El Romanticismo en la literatura española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Adolfo Bécquer

Adolfo Bécquer: escritor sevillano que escribe una poesía breve que brota de los sentimientos. En su libro Rimas, aborda diferentes temas, como el de la poesía, la inspiración y especialmente el amor. Su estilo se define por un lirismo intenso, musical y sugerente.

Rimas

Rimas: Adolfo Bécquer, recoge la imitación de los ritmos de la poesía popular, la musicalidad y el motivo de la naturaleza. Sus temas son el amor, el misterio, la angustia y la desesperanza. Estilo: los poemas suelen ser breves, de sencilla apariencia formal, utiliza versos heptasílabos y abundantes metáforas y comparaciones.

José Zorrilla

José Zorrilla: es un poeta y dramaturgo, que representa un romanticismo conservador que busca en la historia y las leyendas españolas la fuente de su obra. Su obra de mayor trascendencia literaria es Don Juan Tenorio escrita en verso.

La prosa romántica

La prosa romántica: Se aprecia la libertad, el rechazo de la realidad. Obras significativas las leyendas de Bécquer. Hay tres subgéneros narrativos: La novela histórica, novela gótica y el cuadro de costumbres.

El teatro romántico

El teatro romántico: que se inspira en las diversas tradiciones europeas del teatro popular. Uno de los autores principales del teatro romántico son José Zorrilla. Características: Temas, Personajes, Desenlace, Espacio y tiempo, Forma, Escenografía.

Las revoluciones burguesas

Las revoluciones burguesas fueron movimientos revolucionarios dominados por el sector social. En la década de 1820 hubo revoluciones de carácter liberal. Los motivos fueron las desigualdades sociales. Tuvieron lugar en distintos escenarios desde finales del siglo 18 hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Conexiones coloniales

Conexiones coloniales: Los africanos llevaron a los europeos a dominar el continente. En Rusia se expandió por Asia central y Siberia. Francia que ocupó Indochina. Los Países Bajos mantuvieron el control sobre las islas de Indonesia. En China, los británicos lograron conexiones comerciales tras la guerra del opio. En Oceanía, la presencia occidental comenzó con los británicos en Australia. Los franceses lograron el dominio de diversas islas de Polinesia.

Alemanes aliados

Alemanes aliados: El 30 de abril de 1945, mientras las tropas soviéticas avanzaban peleando hacia la Cancillería del Reich, Hitler se suicidó. El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente ante los aliados occidentales en Reims y el 9 de mayo ante los soviéticos en Berlín.

Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio: Obra de José Zorrilla: temas, Primara Parte, Segunda parte, Personajes, Estilo.

Entradas relacionadas: