejército de E.E.U.U.

Wechsler, que había trabajado en el ejército norteamericano, en el desarrollo de nuevos tests orientados a la selección de reclutas, se convirtió en psicólogo en jefe del Bellevue Psychiatric Hospital.

_ 1939, se publicó la Escala de Inteligencia Wechsler-Bellevue.

_ 1949, se publicó la Escala de Inteligencia para niños de Wechsler, WISC.

_ 1981, se publicó la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler, WAIS.

_ En 1989, se publicó la revisión de la Escala de Inteligencia para preescolares y primaria, WPPSI

Mediciòn de la inteligencia

Determinar las diferencias en las capacidades individuales, con fines de selección en el ámbito laboral y educacional.

Evaluar el potencial de aprendizaje inmediato de los sujetos, así como también destrezas específicas


 Detectar problemas en un área puntual del desarrollo cognitivo y psicomotor, o bien destrezas; lo que permite tener un conocimiento más específico del sujeto evaluado.

Constituir un elemento de diagnóstico y pronóstico en el ámbito educacional y clínico


Concepto de Cl


La inteligencia es un atributo que es parte de la personalidad del sujeto y susceptible de ser medida.  La medida de la inteligencia humana es representada a través del I.Q. O C.I., coeficiente o cuociente intelectual.

El nacimiento  del Coeficiente Intelectual, se le debe a Alfred Binet


En 1912, el psicólogo alemán William Stern, introduce el concepto de C.I., el cual se deriva de la fórmula: edad mental dividido por edad cronológica multiplicado por cien

EM/EC x 100

Concepto de C.I., tal como fue concebido, ya no es aplicable


 Pierde precisión debido a que la concepción inicial de inteligencia que está detrás del concepto de edad mental, supone un incremento uniforme y constante del C.I. Con la edad; sabemos actualmente esto no ocurre así, por el contrario, alrededor de los 17 años este desarrollo se detiene, e incluso, comienza un proceso natural de deterioro de algunas funciones cognitivas asociadas a la capacidad intelectual.

Concepto actual de Cl

Hoy utilizamos un concepto de C.I. Que es conocido como C.I. De desviación, el cual representa el rendimiento del sujeto, comparado con el total de sujetos de una muestra, es decir; representa su ubicación relativa de acuerdo con la muestra de sujetos sobre la base de la cual se estandarizó el test.

Esto nos permite visualizar a cuántas desviaciones estándar se ubica el rendimiento del sujeto respecto a la media estadística.

*Los tests se aplican bajo el supuesto que el C.I. Tiene una distribución normal en la población, generalmente se asume el puntaje 100 como la media estadística para la evaluación del C.I.

 El C.I. Se considera una medida confiable de la inteligencia, siempre y cuando se respeten ciertos criterios y estándares respecto a su evaluación, sumado a la adecuada utilización de los instrumentos que tenemos para establecerlo.

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