El Romanticismo y el Modernismo en la literatura española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

El romanticismo en la literatura española

El romanticismo es un movimiento artístico y cultural que surge a finales del siglo XVIII, en el Reino Unido y Alemania. La sociedad estamental, basada en los privilegios del clero y de la nobleza, fue paulatinamente entrando en crisis en la primera mitad del siglo XIX. En su segunda mitad, el avance industrial y el gran crecimiento del proletariado y su toma de conciencia hicieron que surgieran los primeros movimientos obreros. En cuanto a la educación, la mayoría de la población española era analfabeta. La literatura romántica se caracteriza por el sentimiento, la fantasía o la libertad que dirigen la creación artística. El romanticismo se manifiesta mediante el individualismo y el subjetivismo, defendiendo la libertad individual, política y artística. La poesía narrativa se inspira en temas históricos, legendarios o exóticos. La poesía lírica es subjetiva y se centra en la exaltación del yo, expresando sus sentimientos o plasmando su visión del mundo.

Autores destacados del romanticismo

Algunos autores destacados del romanticismo son el Duque de Rivas, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

El modernismo en la literatura española

El modernismo se revela contra la cultura burguesa y retoma aspectos del romanticismo. Se inicia en torno a 1880 y se desarrolla hasta la Primera Guerra Mundial. Algunos de sus fundamentos son el culto a la belleza, el hastío, la melancolía, la evasión de la realidad, el cosmopolitismo, el amor, el erotismo y la sensualidad. La métrica del modernismo persigue la musicalidad, el uso del verso libre y de rimas agudas o esdrújulas.

Generación del 98

La Generación del 98 está formada por un grupo de escritores que nacen en fechas cercanas, poseen una formación intelectual semejante y comparten su preocupación y pesimismo ante la decadencia de España. Sus temas principales son las preocupaciones existenciales y religiosas, el paisaje castellano y la literatura del pasado, como el Quijote. El estilo de la Generación del 98 es sobrio, antirretórico y cuidado.

Autores destacados del modernismo y la Generación del 98

Algunos autores destacados del modernismo y la Generación del 98 son Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón J., Max Aub, Rosa Chacel y Francisco A.

La literatura española en los años 40 y 50

En los años 40, la censura, el exilio y la novela propagandística aventuraban un futuro oscuro para la novela española. Sin embargo, en la inmediata posguerra, surge con fuerza la novela existencial, reflejando la situación de incertidumbre, desesperanza y amargura de la vida cotidiana. En los años 50, los narradores manifiestan su disconformidad ante la sociedad española del momento, denunciando en sus obras la situación de injusticia y la penuria de la realidad social y política de la época.

Renovación de las técnicas narrativas

El agotamiento de la novela social, la influencia de los novelistas europeos y el impacto de la narrativa hispanoamericana contribuyen a la renovación de las técnicas y del lenguaje narrativo. Se produce una ruptura del relato lineal, el empleo del monólogo interior y del estilo indirecto libre, la combinación de diferentes perspectivas narrativas, la narración en las tres personas gramaticales, la originalidad y el artificio en los diálogos, y las digresiones del autor.

Entradas relacionadas: