Rómulo Gallegos: Vida, Obra y Legado del Novelista Venezolano

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Rómulo Gallegos: Vida y Obra de un Gigante Literario Venezolano

Rómulo Gallegos Freire nació en Caracas, hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. Fue un destacado novelista y político venezolano. Se le ha considerado el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, se han convertido en clásicos ineludibles de la literatura hispanoamericana.

En el ámbito político, Gallegos ejerció el cargo de presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses. Se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX1 elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano. Además, ha sido el presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

Trayectoria Literaria de Rómulo Gallegos

En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas, 1913), una colección de cuentos. Otros relatos fueron recopilados en La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946) y La Doncella y el Último Patriota (México, 1957).3 Su período como cuentista abarcó desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos se publicarían en 1922.

En sus obras, Gallegos siempre mantuvo el realismo, y estas se dividen en tres temáticas fundamentales:

  • Crítica de costumbres.
  • Ambiente criollo, donde plantea la antinomia civilización y barbarie.
  • Descripción de pasiones, desequilibrios y anormalidades.

Sus novelas reflejan su profundo interés por la vida del campesinado venezolano.

Primeras Novelas y Temáticas Clave

Su primera novela, El último Solar (1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar. Esta obra relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundaría en 1909 la revista Alborada.

En 1922, Gallegos escribió El forastero, pero lo publicó a principios de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez. Ese mismo año, logró publicar La rebelión y en 1925, La Trepadora, retratando en ambas el problema del mestizaje y planteando como solución los matrimonios mixtos.

La Consagración con Doña Bárbara y el Exilio

En 1926, Gallegos viajó a Europa y en Lourdes redescubrió su fe perdida. En 1927, viajó para presenciar los llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara, publicada en 1929.

Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel e insensible, marcada por la corrupción, la traición, el despotismo, la falta de libertad, el latifundismo, la injusticia y la brujería. Sin embargo, en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.4 Esta novela lo llevaría al reconocimiento público y fue la más exitosa de sus obras.

El dictador Juan Vicente Gómez, al ver su prestigio, lo nombró en 1931 senador por el estado de Apure. Sin embargo, sus convicciones democráticas lo hicieron renunciar al cargo y expatriarse, exiliándose en 1931 a Nueva York. En 1932, fue a España y permaneció allí hasta que en 1935 murió el dictador y Rómulo Gallegos decidió volver a Venezuela.

Obras Posteriores y Legado

Tras su regreso, Gallegos continuó su prolífica producción literaria. En 1934 publicó Cantaclaro, y en 1935, Canaima. Para Gallegos, el mestizaje no solo era la solución de los conflictos entre mantuanos e indígenas, sino que también lo sería para los conflictos de civilización y barbarie.

Otras obras destacadas incluyen:

  • Pobre negro (1937)
  • El forastero (1942)
  • Sobre la misma tierra (1943)
  • La brizna de paja en el viento (1951)

En 1952, comenzó a redactar su última novela, Tierra bajo los pies, que permanecería inédita hasta su tardía publicación en 1973.