Rural palabras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 15,62 KB

 
Aperos: Conjunto de instrumentos,animales y demás cosas necesarios para la labranza, y en general, el conjunto de herramientas necesarias para un oficio.
Agricultura extensiva: Es aquella en la que se busca obtener el máximo de beneficios con el mínimo de coste de capital y mano de obra.
Agricultura intensiva: Es aquella en la que se busca obtener el máximo rendimiento.
Agricultura itienerante: También llamada nómada,propia de los paises tropicales húmedos o de regiones de suelos pobres, en la que las parcelas no son fijas y los barbechos son de larga duración.
Agricultura de mercado: También llamada de especulación, propia de los países industriales, en la que la producción se regula por el precio del mercado y está destinada a su comercialización.
Agricultura de subsistencia: Tambien llamada campesina y familiar, en la que la producción se destina a la alimentación de la familia y del ganado de trabajo, con pequeños excedentes destinados a la venta en el mercado local.
Agropecuario: Sistema de explotación en donde se combina la agricultura y la ganadería.
Artel: Colectividad de productores en la URSS.
Autogestión: Sistema socialista de organización en las empresas agrícolas e industriales,practicado en Yugoslavia,en el que los agricultores u obreros dirigen la organización del trabajo mediante órganos de gestión que ellos mismos eligen.
Barbecho: Descanso temporal de la tierra entre los cultivos, que puede variar de unos meses a varios años.
Bocage: Sistema agrario tradicioanal practicado en la Europa Atlantica, de tipo individualista, proyectándose en el paisaje con los campos cercados y el poblamiento disperso.
Cabellerías: Medida de superficie cubana equivalente a 13,42 hectáreas.
Canton o Xiang: Demarcación administrativa de China.
Colectivismo: Sistema agrario en el que los medios de producción son propiedad de la colectividad.
Conuco: Sistema de explotación tradicional, de agricultura itinerante practicado en Venezuela.
Comunidad de Regantes: Los agricultores que disfrutan en común de derechos al uso del agua de determinados ríos o manantiales suelen organizarse en comunidades.Su origen se pierde en la historia. Suelen tener sus propios organos de vigilancia,administración y justicia.
Concentración parcelaria: Labor que tiene como objetivo reducir el número de parcelas a la vez que aumentar su extensión media. Además suelen realizarse mejoras en la infraestructura rural o en las mismas entidades.
Dvor: Dentro del sistema socialista de la URSS, es el huerto familiar de propiedad privada, con una superficie de 20 a 50 áreas.
Entramado parcelario: Aspecto o forma en el plano que dibujan las parcelas. Podrá hablarse de formas regulares (rectangulares o cuadrangulares) o irregulares, agrupaciones en pagos o partidas,bancales,etc.
Estructura de las explotaciones: Proporción que guardan las pequeñas,medianas y grandes explotaciones en un determinado municipio, región o pais. Expresa la distribución de las explotaciones en tres grupos. Puede hacer referencia al número y también a la extensión inserta a cada clase.
Estructura parcelaria: Distribución de las parcelas, agrupadas en clases según su tamaño, en los municipios,comarcas o regiones. Al igual que en las explotaciones puede referirse al número o a la extensión ocupadas por ellas.
Evapotranspiración: Es la pérdida de humedad de una superficie como consecuencia de la evaporación directa y de la transpiración de las especies del reino vegetal. Cuando la evapotranspiración exceda a la precipitación, la superficie considerada sufre una sequía.
Explotación: Término que, en agricultura, hace referencia a una unidad técnica de cultivo,pero, en relación con el sujeto que desarrolla ese cultivo. La diferencia con la parcela está en que la parcela pertenece a un solo propietario porque es una manifestación paisajística de la propiedad, mientras que la explotación no tiene porque pertenecer a un solo propietario, ya que es una manifestación paisajística del cultivo, abstracción hecha del propietario, si bien, relacionada con el hecho laboral de su uso.
Explotación agraria: Conjunto de tierras y medios de producción regidos por un solo explotador. Este puede ser propietario, arrendador o medianero o disfrutar de algunos de los diversos tipos de usufructo existentes. La explotación, por último, puede ser agrícola,ganadera, forestal o de tipo mixto.
Explotación directa: Caundo, en una explotación agrícola, el trabajo o la gestión económica de la misma es realizada por el propietario.Ecología: Ciencia que estudia las condiciones ambientales en que se desenvuelven los seres vivos y las interacciones existentes entre el medio natural y la vida.
FAO: Son las siglas representativas o iniciales de la Food and Agriculture Organization. Tiene como misión mejorar los niveles de nutrición,de producción agrícola,forestal y pesquera y de las condiciones de vida de la población rural. Agencia dependiente de la ONU.
Frente pionero: Se aplica a muy diversos aspectos. En nuestro caso indica las brechas abiertas en los países de agricultura atrasada en la mejora o ampliación del terrazgo cultivado.
Glera: Depresiones arcillosas húmedas en el Sahara occidental en las que se hacen algunos cultivos de cereales.
Infraestructura: Conjunto de componentes básicos modificables,parcialemente, sobre las que descansa un modelo o todo un sistema. Puede ser tanto física o natural, como cultural o artificial.
Isotrópico: Es algo que tiene iguales propiedades en todas las direcciones. El espacio isotrópico sería una llanura indeferenciada en la que el transporte no se ve favorecido en ninguna dirección específica y en donde, como consecuencia, los costes de transporte varían en función de la distancias al punto considerado.
IRYDA: Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario. Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, creado por Ley de 21 de julio de 1971. Reagrupa a otros dos organismos preexistentes, como son el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural.
Koljós: Gran empresa colectivista en la URSS mecanizada, que busca la integración del campesino en una comunidad de vida que sobrepasa el cuadro de la familia tradicional.
Latifundio: Una gran propiedad agrícola inadecuadamente explotada, con pocas inversiones y trabajada con mano de obra barata.
Milpa: Sistema agrario tradicional de agricultura itinerante practicado en la península de Yucatán.
Minifundio: Explotación agrícola de pequeñas dimensiones, explotado por una familia campesina, para su abastecimiento.
Moshavin: Pueblo de colonización es el Estado de Israel, formado por explotaciones privadas reunidas en una cooperativa.
Moshav-shitufi:Empresa agrícola en el estado de Israel en la que la tierra pertenece al fondo nacional judío y se arriendan a los colonos los medios de producción.
Nomadismo: Tipo de ganadería tradicional practicado en las zonas escasas de pasto, en las que los ganados se desplazan haciendo largos recorridos buscando pastos y agua.
Nueva Geografía: Comprende un conjunto de tendencias, con sustentación metodológica o conceptual, surgidas a partir de la segunda mitad del sigloXX, que han motivado un avance posicional de la Geografía como ciencia, pasándola de sus etapas descriptiva y explicativa, a las prospectivas y utilitarias enmarcadas en la tecnología en la que desemboca toda etapa conceptual de una ciencia.
Ordenación Rural: En 1963 aparece por primera vez este concepto en la planificación agraria que lleva a cabo el gobierno español. Una de las principales medidas es la concentración parcelaria, pero además sus objetivos también se dirigen a conseguir la constitución de empresas agrarias de dimensiones suficientes y características adecuadas en orden a su estructura ,capitalización, y organización empresarial..., promover la formación profesional y cultural cultural, la reestructuración de los núcleos rurales, la instalación de industrias, servicios y cuantas actividades conduzcan a mejorar el bienestar social de la población.
Openfield: Sistema agrario tradiconal que existió en gran parte de europa hasta la revolución agrícola, de tipo comunalista, destinado a la producción de cereales en campos abiertos, como complemento de la ganadería lanar.
Pampa: Tierras llanas mal drenadas dedicadas a pastos, en Perú.
Plantaciones: Explotaciones agrícolas, de gran extensión superficial, dedicadas a monocultivos con fines unicamente comerciales.
Pogons: Unidades de gestión en la organización yugoslava de los Combinados.
Puna: Tierra situada a más de 3000 metros de altitud, dedicadas a pastos naturales, en Perú y Bolivia.
Población activa: Equivale a decir población que realiza un trabajo remunerado.
Poligenética: Cualquier acumulación de causas que se manifiestan en un solo fenómeno. Cuando coinciden en un hecho causas naturales, históricas, sociale,etc. se puede hablar de razones poligenéticas.
Producción final agraria (PFA): Está integrada basicamente por la suma de las producciones de los subsectores ganadero, agrícola o forestal.
Productividad: Puede medirse por unidad de espacio o de tiempo o persona obviamente podrá coexistir una productividad baja por hectárea y elevada por personas empleadas.
Producto Interior Bruto (PIB): Es la suma de los valores añadidos de cada una de las ramas de actividad: sector primario, secundario, y terciario.
Revolución Verde: Conjunto de mejoras científicas y técnicas aplicadas a la agricultura.La introducción de semillas de altos rendimientos, el mayor consumo de fertilizantes, la utilización de maquinaria agrícola, etc. son, entre otros, las manifestaciones mas sobresalientes de esta revolución que, en especial, se lleva a cabo en los países pobres.
Riego por goteo: Es una forma de regadío que se ha extendido en áreas mediterráneas y desérticas a partir de la década de los 70. Consiste en un sistema de dosificación de agua por tuberías y con válvulas que se abren cuando la humedad es inferior a un nivel previsto.
Rings: Campos logitudinales con viviendas individualizadas trazados por los colonos franceses, desde las vías de penetración fluviales hacia el bosque, en Canadá.
Sovjos: Granjas del estado dedicadas a la producción agrícola y ganadera,trabajadas por asalariados y fuertemente mecanizadas.
Superestructura: Conjunto de formulas que sirven para ordenar y modificar el espacio según pautas determinadas. La superestructura refleja los cambios que se operan en el paisaje por causa de los factores que lo modifican.
Superfice agraria util (SAU): Según P. George , la constituida por las tierras realmente trabajadas (cultivos herbáceos, arbustivos y arbóreos y praderas permanentes) con exclusión de matorrales y bosques.
Tierra patrón: Unidad de medida que se utiliza para cifrar la potencialidad agrícola de una región. Se entiende como tal aquella capaz de producir una cosecha al año o cantidades importantes de pastos durante el verano.
Troudodien: El salario que percibe un trabajador asalariado en la URSS en relación al trabajo efectuado y los beneficios obtenidos por la explotación agrícola.Servicio Nacional de Concetración Parcelaria (SNCP): Creado en diciembre de 1952. Su finalidad es la creación de explotaciones agrícolas de dimensiones económicas y sociales adecuadas. La promoción de la agricultura de grupo,la ayuda técnica y financiera son aspectos que complementan la principal labor que consiste en reunir en una o pocas parcelas las muchas que explota un solo agricultor.
Trashumantes: Son los ganados que practican la trashumancia. La trashumancia es una migración estacional del ganado con objeto de acceder a otros pastizales.
Umland: Término de procedencia alemana que referencia, en Geografía Urbana, el territorio permanente unido a la ciudad en todas sus funciones.
Zadruga: Cooperativa agrícola yugoslava que tiene la doble función de producción agrícola y de servicios.

Entradas relacionadas: