El Romanticismo y el Realismo en el teatro español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

El Romanticismo es un movimiento ideológico surgido en Alemania e Inglaterra, que se extiende por Europa y América y que tiene manifestaciones en todos los campos de la cultura y de la política. Su origen se encuentra en la última etapa del Neoclasicismo.

Recorre por tanto desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX y presenta diferentes tendencias. Este movimiento se inicia en España por los exiliados ilustrados y por los afrancesados, en 1814, y por los que regresan en el trienio liberal, en 1823.

El dramaturgo más popular fue José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio (1844), que, partiendo de El burlador de Sevilla del dramaturgo barroco Tirso de Molina, crea un drama esencialmente romántico en el que el protagonista, don Juan Tenorio, es redimido por la fuerza del amor.

La obra es representada tradicionalmente cada año el día de difuntos en nuestro país. La obra se estructura en dos partes separadas por cinco años en las que desarrollan escenas nocturnas en la Sevilla del siglo XVI. En la primera se muestra la historia de don Juan y don Luis, dos pendencieros que compiten por ser uno de ellos quien participa en más duelos y seduce a más mujeres durante el plazo dado. Don Juan gana la apuesta con acciones como el rapto de doña Inés, recluida en un convento, o el asesinato del padre de esta y del propio don Luis.

El realismo es el movimiento cultural de la segunda mitad del siglo XIX propugnado por la burguesía que rechaza el idealismo romántico. Desde el punto de vista artístico se caracteriza por el interés por retratar o describir la realidad mediante la recreación de espacios y personajes contemporáneos. Se abandona el estilo recargado y sentimental del Romanticismo en favor de la objetividad y la verosimilitud.

El desarrollo de la industria editorial y el aumento del número de lectores, debido a las sucesivas leyes orientadas a garantizar la educación obligatoria, provoca el crecimiento de las publicaciones y la profesionalización de los escritores, que tratarán de dar gusto a sus potenciales consumidores, el público burgués, al que le gusta reconocerse en las publicaciones.

El teatro realista

Durante la segunda mitad del siglo XIX el teatro evoluciona hacia fórmulas más realistas, entre las que tienen cabida una intencionalidad educativa encaminada a propagar los principios morales del conservadurismo burgués y una preocupación por ahondar en la naturaleza humana.

Se simplifica el desorden pasional del Romanticismo para dar paso a temas cercanos a la realidad del espectador. Este teatro es conocido como alta comedia. Frente al teatro anterior, la ambientación de este teatro coincide con su época además de eliminar progresivamente el verso por la prosa.

Pertenecen a este periodo los autores Ventura de la Vega (1807-1865), Adelardo López de Ayala (1828-1879), Manuel Tamayo y Baus (1829-1898) y José de Echegaray (1832-1916).

Entradas relacionadas: