El Romanticismo en la literatura española

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Teatro romántico

Género preferido por los románticos: drama.

  • Elementos dramáticos: se rechaza 3 unidades (lugar, tiempo, acción).
  • Temas: central=amor trágico y amor imposible.
  • Personajes héroes/inas, caracterizados por sus ansias de libertad.
  • Escenografía: abundan ambientes sepulcrales, en medio de naturaleza.
  • Estilo: predomina lenguaje retórico y mezcla de verso y prosa.
  • Intencionalidad: dramaturgos románticos no pretenden educar al público.
  • Autores y obras: Angel de Saavedra: Don Alvaro o la fuerza del si no y Jose Zorrila: Don Juan Tenorio.

Poesía romántica

Estilo 1ª parte (romanticismo): hipérbole, exageración, antítesis, contradicciones, metáfora….

  • Autores: Espronceda.
  • Obras: “El pirata”,”El reo”.
  • Ritmo: poemas extensos, ritmo dinámico y rima sonora.
  • Entonación: expresiva, abundancia de exclamaciones.
  • Sintaxis desordenada: hipérbaton para expresar el tremendismo.
  • Recursos retóricos: onomatopeyas.
  • Métrica: mezcla de estrofas, rima muy sonora.

Estilo 2ª parte (posromanticismo): anáfora (repetir palabras), paralelismo (repetir estructuras) det+sust+adj.

  • Autores y obras: Bécquer “Rimas”, Rosalía “En las orillas del mar”.
  • Rasgos: poemas breves de ritmo melódico, rima suave y ritmo anáforas y paralelismo y símbolos naturales.

Teatro Neoclásico sXVIII

Reglas: se cumplen las 3 unidades.

  • Teatro didáctico: teatro didáctico, pretende reformar la sociedad y educar en las nuevas ideas de la ilustración.
  • Tema: defensa de la razón frente a las pasiones.
  • Personajes: pertenecen a la burguesía.
  • Lenguaje: prosa sencilla cn elementos de lengua coloquial.
  • Verosimilitud: acciones creíbles y cotidianas.
  • Decoro: se impone el buen gusto en la acción y lenguaje.
  • Género: no se mezcla ¡n géneros, o comedia (el si de las niñas) o tragedia.
  • Escenografía: sencilla, teatro basado en la palabra.

Romanticismo

Movimiento revolucionario que exalta la libertad de la vida social y política del prerromanticismo sXVIII en España debido al régimen fue más tardío: 1833-1850. Ruptura con Neoclasicismo.

  • Hombre y mujer románticos: rebeldes, individualistas se creen con sensibilidad superior para percibir misterio. Idealistas porque persiguen belleza y libertad absolutas y como no pueden conseguir se frustran, vuelven pesimistas, se aíslan en su soldd interior o evaden hacia épocas pasadas (E.MDIA)/culturas lejanas. Sentimientos sustituyen a la razón, quieren obras profundas sugestivas, que conmuevan al lector usando: sentimiento, misterio y libertad creadora.

Estilo: Forma de creación: libertad creadora del hombre moderno y buscan ser originales a través de la inspiración. NO REGLAS. Se mezclan géneros y se combinan versos de diferentes medidas.

  • Concepto arte: arte=libertad→se llenan de hipérboles y tremendismos.
  • Punto de vista subjetivo: expresión de sentimientos desbordados y delirios de la fantasía.
  • Particularismo: surge el nacionalismo, gusto por lo pintoresco y regional.
  • Paisaje: la naturaleza y paisaje crepuscular.

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