El Romanticismo y la Poesía Romántica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

Romanticismo

Temas: Sentimientos apasionados, fracaso vital y la naturaleza.

Poesía romántica

Expresión de sentimientos apasionados y exaltación del yo. La libertad creativa se impone a las normas.

En la poesía romántica se distinguen 2 tendencias:

Poesía Narrativa

Temas filosóficos o históricos y legendarios, ambientados en la Edad Media. A esta tendencia pertenecen poemas breves como los romances y las leyendas y poemas más extensos. Los autores son José Zorrilla, el duque de Rivas y José de Espronceda.

Poesía Lírica

Estas composiciones son de corte subjetivo y de estilo enfático. Durante la primera mitad del siglo XIX predominan los temas patrióticos y sociales, muy presentes en las obras de José de Espronceda.

Durante el posromanticismo en la segunda mitad del siglo XIX, el tema más usual son los sentimientos. Los autores son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro

José de Espronceda

Poeta extremeño, es un claro exponente del creador romántico, de ideología liberal.

Los temas más frecuentes de su obra son el patriotismo y la protesta política, así como la juventud perdida, el desengaño vital y la libertad absoluta.

Se caracteriza por un estilo sonoro e intenso, emplea con frecuencia rimas agudas, exclamaciones, interrogaciones retóricas y una adjetivación intensamente emotiva.

Espronceda cultiva los dos tipos de poesía frecuentes en la época.

Poesía lírica: Destacan las piezas protagonizadas por personajes marginales.

Poesía narrativa: Composiciones épicas y sus obras son El estudiante de Salamanca y el Diablo mundo

El estudiante de Salamanca: Cuenta la historia de don Félix de Montemar, un donjuán salmantino, en un ambiente tétrico, romántico, don Félix contraer matrimonio en la mansión de los muertos con Elvira.

El diablo Mundo: Poema incompleto que narra la historia de un anciano convertido en joven que se enfrenta a un mundo que desconoce. Defiende la idea de la bondad del hombre corrompido por la sociedad.

Entradas relacionadas: