Romanticismo, Realismo y Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,22 KB

 
romanticismo:-poesia romantica:la poesia vivio una etapa de gran desarrollo en el romanticismo.se clasifica en dos grandes grupos:-poesia lirica:la poesia lirica tuvo un gran exito ya que favorecia la expresion de lo subjetivo.el yo encontro en el verso el mejor cauce de expresion.fue surgiendo una poesia fuertemente subjetiva en sus diferentes matices:amorosa,moral,social.esta poesia se caracteriza por su estilo altisonante,lleno d exclamaciones,y por la polimetria.-poesia narrativa:la poesia narrativa florecio todavia con mas exito que la lirica.se cultivaron distintas variedads.-el poema narrativo largo ofrece dos modalidads:poema historico,de temas medievales.poema simbolico o filosofico,cultivado por espronceda en el estudiant de salamanca y el diablo mundo.-el poema narrativo breve se denomina romance,leyenda o cuento.se oriento por dos caminos:el romance,que fue restaurado por el duque de rivas en sus romances historicos,muchos poetas cultivaron esta variedad.la leyenda que es el genero que mejor permite la mezcla d historia y fantasia,de lo maravilloso y misterioso,su princial cultivador fue jose zorrila.-jose d espronceda(1808-1842)fue el artisit d la cancion del pirata.escribio sus mejores poems k se pueden agrupar d esta forma:-poesias sueltas:abarcan diversos temas pero son especialmente caracteristicos las k saltan a personajes marginads d la sociedad o automarginads como el pirata,el mendigo,el verdugo,..en ellos veia el autor la encarnacion de la mentalidad y del sentimiento romantiko ddo el caracter rebeld antisocial y libertario d estos personajes.-poemas extensos:el estudiant d salamanka y el diablo mundo son los dos poemas narrativs d espronceda.el diablo mundo esta inkompleto,en el poema el autor intent demostrar k el ombre es bueno por naturaleza,pero la sociedad lo ace malvado.-gustavo adolfo becker(1836-1870):la obra poetika d beckeres muy breve.sus rimas suelen dividirse tematicament en 4 series:rima I-XI:tema es la poesia.rima XII-XXIX:su tema es el amor.rimaXXX-LI:su tema es el desengaño.rimaLII-LXXVI:su tema es el dolor y la angustia.rosalia d castro:rosalia al igual k becker comenzaron a escribir al final del romanticismo en plena epoca realista por eso se considera romantiks tardios o mas concretament posromantiks.prosa romantika:el genero en prosa tipicament romantik es la novela historika.-novela historika:un autor extranjero ejercio una influencia decisiva en los novelistas españoles:walter scott.destacan autors komo:mariano jose de larra(el doncel d don enrike el doliente),enrike gil y carrasco(el señor d bembibre).-el cuadro d costumbres:el costrumbrismo español alcanzo su maximo esplendor durant el romanticismo.los ingradientes basiks d esta tendencia son la observacion minuciosa y atenta d la vida cotidiana.gracias a la difusion del periodiko estos cuadrs aparecen como pekeños apuntes satiriks-descriptivs,amenos y divertidos.las obras costumbristas reflejan la ideologia de sus autores:alguns s situan en una perspectiva conservsdora,otros tienen un tono progresista.el mejor ejemplo d escritor costumbrist es larra, cuys escritos son en su mayoria critiks y buscan la renovacion politika y kultural del pais.los principales autores costumbrista fueron:srafin estebanez calderon(escenas andaluzas),ramon de mesoneros romanos(escenas matritenses).-mariano jose de larra(1809-1837):clasifico sus artikuls en 3 grupos:-artikulos d costumbres:son escritos satiriks en los k larra critika la sociedad española d su tiempo.sus cuadrs d costumbres constituyen una pintura animada d tipos y usos d la epoka,y una vision pesimista,amargad d la via.-artikuls politiks:el autor analiza las circunstancias politiks del moment cn una actitud progresist y liberal.-artikulos literarios:destakan sus criticas d los estrens teatrales del moment.destaca el empleo d figuras y d la parodia.teatro romantiko:-drama romantik:el drama fue la manifiestacin tatral mas caracteristika del periodo romantiko.la estructura d estos dramas es variada:estan dividids en varios actos sin numero fijo,cada acto contiene varias escenas,en alguns casos los acts llevan titulo.el tema principal es el amor, setrata d un amor k es imposible d alcanza,las relacions entre los amantesson conflictivas y suelen star marcads por el adulterio,el final es tragiko generlment suicidio.los arguments suelen ser complejs y efectistas,se busca ante tod sorprender al espectador,domina la violencia.el marko istoriko en el k se situa la accion d estas es siempre el pasado.los escenarios mas abituales son los castillos los monasterios,el marko idoneo para ls arguments dramatiks son noxes d torment,cn rayosntruens.las escenografia cobra una gran importancia y se desarrollan ls aspects tecniks.decorados,efects,sonid.intervienen una gran cantidad d personajs,muxas d los culas solo sirven para cear ambiente.los dramas romantiks mezclan el verso y la prosa aunk triunfe el verso cn polimetria.el lengua es exaltado,abundan las exclamacions y las frases entrecortadas.los grands dramas son la conjuraciond venecia(martinez de la rosa),macias(mariano jose d larra).-duke d rivas:en 1835 estreno don alvaro o la fuerza del sino considerado el primero d los grands dramas romantiks.el drama supuso la ruptura definitiva cn el teatro neoclasiko y el komienzo d un teatro nuevo:mezcla lo tragiko y lo komiko.la prosa y el verso,el lenguaj retoriko y el habla popular.-antonio garcia gutierrez(el trovador).-juan eugenio hartzenbusch(los amantes d teruel).-jose zorrila(1817-1893):escribio dramas istoriks el zzapatero y el rey.si n embargo su obra teatral mas famosa es don juan tenorio.el tema del tenorio es proceso espiritual d un ombre desde una vida entregad al vicio hasta su imprevista salvacio lograda por el amor d una mujer.el personaje d dond juan ya aparecia en obras d grands escritors anteriors,pero zorrilla lo adopto a la mentalidad romantika:don jan se enamora d verdad y es k ese amor el k permit k su alma se salve.REALISMO:novela realista española:-autors d transicion entre romanticismo y realismo:-fernan caballero:la gaviota-pedro antonio d alarcon:el niño d la bola.-autors plenamente realistas:-jose maria d pereda:peñas arriba-juan valera:pepita jimenez.-los grand autores:-benito perez galdos:durante su ultima etapa streno varias obras teatrals alguns d stas son adaptaciones d sus novelas.-los episodios nacionals son un conjunt d 46 relatos k reconstruyen la istoria d españa n el siglo XIX se agrpan en 5 series.-las novelas-novelasd la 1º epoka:se an denominado novels d tesis;doña perfect,gloria,galdos pretend defender su ideologia y critika la intolerancia.-novelas contemporaneas:la desheredada se okupa d la realidad española,galdos obseva la sociedad y la refleja en 24 novelas.-novelas d la ultima etapa:nazari y miserikordia,muestra gran interes x temas esperituales y morales,la ultima novela d galdos fue el abuelo.-leopoldo als clarin:komo critko mostro un buen conocimiento d la literatura y le valio el reconocimiento d sus contemporaneos.komo kuentista scribio 62 kuentos,doña berta adios cordera.komo novelista scribio 2 novelas:le regenta y su uniko ijo.-autores influidos x el naturalismo:-emilia pardo bazan:el naturalismo tuvo repercusion important n las letrs spañolas.su novela mas konocida es los pazos d ulloa y tb la madre naturaleza.-vicente blasco ibañez:la barraca,cañas y barro.MODERNISMO:movimient artistiko d origen ispanoamerikano.-tematika:esencialment escapista:-2 principals vertients:intimismo melankoliko,recreacion d munds alejads n el espacio y n el tiempo(exotikos,aristocratiks,cosmopolitas)-cn el tiempo sta actitud evasiva ira diluyendo:preokupacion x los problems d españa e ispanoamerika,identificacion d la g.del 98.-estetika:voluntad d renovacion absolut d la literatura dl momento:-lexiko:buskeda constant d la sensorialidad(colorismo,abundancia d kultismo,fuert carga simbolika)-metrika:formas nuevas n la poesia española(experiments metrikos ritmiks,adopcion d formas d procedencia francesa(versos:eneasilabos, alejandrino.estrofas:pareado,serventesio))-recursos estilistiks:de base fonika:aliteracions,paronomasias.d base constructiva:paralelism,simetrika.de base elusiva-embeyecedora.metaforas,simils perifrasis.muy caracteristik es tb el uso d la sinestesia y dl epiteto.-domina x komplet l movimient la figura dl nicaraguense ruben dario.COORDINADAS:-copulativas:y,e,ni-adversativas: mas, xo,sin embargo,sino, no obstante-disyuntivas:o,u,o bien-distributvas:ya..ya,bien..bien,unos..otros-explicativas:es decir,o sea,esto es.SUBORDINADAS:sustantivas:-sujeto-cd-cn-atributo-c.adj-suplement-c.adv.-adjetivas:-especificativas(sin komas)-explicativas(cn komas). SE :-CI,reflexivo ,1sujeto (directo/indirecto),-recipoco ,muxos sujetos (directo/indirecto),-CI enfatico(dativo etiko),-se cn verbo pronominal,-impersonal,-pasiva refleja.

Entradas relacionadas: