Rómulo y Remo fundadores de Roma PDF

Enviado por mirlo y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

LOS Orígenes DE Roma

En el (centro de la península italiana, en la regíón del Lacio, vivía un pueblo de raza vigorosa,  destinado a dominar a todos los pueblos de Italia y aun del mundo entonces conocido: los latinos. Integrados por tres grupos o tribus-los ecuos, los volscos y los albanos-, hablaban dialectos semejantes, tenían las mismas costumbres y la misma religión fundada en el culto de los antepasados y en la adoración de las fuerzas de la Naturaleza. Estos pueblos hermanos-a los que pronto se les unieron los sabinos-se dedicaban ya al pastoreo en los lugares montañosos ya a la agricultura en los valles y llanuras.

Desde el siglo IX a. De C. Varias ciudades fortificadas de esa regíón que, en tiempo de guerra, servían de .Lugar de refugio y, en tiempo de paz, de centros donde se comerciaba, formaron una confederación presidida por la ciudad de Alba Longa. Como estaban unidas por el culto común a Júpiter Latino, se reunían anualmente delegados de todas las ciudades en los montes Albanos para celebrar la fiesta de aquella divinidad. Estas ciudades-que formaban minúsculos Estados independientes a pesar de estar federadas, estaban frecuentemente en pugna las unas contra las otras y, una vez fundada Roma, se unieron contra esta ciudad, la cual. Tras larga lucha, logró someterlos y asociarlos a sus empresas conquistadoras.

-Los romanos-siguiendo a Catón (234·149 a. De C.) fijaban la fecha de la fundación de Roma el dia 21 de Abril del año 753 a. De C. La tradición-que encontramos en los antiguos escritores romanos y especialmente en Tito Livio (59 a. Dc C.·17 d. Dc C.)-nos dice que fueron Rómulo y Remo los fundadores de la ciudad.

-Los investigadores modernos se han preguntado-una vez admitida su existencia-quién era Rómulo y a qué raza pertenecían los que le acompañaron en la fundación de Roma. Se han emitido tres hipótesis:

La leyenda de Eneas. -Como todas las ciudades antiguas, Roma atribuía el origen de su historia a la intervención de los dioses, héroes o semidioses. Pretendía que Eneas, hijo de Anquises  y de Afrodita (= Venus), descendiente de los primeros reyes de Troya, después de la destrucción de esta ciudad por los griegos, se establecíó en el Lacio, donde se caso con Lavinia. Hija del rey
Latino. Sus descendientes fundaron, al pie del monte Albano, la dudad de Alba Longa. Uno de los reyes de esta ciudad, Amulio, destrono a su hermano Númitor y obligó a la hija de éste, Rea Silvia. A hacerse vestal, es decir, sacerdotisa dc Vesta, para que guardase perpetua virginidad. Pero Marte, Dios de la guerra, se enamoró de ella y engendró, por obra del Dios, dos hijos gemelos, llamados Rómulo y Remo, a los que su tío condenó a morir en las aguas del Tíber. Este río, fuera de madre, los depositó en la orilla, siendo amamantados por una loba y descubiertos y educados por el pastor regio Faústulo. Conocido su origen, Rómulo y Remo repusieron a Númitor en el trono del que había sido privado por su hermano Amulio, y decidieron establecer una nueva ciudad; pero habiendo surgido entre ellos una disputa, fué muerto el segundo violentamente.

Origen galo. Otra de las hipótesis es la que atribuye la fundación y el crecimiento de la ciudad de Roma a varios pueblos del Norte, como los galos o celtas. Que hacia el año 1000 a. De C., penetraron en Italia y se establecieron en el valle del Po. Fundamentan esta hipótesis en la ssemejanza entre las construcciones de los galos-los terramares- con la de la ciudad de Roma.

Origen etrusco. -Por último, existe una tercera hipótesis--quizá la más probable-que sostiene que Roma fué, en su origen, como una especie de puesto avanzado de los etruscos, quienes unificaron allá varias agrupaciones latinas. Fundaméntase esta opinión al considerar que varios reyes primitivos de Roma fueron etruscos y que muchos ritos y costumbres romanas fueron etruscos por mucho tiempo, etc.

Aunque no es posible desentrañar la verdad en el fondo de las leyendas relativas a los orígenes de Roma, es probable que el primer recinto amurallado de la ciudad estuviera-como afirma la tradición-sobre el monte Palatino, una de las siete colinas próximas al Tíber y lugar de fácil defensa, donde se han encontrado restos de muros primitivos. Roma se extendíó paulatinamente sobre siete colinas: Palatino, Capitolio, Aventino, Quirinal, Viminal, Celio y Esquilino. Todas ellas al borde izquierdo del Tíber y a pocos kilómetros del mar.

El rapto de las Sabinas. Una vez formada Roma, no pocos emigrantes se acogieron dentro de sus murallas, estimulando Rómulo su llegada con la erección de un mercado situado entre el Capitolio y el Palatino (Foro). Allí se admitían todos los que se presentaban: esclavos que huían de sus dueños, deudores insolventes, ladrones y aun asesinos. Pero obsérvese que ese lugar no era más que un refugio y no la ciudad propiamente dicha (Roma quadrata). En el refugio vivían los plebeyos y en la ciudad sólo los patricios.

Pero el porvenir de Roma no estaba consolidado: en su recinto no había más que hombres y todas las proposiciones de matrimonio que éstos hacían a los pueblos vecinos quedaban sin efecto. Para procurarse mujeres, Rómulo se valíó de la estratagema de invitar a los habitantes de los montes sabinos-cercanos de Roma-a una fiesta en honor del Dios Consus a la cual acudieron inermes. En medio de la fiesta, los romanos les robaron sus mujeres e hijas. Este hecho originó una guerra que dió por resultado la fusión de Latinos y Sabinos, gobernando el rey de éstos, llamado Tacio, juntamente con Rómulo. El rapto de 'las sabinas se conmemoró luego simbólicamente en las ceremonias del casamiento romano, pues la esposa no entraba en la casa conyugal por su pie, sino en brazos del marido. La monarquía dual duró poco tiempo, pues Tacio murió asesinado y Rómulo continuó reinando solo.

Entradas relacionadas: