Romanticismo lirica, prosa y teatro
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El romanticismo: trae consigo una nueva forma de estar en el mundo: en lo personal, social, político, religioso y estético. Frente a la razón, la claridad y el orden clásicos del siglo XVIII, el romanticismo opone el sentimiento, la pasión, la imaginación, la sensibilidad y el ideal de libertad como valores máximos. La sensibilidad romántica y el sentimiento estético: el romanticismo afirma la individualidad por encima de otros principios, "yo" va a ser la palabra clave y referencia y los sentimientos su expresión verdadera. El primer plano lo ocupan los sentimientos y el amor. La felicidad se ocnvierte en una meta inalcanzable pues le mundo es una realidad frustrante que se opone a los mas nobles y elevados anhelos del corazon. Se revela contra Dios y el orden establecido, actitud llamada inconformismo romántico. El romántico desarrolla una extrordinaria sensibilidad para lo estético: el sentimiento estético supera a lo ético y como el "yo" pasa al primer plano, importa especialmente el gesto. Lírica del Romanticismo: El alma Naturaleza y el "yo" íntimo son los dos misterios que el poeta romántico quiere desentrañar y dar sentido. Los líricos se muestran también innovadores en la medida de los versos, en los ritmos y en las estrofas. En los temas, predominan los tradicionales y la expresion de sentimientos. El arte de la libertad. Los poetas europeos: Joham Wolfgang Goethe Los poetas españoles: Destacan José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro y Jacinto Verdaguer. José de Espronceda: es el modelo de poeta rebelde romántico. Obras: Sancho Saldaña, El peñayo, El diablo mundo, Canto a Teresa, El verdugo, El reo de muerte, El mendigo, Canto del Cosaco y Canción del Pirata. Gustavo Adolfo Bécquer: sus obras hablan de la insporación, de la poesía, del amor, del dolor y de la muerte. La hipersensibilidad del poeta intuye otra realidad oculta a los sentidos. Obras: Historia de los templos de España, Leyendas, Desde mi celda, Rimas (primer grupo I a XI, segundo grupo XII a XXIX, tercer grupo XXX a LI y cuarto grupo LII a LXXVI)
La Renaixença y Jacinto verdaguer: es el romanticismo catalán cuya obra de partida es Oda a la pàtria y posteriormente L'Atlàntida y Canigó. El Rexurdimiento: es el romanticismo gallego escrito por Rosalía de Castro. Obras: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar. Los poemas narrativos románticos: es un género birllantemente cultivado por los poetas románticos españoles. Enlazan con el drama romántico, pues sus temas los roman de la historia y la leyenda nacionales para tratarlos novelescamente y con metros tradicionales. Obras: Estudiante de Salamanca de Espronceda, Romances históricos de el duque de Rivas y Leyendas de Zorrilla. Teatro en españa primera mitad del siglo XIX: hasta 1830 sobrevive en España el teatro del Siglo de Oro. El drama romántico no triunfa en España hasta los años treinta del siglo. Los dramas Cromwell y Hernani causan un gran impacto en los dramaturgos españoles, pero algunos de sus más brillantes renovadores, como Martínez de la Rosa y el duqe de Rivas, pertenecían a la generación neoclásica y no vivieron el espíritu de la rebeldía romántica. Careacterísticas del drama romántico en España: este enarbola la bnadera de la libertad como principio estético, en nombre del arte, del genio y d ela naturaleza. Supuso una ruptura con la e´stética neoclásica, refrescó la escena española con un aire nuevo y dejó obras de gran mérito. Crctrstcs:-oscila entre 3 y 5 actos,-rompe las unidades de tiempo y lugar, mezlca lo trágico con lo cómico y la prosa ocn verso,-la pasión amorosa unida al sentimiento de libertad constituye el núcleo dramático en torno al cual se organiza el resto de la obra,- Tiempo y espacio estan perfectamente identificados, centran la accion y la mirada del espectador el héroe y la heroína románticos, la heroína encarna un ideal de belleza virtuosa, fisica y espiritual, es arrastrada con él sufrimiento y la muerte, lenguaje con gran lirismo y accion dinámica y novelesca. Dramaturgos románticos: Francisco Martínez de la Rosa ( La conjuración de Venecia, Aben Humeya), Mariano José de Larra (Macías, El doncel de don Enrique el Doliente) El duque de Rivas ( Don Álvaro o la fuerza del sino), Ángel de Saavedra, Antonio García Gutiérrez(El trovador , Venganza catalana, Juan Lorenzo), Juan Ignacio de Hartzenbusch(Los amantes de Teruel), Losé Zorrilla( El zapatero y el rey, El puñal del godo, Sancho García, Traidor, inconfeso y mártir)