El roquedo peninsular y los tipos de relieve el área silícea el área caliza y el área arcillosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

 
Comentario del roquedo de la Península y los Archipiélagos.

A) Introducción:


Se trata de un mapa temático Cualitativo que representa mediante coropletas (colores) la naturaleza del roquedo peninsular y de los archipiélagos Balear y canario. Mediante cuatro Colores (mapa del libro) de la leyenda diferencia tres grandes áreas Litológicas: silícea, caliza y arcillosa; en la península y Baleares. El área De roquedo volcánico se sitúa principalmente en Canarias. Sobre cada una de Ellas se han modelado diferentes tipos de relieve.
No cita fecha y está extraído del libro de Terán, M. Y Solé, L.: Geografía General de España.

B) Desarrollo:


Los tres grandes conjuntos litológicos de la Península y Baleares son el resultadode la evolución geológicay de la erosión diferencial que ha actuado de Forma diferente según la naturaleza del roquedo dando lugar a variadas formas De relieve.

1)El área Silícea


·Por su extensión Y continuidad es la zona dominante de la península.
·
El roquedo está Compuesto por materiales variados con la sílice como componente Fundamental. Entre las rocas más abundantes pueden citarse el granito, roca Predominante, la cuarcita, el gneis, los esquistos, las pizarras...
·Son materiales Antiguos de origen magmático-plutónico precámbricos y paleozoicos, Levantados en la orogenia Herciniana (macizo Hespérico) y arrasados hasta convertirse en un zócalo en la Era Secundaria y principios de la Terciaria. En el Terciario, la Orogenia alpina, fracturó y falló este zócalo de materiales cristalinos originando Una estructura de tipo germánico cuyos bloques levantados son el Sistema Central y los Montes de Toledo, y cuyos bloques hundidos forman las Depresiones De los ríos Duero, Tajo y Guadiana.
·

Localización geográfica y unidades de relieve

El área Silícea se extiende por la zona occidental de la Meseta y Galicia (macizo Galaico-leónés), la mitad occidental de la Cordillera Cantábrica y Sierra Morena. Finalmente aparecen áreas silíceas aisladas en el Pirineo axial (antiguo macizo de Aquitania), cordillera Costero-Catalana, en la Penibética (macizo bético-rifeño) y zonas del Sistema Ibérico no ocupadas por la cobertera Sedimentariaque cubríó la zona oriental Del macizo Hespérico.
·La erosión diferencial ha actuado sobre el roquedo granítico Dando lugar a la aparición de crestas montañosas y canchales en zonas de alta Montaña y de berrocales, caos granítico y otros relieves en las zonas menos Elevadas.

2) El área caliza


·Es una zona, menos extensay más discontinua que la silícea.
·Presenta abundancia de rocas sedimentarias de materiales Calizos que se fueron depositando en los fondos marinos y en la franja Oriental del macizo Hespérico. La orogenia alpina los elevó originando Cordilleras de plegamiento debido a la naturaleza flexible de estas rocas.
·El área caliza describe una Z invertida que se Extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de La Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y las Cordilleras Subbéticas.
·Los procesos erosivos, Especialmente la acción del agua,han Actuado sobre las rocas de componente calizodando lugar a un relieve complejo conocido como relieve kárstico. El Agua ha excavado el terreno y disuelto el roquedo creando formas variadas, tanto en Superficie (lapiaces, poljes) como en profundidad (cuevas), algunas comunican La superficie con el interior.

3) El área arcillosa


·Ocupa una extensiónque se aproxima a la graníticapero carece de sucontinuidad, por estar muy intercalada con terrenos calizos.
·Se localiza En la parte oriental de la Península, especialmente en los cuadrantes noreste y sureste; áreas secundarias Aparecen en el centro-occidental de Portugal y puntos aislados del área silícea, en las zonas donde se crearon Cuencas de sedimentación.
Destacan dos zonas en la mitad oriental de la Meseta, separadas por el S. Central, Y los valles del Ebro y del Guadalquivir.
Aparecen Zonas secundarias en las cuencas sedimentarias Interiores de los Pirineos, Sistemas Béticos y en lasllanuras litorales.
·Las principales rocas que la componen son las Arcillas, margas, arenas, conglomerados y delgados depósitos calizos de Sedimentación, lacustres o continentales. Se trata de rocas blandas que se Depositaron durante el Terciario y el Cuaternarioy que poco a poco fueron Colmatando lagos, cuencas y valles de recepción e incluso Mares como el caso de la zona del Valle del Guadalquivir.
·Sobre este roquedo ha actuado la erosión Diferencial dando lugar sobre estratos horizontales a mesas o páramos o A cerros testigo y antecerros en las zonas donde la erosión ha reducido los Páramos.

4) El área Volcánica

·Tiene escasa presencia en la península: zona de Olot-Bañolas (Gerona), Campo de Calatrava (Ciudad Real) y Cabo de Gata (Almería).
·Se localiza principalmente en el archipiélago canario forma parte de la Dorsal atlántica. Presenta modelado variado sobre roca volcánica: Conos, Chimeneas, calderas, roques, diques y malpaíses.

Entradas relacionadas: