El Romanticismo y el Impresionismo en el arte

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ROMANTICISMO

El romanticismo es un movimiento cultural (Alemania y R.U.) de finales del s.XVIII. Va contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo (sentimientos y libertad auténtica):

  • Conciencia del yo y primacía del Genio creador de un universo propio
  • Se valora la originalidad, la creatividad y lo diferente frente a lo común (en el arte)
  • Nostalgia de paraísos perdidos
  • Obras imperfectas, inacabadas y abiertas.
  • Sentimiento de rebeldía (lucha contra lo establecido)
  • Modelos (personajes marginales)
  • Evasión en el tiempo (rechazo sociedad época. EM) y en el espacio (lugares exóticos. Mundo árabe)
  • Expresan sus emociones a través de la naturaleza
  • Importancia de lo misterioso y lo sobrenatural.

ALEMANES:

  • Karl Friedrich Schinkel.
  • Arquitecto y pintor alemán (artífice de la ciudad de Berlin). Expresa su romanticismo en la pintura y sus temas son la EM y el sentimiento religioso exaltado dentro de la naturaleza (catedrales góticas y palacios imaginarios. Lugares espectaculares y sublimes)
  • Caspar David Friedrich.
  • Representante más singular del romanticismo alemán (método de trabajo introspectivo)
  • Cultiva principalmente el paisaje (ruinas góticas, noches cementerios. Sensación de melancolía y angustia)
  • Sus cuadros tienen una estructura rígida, simetrías exactas y contraste entre líneas verticales y horizontales y los personajes suelen aparecer de espaldas sin llamar la atención.

INGLESES:

  • John Constable.
  • Descubrimiento de la naturaleza (la luz, los paisajes, los colores). Tiene un estilo muy libre y en sus paisajes pintados al natural, hace un estudio de la luz.
  • Joseph William Turner.
  • Dota a sus obras de una dimensión onírica (composiciones en espiral, empastes y prevalece el color sobre el dibujo). Retrata el poder de la naturaleza sobre el ser humano y considera el paisaje natural como un reflejo de su humor.

TECNICA DEL RETRATO UTILIZADA POR NADAR:

Fue un fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta francés. Nació en Lyon pero se trasladó a París donde comenzó a ganarse la vida como periodista y caricaturista.

Obra Pantheón Nadar 1853. En ella aparecían grandes personajes de la cultura y la política del momento pertenecientes a su círculo de amistades. No se lo plantea como una forma de ganar dinero pues mantenía unas ideas estéticas del retrato alejadas de los criterios más comerciales. Nadar hacía retratos como lo hacía un pintor (sigue los cánones clásicos). Se sirve únicamente de la luz y del gesto como elementos principales de la fotografía. Lo importante era introducirse en la psicología del retratado por lo que prescinde de adornos y sitúa a los modelos sobre un fondo neutro.

Foto-interviu: 21 fotografías al entrevistado mientras respondía a sus preguntas (despliegue de gestos que de alguna manera reflejan la personalidad del personaje) A Nadar se deben las primeras fotografías aéreas de la historia (1858) desde un globo aerostático y también fue el primer fotógrafo en hacer una fotografía con luz artificial (imagen de las catacumbas de París)

IMPRESIONISMO:

Movimiento pictórico que surge en París en el último cuarto del s.XIX y es una evolución del realismo. Sus características son:

  • Aversión por el arte académico
  • Desinterés total por el tema entendido en sentido tradicional
  • Preferencia por el paisaje pintado al aire libre
  • Preocupación por captar el instante
  • La luz es la protagonista
  • Coloración de las sombras (desaparecen los contrastes de claroscuro)
  • Pincelada suelta y yuxtapuesta (más luminosidad y brillantez). Evitan la mezcla de colores en la paleta
  • Influencia de la fotografía

EDOUARD MANET:

No fue plenamente impresionista. Le apasionaba la temática española.

  • Almuerzo sobre la hierba (presenta un bodegón. Se trata de figuras humanas pero el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta, hay una ausencia de conexión entre unos personajes y otros)
  • El bar de Folies-Bergère (trata fenómenos luminosos)

CLAUDE MONET:

Sus primeras obras son de estilo realista, pero hacia el final de la década de 1860, sus obras son impresionistas. Desarrolla el concepto de las "series" (consiste en un motivo pintado varias veces con distinta iluminación) -Impresión del sol naciente

CAMILLE PISARRO:

Es uno de los padres del impresionismo. Pinta por un lado la vida rural francesa (escenas de campesinos trabajadores) y por otro lado escenas urbanas en Montmartre.

ALFRED SISLEY:

Vivió en la miseria, Pintó paisajes de gran espontaneidad de los alrededores de París. Sus obras tienen una connotación intimista y poética.

BERTTE MORISOT:

Conoce a Camille Corot (la admite como su discípula y la introduce en los círculos artísticos). En sus obras usa la técnica impresionista de pintar al aire libre (pequeños esbozos que luego termina en el taller). Está dentro de la categoría de artista femenina (temática de la vida cotidiana)

MARY CASSATT:

Pintora y grabadora impresionista (EEUU). Temática de sus obras (vida social y privada de las mujeres, énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos) Trabajó la pintura pastel.

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