Rosca diente de sierra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 
La rosca es el ajuste del filete de un tornillo o una tuerca. Un tornillo, en general, es un órgano mecánico constituido por un cilindro en cuya superficie se ha practicado un canal regular y uniforme, de pendiente corriente de manera que sigue una hélice dejando marcado en el cilindro un filete. Una vuelta entera del filete se denomina espira. Según la forma de la sección del filete se puede denominar: triangular, cuadrado, semi-curvo, curvo o trapezoidal.
Una vez hecha la ranura queda en el centro la parte denominada núcleo.
Los elementos más importantes de un tornillo son: paso, ángulo, los diámetros, el sentido y la entrada. Paso: Es la distancia que hay entre los centros de dos espiras sucesivas. El ángulo está de acuerdo según el tipo de roscas. El diámetro se mide con calibres interiores y exteriores. El sentido puede ser derecho o izquierdo.
De acuerdo al perfil de la rosca se clasifican en 2 grupos:

.Las roscas para sujeción:

Se utiliza para sujetar, unir o fijar dos o más piezas de una manera móvil. La uníón se hace de tres maneras diferentes: 1) Bulones con cabeza, vástago y tuerca 2) Tornillo esparrado, con vástago roscado en ambas extremidades o totalmente roscado 3) Prisionero cabeza y vástago roscado.
El perfil que adopta la rosca es por lo general triangular, entre los cuales tenemos: Métrica, Whitworth, Sellers, etc.

Rosca whitworth:


Se caracteriza por el ángulo de 55°
Los filetes se miden por el número de ellos que entran en una distancia de 1”
Existen 3 tipos de roscas Whitworth: Fina, gruesa y tipo gas.
La rosca fina se diferencia del paso grueso en que posee mayor cantidad de filetes en una pulgada.
La rosca tipo gas se conoce con el diámetro en pulgadas correspondiente al interior del caño y su construcción se hace con peines que dan una terminación cónica a los mismos.

Rosca Métrica:


El perfil en un triangulo equilátero (60°) Su profundidad es algo mayor que la Whitworth. Los filetes se miden a través del paso en mm. Existen dos pasos: Fino y grueso.

Rosca Sellers:


El perfil es un ángulo equilátero, es decir 60°. Sus dimensiones son en pulgadas.

Rosca Americana para caños:


Es similar a la rosca de gas Whitworth, pero el ángulo de los filetes es de 60°. Su conicidad es también de 0,63mm x cm.

.Roscas para movimiento:

Se usan para transformar movimiento circular en rectilíneo, estas son usadas en prensas, criques, balancines, morsas, etc. Los perfiles de estas roscas son: cuadrados, trapeciales, etc.

Rosca cuadrada:


Este tipo de rosca es empleado para transmitir grandes esfuerzos o transformar movimiento. La profundidad es igual a la mitad del paso. Para construir este tipo de rosca, deberá realizarse con herramientas bien preparadas, controladas con micrómetros.

Rosca Trapecial:


Su uso esta aplicado para transmitir movimientos en conjunto con dispositivo de acople o tuercas. Este sistema lo utiliza el tornillo patrón de un torno. Tiene 29° de inclinación entre sus flancos lo que permiten acoplar y desacoplar con facilidad el sistema de acople.

Rosca Trapecial Métrica:


El ángulo entre flancos es de 30° correspondiente a los tornillos sin fin que mueven engranajes con filetes de modulo milimétrico y cuyo paso esta expresado en igual unidad.

Rosca diente de sierra:


Este tipo de roscas es usado en las partes mecánicas cuando la presión a ejercer actúa en un solo sentido. La sección de forma trapezoidal le da una gran resistencia al corte.

Rosca redonda:


Se utiliza cuando el tornillo debe trabajar en contacto con metales arenosos, barro, etc.

Elementos necesarios para el roscado en el torno:



Plantilla:

Es utilizada para el afilado de la herramienta de corte y para colocar la herramienta a 90° con respecto al material antes del roscado.

Peine de rosca:

Es utilizado para identificar una rosca, pudiendo determinar el paso o número de filetes por pulgadas.

Herramienta de corte:

Es la encargada de tallar la rosca y debe ser afilada con la forma del filete a roscar.

Calibre:

Lo utilizamos para medir el diámetro exterior e interior de la rosca.

Operaciones a realizar:


1) Identificar la rosca que se va a realizar. 2) Afilar la herramienta. 3) Realizar en lo posible en un extremo un agujero con mecha de centrar. 4) Calcular o determinar a través de tablas la profundidad de la rosca para realizar el fondo de rosca. 5) Colocar la herramienta de corte. 6) Escuadrar con plantilla la herramienta. 7) Ubicar las palancas de la caja Norton de acuerdo a la tabla del torno. 8) Limpiar o lubricar el tornillo. 9) SI la rosca no es múltiplo del tornillo usar reloj de roscar, o bien utilizar la contramarcha. 10) Colocar el anillo divisor del carro transversal en cero. 11) Realizar el desbaste de prueba comprobando si el carro se desliza libremente y verificar con peine de rosca el paso de la misma. 12) Lubricar constantemente la rosca.

Entradas relacionadas: