Rusia Prerrevolucionaria: Sociedad, Zarismo y Orígenes de la Oposición Política
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,08 KB
El Imperio Ruso en Vísperas de la Gran Guerra
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Ruso seguía sometido a una monarquía absoluta. El zar Nicolás II gobernaba por decretos sin ningún control institucional. Era el jefe supremo del ejército y máximo representante de la Iglesia ortodoxa. La mayoría de la población continuaba siendo rural y vivía en míseras condiciones.
Movimientos de Oposición al Zarismo
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, se iniciaron los primeros movimientos de oposición al zarismo, que actuaban en la clandestinidad debido a la ausencia de libertades. La oposición fue impulsada por la intelligentsia, término que se empezó a aplicar en Rusia.
Los Populistas o Narodniki
Surgidos en el último tercio del siglo XIX, los populistas o narodniki defendían los intereses del pueblo (narod). Fueron una organización integrada por diversos grupos que preconizaban desde la necesidad de educar al campesinado hasta la acción directa, de inspiración anarquista, que incluía atentados como el que le costó la vida al zar Alejandro II. Sus partidarios creían que se podía alcanzar el socialismo sin tener que pasar por el capitalismo. Los nulos resultados obtenidos con la violencia terrorista condujeron a la escisión de los narodniki y a la aparición de varios partidos políticos:
El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR)
El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) fue fundado por el populista G.V. Plejánov, miembro de la baja nobleza e introductor del marxismo en Rusia. Desde sus inicios, el POSDR mostró dos tendencias diferenciadas, que se dividieron en mencheviques y bolcheviques:
- Los mencheviques, representados por Y. Mártov, eran más moderados. Defendían la necesidad de llevar a cabo una revolución liberal encabezada por la burguesía, como paso previo a la revolución socialista.
- Los bolcheviques, liderados por V. Lenin, creían que la débil burguesía rusa no podía liderar ningún cambio y que eran las masas populares, formadas por el proletariado y campesinos, las que debían asumir el papel dirigente de la revolución.
El Partido Social-Revolucionario (PSR)
De la evolución del populismo surgió el Partido Social-Revolucionario (PSR), que tuvo posteriormente como líder principal al abogado A. Kerenski. El PSR constituía la corriente socialista moderada, que defendía la necesidad de dotar a Rusia de un sistema parlamentario.
El Partido Constitucional Democrático
Los movimientos de oposición al absolutismo zarista basados en las ideas liberales fueron minoritarios. El más importante fue el Partido Constitucional Democrático, fundado por el historiador P. Miliukov. Sus objetivos eran conseguir el triunfo del capitalismo y del parlamentarismo constitucional al estilo británico, mediante reformas pacíficas. Sus líderes y simpatizantes provenían de la burguesía.