El Romanticismo: Movimiento artístico y cultural que cambió el mundo

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ROMANTICISMO: Movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló a lo largo de 100 años (1770-1870) y que fue más decisivo a la hora de cambiar el mundo que la Ilustración, y más útil para expresar la condición humana.

IDEAS QUE UNEN A TODOS LOS ROMÁNTICOS EUROPEOS: los une una nueva sensibilidad que consiste en la conciencia de vivir en un momento de crisis, un momento de cambios. Características: subjetividad e individualidad, evocando la nostalgia de un mundo que ya no existe, pero a la vez evocando un mundo que está por venir.

DIFERENCIAS ENTRE LOS ROMÁNTICOS EUROPEOS Y AMERICANOS: el americano era considerado como una versión extremista del europeo, sacralizaban la naturaleza. Los europeos admiraban la naturaleza, y el miedo y el suspense de los europeos, se convierte en terror para los americanos.

ORIGEN DEL HÉROE TRÁGICO ROMÁNTICO: viene de 2 lugares o focos, por una parte de las corrientes de pensamiento de la época que proclama la libertad creadora y la construcción de una nueva sociedad, y por otra el héroe de la tragedia griega.

CARACTERÍSTICAS DE POE:

La originalidad, riguroso trabajo, el afán de sorprender y captar la atención del lector, la inclusión de intuiciones, presentimientos y anuncios de lo que pueda ocurrir, insistencia en el tema de la muerte, la presencia de la mujer bella y joven, la introducción de enigmas que hay que resolver, la contextualización de la acción en la noche, la descripción de lugares extraños o extravagantes, suele ser minucioso en la descripción de la naturaleza, y en la descripción de los personajes utiliza seres misteriosos o figuras lógicas.

PRINCIPALES OBRAS: El cuervo, Arthur Gordon Pym, cuentos de lo grotesco y lo arabesco y narraciones extraordinarias.

LA POESÍA ROMÁNTICA:

ANGUSTIA EXISTENCIAL: El yo poético es un ser solitario y errante sumido en un profundo desconcierto existencial, al que la vida y el mundo resultan insatisfactorios (canto nocturno de un pastor errante o en las orillas del sar). El rechazo de la realidad se traduce en un anhelo irrealizable de ideal, de absoluto o infinito.

EL DESENGAÑO AMOROSO Y LA AMADA MUERTA: El sufrimiento por el desengaño o fracaso amoroso (ciclo de Aspasia y libro de canciones) es constante. El motivo de la amada muerta en plena juventud, la evocación de la joven cuya vida se ve súbitamente truncada, sirve como una reflexión sobre el destino y la fragilidad de la existencia.

LA POESÍA: Solo el arte puede devolver el sentido a la vida y vencer el poder destructor del tiempo y de la muerte. Hay abundancia de obras en las que se reflexiona sobre la labor del poeta o la naturaleza de la poesía (pan y vino, sueño y poesía).

LA NATURALEZA:

Describe una naturaleza virgen o indómita donde se halla la huella de lo sagrado, responde a una exaltación de la libertad y al rechazo de la civilización (himno antes del amanecer). El triunfo de la razón provoca un sentimiento de separación del mundo natural, se ansía recuperar esa sensación de fusión con la naturaleza.

LÍRICA INGLESA:

LOS POETAS DE LOS LAGOS:

WILLIAM WORDSWORTH: considera la poesía un desbordamiento de sentimientos poderosos, recordados en la tranquilidad (la abadía de Tintern, el preludio). Fusión con la naturaleza experimentadas en la infancia.

SAMUEL COLERIDGE: la balada del viejo marinero (extenso poema narrativo, un anciano cuenta sus desventuras) y Kubla Khan (sugiere la oposición entre lo artificial y lo natural, o entre lo consciente y lo inconsciente).

LOS POETAS SATÁNICOS: se manifiesta la rebeldía frente a lo establecido.

LORD BYRON: autor de poemas narrativos en los que hay un prototipo de héroe romántico, asocial y errante (el corsario, don juan).

JOHN KEATS: oda a una urna griega, expresa la sacralización del arte, ofrece un mundo de belleza inmune al paso del tiempo.

PERCY B. SHELLEY: Adonais y Mont Blanc.

LA NARRATIVA ROMÁNTICA:

LA NOVELA HISTÓRICA: pretende ofrecer una recreación verosímil del pasado en la que coexisten personajes y sucesos inventados con otros de carácter histórico. Se relaciona con el desacuerdo con el mundo y el deseo de evasión propios del romanticismo. Se busca refugio en una Edad Media idealizada (Ivanhoe, Los novios, Notre Dame de Paris).

Tuvo un alto desarrollo en España (Sancho Saldaña). Influye en Los Tres Mosqueteros, que da lugar a un nuevo género, la novela de aventuras donde la acción trepidante cobra más importancia que la recreación de una época. Por otro lado, la descripción minuciosa de usos y costumbres aumenta la sensación de realidad y abre paso a la novela realista.

LA NOVELA FANTÁSTICA Y DE TERROR: responde al interés por lo irracional y por el misterio característico del romanticismo.

LA NOVELA GÓTICA: es un tipo particular del relato de terror que se desarrolla en un tétrico castillo donde acontecen sucesos sobrenaturales (Castillo de Otranto de Horace Walpole). John William Polidori publica El Vampiro, uno de los seres fantásticos junto a los fantasmas y muertos vivientes característicos. La novela prototípica de terror es Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. La obra es una reflexión sobre los excesos del desarrollo científico. Se enmarca dentro del cuestionamiento romántico de la civilización y es un antecedente de la ciencia ficción.

WALT WHITMAN:

Diversos oficios, atrevimientos expresivos que le causaron problemas, larga enfermedad que le recluye en su casa donde escribía. Es el primer gran poeta estadounidense. Sus poemas fueron publicados en Hojas de Hierba. Era el cantor de América, de su geografía, de sus ciudades, de su naturaleza, de su gente. Su inspiración se encontraba en la Biblia, en Homero, en Shakespeare, en Dante y en Goethe. Ensalza la individualidad, al hombre sin prejuicios ante la grandeza del medio físico, cantor de cosas humildes y cercanas a la naturaleza. Escribió versos con sensualidad, sus metáforas sexuales y tratamiento del amor le traen problemas. Se adelanta a su tiempo creando un verso largo sin rima, sin sometimiento a las normas tradicionales del ritmo. Gran riqueza de vocabulario, acude a lo popular, términos periodísticos, palabras de otros idiomas.

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