Romanticismo y Realismo: Evolución Literaria del Siglo XIX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB
Romanticismo
Tendencias y Etapas
Dentro del Romanticismo, se diferencian dos tendencias:
- Liberales exaltados: Consideran que la burguesía ha frustrado las ideas ilustradas de un nuevo mundo.
- Románticos tradicionalistas: Rechazan el mundo burgués por revolucionario.
Se distinguen las siguientes etapas:
- Prerromanticismo
- Apogeo del Romanticismo
- Pervivencia del Romanticismo
Concepto y Características
El Romanticismo es un movimiento ideológico, literario y artístico, y a la vez una actitud vital. La libertad potencia el individualismo. El yo se sirve del espíritu irracional para romper los límites de lo racional. El conflicto con el mundo convierte al romántico en rebelde; el héroe romántico sucumbe en su lucha contra el destino. Estas luchas desembocan en la acción por cambiar el mundo y la evasión ante una vida y un mundo insatisfactorios. La libertad y la naturaleza dictan el arte. Se rechazan las reglas (se mezclan prosa y verso, lo serio y lo grotesco…), se busca la originalidad. El romántico tiene una desmesura expresiva, a veces con un tratamiento retórico excesivo. La naturaleza se adapta al estado anímico, predomina lo nocturno y da lugar a lo sobrenatural, lo macabro… Los románticos buscan lo identitario y lo diferencial.
La Poesía Romántica
La libertad se manifiesta en la versificación (se recuperan formas métricas y se innova mezclando). Se utiliza un lenguaje connotativo y simbólico, creando así la poesía moderna. Se distinguen dos tipos:
- Poesía narrativa: Trata asuntos histórico-legendarios (El estudiante de Salamanca). En los poemas narrativos breves predomina el romance o leyendas populares o históricas.
- Poesía lírica: Impregnada de subjetivismo y sentimentalismo. Predominan los temas íntimos y también los grandiosos. La naturaleza aparece animada y sus elementos adquieren carga simbólica.
- Líricos propiamente románticos: Componen una poesía exaltada y retórica (Espronceda), muestra del espíritu rebelde, luchador y desencantado.
- Líricos posrománticos: La poesía se torna más intimista y esencial, con un estilo más natural y sencillo (Bécquer y Rosalía de Castro).
Gustavo Adolfo Bécquer
Es el poeta más influyente del siglo XIX, gracias a sus Rimas. Las Rimas son expresión de las inquietudes del ser humano. Son poemas breves (endecasílabos y heptasílabos) con uso de pie quebrado y un estilo sencillo, natural y menos recargado. Las Leyendas, en prosa, tienen rasgos románticos (fantasía, misterio, noche...).
Rosalía de Castro
Participa de esa sencillez y desnudez en En las orillas del Sar, con un tono íntimo y doliente, las preocupaciones esenciales de la vida y las de su tierra. Su tono intimista no deja de lado la denuncia social.
La Novela
Tiene un gran auge, debido al desarrollo de la burguesía. Se prefiere la novela histórica (tema histórico y legendario) ambientada en la Edad Media. La evocación se hace desde una postura tradicionalista. Surge la novela social.
El Cuadro de Costumbres
Son "cuadros" satírico-descriptivos que intentan reflejar la vida cotidiana, castiza y tradicional. Los cuadros de costumbres forman la novela costumbrista y anticipan la novela realista.
Mariano José de Larra
Representa el costumbrismo crítico. Publicó unos doscientos artículos, que se pueden agrupar en artículos políticos (contra el absolutismo, el carlismo…), artículos literarios (sobre la literatura de su época) y artículos de costumbres, donde selecciona los defectos de la sociedad española y todo aquello que frena el progreso, con un tono irónico y sarcástico. Larra escribe para cambiar la sociedad.
El periodismo tiene un gran desarrollo; muchas novelas se publicaron en folletín, lo que hizo de la novela un género de masas.
El Teatro: El Drama Romántico
El drama romántico será el subgénero dramático por excelencia. Se caracteriza por la evolución histórica. Se representan temas como las pasiones del hombre y los conflictos del yo romántico. Impera la libertad creativa. Aparece el héroe romántico. La escenografía recrea escenarios exóticos. Tenía la intención de conmover. El romántico es conflictivo, de ahí que la comedia pasara a segundo plano.
Realismo y Naturalismo
El Realismo
Surge en Francia y se desarrolla en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Tiene una visión objetiva de la realidad. Los temas suelen ser los problemas intrínsecos a la burguesía o los conflictos de esta con otras clases. Existe un objetivismo narrativo; es decir, el narrador describe la realidad tal y como la ve. Tiene una intencionalidad crítica y utiliza un lenguaje realista.
El Naturalismo
Radicaliza la objetividad realista; se novela documentalmente. La novela se considera un método científico para conocer al ser humano. El ser humano es materia animada. La sociedad muestra las lacras del mundo burgués. El objetivo narrativo es más radical y hay un mayor detallismo descriptivo.
La Novela Realista y Naturalista en España
Dentro del reino, encontramos el realismo progresista, donde se describe la sociedad de forma cruda y con más intención crítica, y, por otro lado, el realismo tradicionalista, que idealiza las costumbres y ambientes en oposición a la degradación urbana burguesa.
Etapas del Realismo en España
- Prerrealismo: Se desarrolla una novela costumbrista en el paso del costumbrismo al realismo.
- Realismo y naturalismo: La novela realista no se impone hasta el triunfo definitivo de la burguesía.
- Realismo espiritualista: Se desarrolla a partir de 1890 por influencia de la novela rusa.
Benito Pérez Galdós
Sus obras se pueden clasificar en dos grupos:
- Novelas nacionales: Novelan nuestra historia a través de los personajes de la calle.
- Novelas largas: Se distinguen tres grupos:
- Novelas españolas de primera época: El enfrentamiento entre las ideas progresistas y reaccionarias.
- Novelas españolas contemporáneas: Reflejan la complejidad de la sociedad española de la época.
- Novelas espirituales: Suponen una inmersión de lo espiritual en el mundo realista.
Leopoldo Alas "Clarín"
Temido y respetado en su época como crítico literario, hoy interesan sus cuentos, novelas cortas y La Regenta, que es una descripción de la sociedad española de la época.
El Naturalismo en España
En España, todos los escritores son realistas con rasgos naturalistas. Destacan:
- Emilia Pardo Bazán: Sus artículos introducen el naturalismo, pero negando la espiritualidad.
- Vicente Blasco Ibáñez: Sus novelas son plenamente naturalistas por describir crudamente los ambientes.