La Rusia zarista: Atraso económico y social en el siglo XX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB
La Rusia zarista
Al empezar el siglo XX, Rusia era un país atrasado económicamente y socialmente. La mayoría de la población estaba constituida por campesinos pobres y en los escasos núcleos industrializados los obreros vivían en penosas condiciones. Le seguía una clase media de propietarios rurales (kulaks) y profesiones liberales, y por encima una burguesía enriquecida por la explotación minera e industrial y una minoría de aristócratas latifundistas.
El sistema político era la autocracia zarista. El poder lo ocupaba el zar Nicolás II, de la dinastía Romanov, hombre de personalidad débil. Para facilitar el dominio sobre un país tan grande y con un sistema social tan injusto, la religión cristiana ortodoxa predicaba la sumisión al zar y la resignación.
En 1905 -después de la derrota sufrida frente a los japoneses- hubo un intento de revolución. El descontento social se manifestó con huelgas, protestas y rebeliones militares. Aparecen ya los primeros soviets o consejos. El zar, asustado, hizo concesiones políticas como la formación de un Parlamento: la Duma.
En cuanto pudo organizar un ejército y recuperar su poder dictatorial, anuló las promesas de libertad y aplastó a los soviets. La revolución había fracasado. Pero la oposición al régimen zarista continuó creciendo, dividida en varias tendencias: los liberales de origen burgués, los socialrevolucionarios y el Partido Socialdemócrata (de carácter marxista y dividido, a su vez, en mencheviques y bolcheviques).
Gran Revolución Rusa de Octubre 1917. También conocida como Gran Revolución Socialista de Octubre. Abrió una nueva era en la historia de la humanidad. Constituyó la radicalización de la Revolución Rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero y la abdicación del Zar Nicolás II. Fue conducida por el Partido Bolchevique bajo la dirección de Vladimir Lenin, significó la primera revolución socialista declarada del Siglo XX, con la participación de obreros, campesinos y soldados a través de los soviets. Se planteó, al final de la Primera Guerra Mundial, paz, pan y tierra para el pueblo. Igualdad entre el hombre y la mujer. Educación y cultura en sus propios idiomas para las diferentes naciones de la Rusia zarista. Probó que era posible un gobierno gestionado por campesinos, obreros y soldados.
La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas que debía dar paso a un ejecutivo elegido democráticamente y una asamblea constituyente