Romanticismo sentimental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

En el Romanticismo se popularizaron tres grandes temas: la historia, el amor y la religión.

-Los autores evocaban la idea del pasado, entre otras razones, con el fin de situar al ser humano en una época y lugar concretos. Las épocas preferidas fueron la Edad Media y el Siglo de Oro. Las carácterísticas más importantes de este tópico son las que siguen: o El pasado era un marco ideal para presentar a héroes que elevarán al estadio del mito las angustias y los anhelos contemporáneos. Los personajes viven una serie de aventuras con un final trágico que pueden corresponderse o no con la realidad cumplida o anhelada del autor.
O Este rasgo permitía una evasión y una huida de la realidad. Reflejar escenarios del pasado era una manera de evadirse de la realidad del momento.O La presencia de las ruinas era ideal para evocar sentimientos como la melancolía, la frustración o los elementos lúgubres que caracterizan también las obras ROMánticas.

-El autor ROMántico da a conocer dos clases de amores. O El amor pasional es el amor desatado, curioso y generalmente ciego. Se plantea como un todo o nada, a primera vista y sin conocer a la persona. La posición de este amor rompe con las convenciones sociales, con la autoridad paterna, incluso con la autoridad divina. Se rechaza al matrimonio impuesto y se tiene fe en el amor verdadero. La novela occidental que mejor representa este amor es Madamme Bovary; la novela española sería La Regenta de Clarín.O Por otro lado tenemos el amor melancólico, un amor idealizado hacia un ser. Es un amor platónico, imposible, pues va en contra de las normas establecidas tanto por la sociedad como por las autoridades divinas.

-En cuanto a la religión, se nos presentan dos contemplaciones: se puede entender como una institución o como un sentimiento.

o Desde el punto de vista institucional, tratarla como tal sería anticlerical. En obras con este rasgo se critica el abuso del poder del clero (maltrato, corrupción…) e intenta moralizarlo. Se empieza, por tanto, a creer en la religión pero no en el personal religioso; el ateísmo y el agnosticismo empiezan a surgir débilmente.O La religión como sentimiento, una premisa poco usada en la literatura occidental, consiste en una fórmula de reafirmación del individuo: la única salida a las injusticias de la vida es creer que después de la muerte hay un ser que trata a todos los hombres por igual. El individuo configura unas opciones en las que reafirma su identidad, llegando a rebelarse contra Dios y mostrar aprecio a las formas satánicas (comienza a creer que Dios tiene “una cara oculta”, el Demonio. La idea de satanismo se emplea para dar un efecto lúgubre a las obras). El satanismo, al creer que los hombres son seres tratados de forma injusta, resulta más atractiva al autor, que comienza a usar la blasfemia, la ironía…    9. Los temas ROMánticos: la existencia, los conflictos sociales.

Dos de los temas principales del Romanticismo son la existencia y los conflictos sociales.

En primer lugar, los ROMánticos destacan por su pesimismo. Dicho pesimismo era considerado el mal del siglo y da lugar al cuestionamiento de la existencia. Tratan de dar respuestas a los enigmas de la vida y la muerte con preguntas como “¿de dónde venimos?,¿a dónde vamos?”. Como es evidente, no consiguen respuestas y muchas veces es tal su desesperación que acaban por suicidarse. Además, esta cuestión de la existencia da lugar al egocentrismo, ya que acaban por determinar que el Yo es la única realidad existente ya que no hay más objetos que aquellos de los cuales tienes consciencia. Esta manera de pensar convierte al individuo en singular y universal, ya que el hombre es la imagen del Macrocosmos. Se definen a ellos mismos como “buscadores de la verdad”, buscadores de una verdad desconocida que les lleva a cuestionar la existencia de muchos factores y hechos. Por tanto, el Romanticismo crea un hombre nuevo capaz de plantearse los problemas de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo.  En cuanto a los conflictos sociales los escritores ROMánticos se manifiestan en contra de la situación social de la época, contra la burguésía y su sistema político liberal. Escriben remarcando las desigualdades, dando a entender su malestar por la situación que están viviendo y las frustraciones individuales que ello provoca. En sus obras se habla de personajes marginales y marginados, que luchan por cambiar esa sociedad que ellos mismos rechazan. Dichos personajes son libres, como piratas, bandoleros y mendigos, víctimas de esa sociedad clasista y opresora. Por tanto, la política y los temas sociales fueron claves en la producción literaria ROMántica. En términos de política, los ROMánticos pedirán el derecho a la libre expresión del pensamiento; en lo social, defenderán la libertad del pueblo para rebelarse contra el absolutismo, pondrán su arte al servicio del pueblo; en lo literario, buscarán la supresión de las reglas que impidan la espontaneidad del acto creador.,

Entradas relacionadas: