El Romanticismo: Expresión de Sentimiento y Libertad Artística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

El Romanticismo: Un Movimiento de Pasión y Libertad

El Romanticismo fue un movimiento cultural, artístico e ideológico que se originó en Alemania y floreció en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Sus bases se encuentran en la exaltación del individuo y el culto a la libertad artística, suponiendo el triunfo del sentimiento sobre la razón.

Características del Romanticismo

1. Subjetivismo e idealismo: Los sentimientos y deseos dominan la literatura. El ansia de libertad y el amor se transforman en ideales de vida. El amor romántico es casi siempre trágico, una pasión que se enfrenta a las normas sociales o a un destino adverso, planteándose como una fuerza irresistible a la que el hombre tiende inevitablemente.

2. Importancia de la naturaleza: La naturaleza se convierte en confidente de los autores. El paisaje refleja estados de ánimo atormentados: ambientes nocturnos, tormentas, ruinas, cementerios… serán los escenarios más frecuentes.

3. Gusto por lo sobrenatural: El romántico se siente atraído por todo lo que la razón no puede explicar, así como lo irracional, la religión y el Más Allá, que son temas frecuentes en este período.

4. Interés por lo popular y nacional: Los románticos tratan en sus obras todo lo que interpretan como “el alma de los pueblos”: su historia, los romances, las leyendas, tradiciones y costumbres.

El Romanticismo Español

En España, el Romanticismo alcanzó su apogeo entre 1835 y 1840. Esto se debió a la situación política del país, donde el reinado de Fernando VII (1823-1833) estuvo marcado por la represión y la falta de libertades. Jóvenes intelectuales debieron exiliarse y entraron en contacto con las corrientes románticas de Inglaterra, Francia y Alemania. Tras la muerte del rey, se introdujo este nuevo movimiento en España. La intensa actividad de las revistas, publicaciones periódicas y tertulias ayudaron al triunfo del movimiento. Generalmente, se admite como fechas de inicio y clausura del movimiento 1834 (con La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa, que supuso el triunfo del teatro romántico) y 1844 (con el estreno de Don Juan Tenorio de José Zorrilla).

Géneros Literarios del Romanticismo

El Romanticismo se caracterizó por una rebelión contra las reglas, la tendencia a mezclar géneros y estilos, y la libertad de reglas y modelos.

La Poesía Romántica

- Temas: Los temas y ambientes que caracterizan el movimiento son el amor, la soledad, lo sobrenatural, lo irracional y la libertad.

- Formas: Se utiliza la polimetría, el empleo de versos de distintas medidas y estrofas en un mismo poema. Se revitaliza la métrica popular, con octosílabos y otros versos de arte menor.

- Tipos: Se cultiva tanto la poesía narrativa como la poesía lírica. El gusto por la libertad hace que aparezcan rasgos líricos o narrativos en ambas. Las obras más representativas son El Estudiante de Salamanca de Espronceda y las Leyendas de Zorrilla.

Los Poetas Románticos

José de Espronceda (1808-1842)

Máximo representante del romanticismo liberal. Sus composiciones adquieren un carácter social y político que expresa una queja profunda y dolorida por la desigualdad y la injusticia. Se incluyen un conjunto de poemas dedicados a personajes marginales: el pirata, el verdugo, el mendigo o el reo de muerte. Sus poemas íntimos y líricos cantan a la juventud perdida, el desengaño vital y la huida del tiempo. Escribió dos extensos poemas narrativos:

  • El Estudiante de Salamanca: Trasciende la anécdota (el final de la leyenda de Don Juan) para interesarse en el análisis de sentimientos. El significado básico es el encuentro del hombre desilusionado con el destino fatal y único de la muerte. Sobresale por el clima superrealista: la acción se ha interiorizado y se desenvuelve en la conciencia del protagonista.
  • El Diablo Mundo

De menor importancia como poetas son José de Zorrilla y Ramón de Campoamor.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Poeta posromántico. La lírica es expresión de sentimiento, siendo siempre el amor entendido como la suprema ley del universo. Aspira a plasmar la perfección absoluta. Su obra, publicada póstumamente por sus amigos, se contiene en menos de un centenar de poemas recogidos en Rimas o Libro de los Gorriones. Las rimas son poemas breves de tono popular y gran musicalidad. Tratan temas como el amor, el desengaño, la muerte y la nostalgia. La expresión es clara y sencilla, intuitiva y muy próxima al folclore. Por la aparente sencillez, claridad y verdad con que expresa emociones y sentimientos, se le considera un referente de la poesía posterior. Las Leyendas, en 18 relatos en prosa que narran diversos hechos extraordinarios o sobrenaturales, muestran rasgos románticos: el medievalismo y la atmósfera de misterio. Es una prosa poética con rasgos líricos y rítmicos, antecedente de la prosa poética modernista.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje personal e íntimo. Su obra está dedicada a Galicia y sus gentes. Predomina un sentimiento de solidaridad y crítica por su tierra oprimida. La angustia y el dolor, el amor considerado como una experiencia frustrante, el inconformismo y la idealización del pasado y la niñez son temas presentes en su obra. Escribe en castellano y gallego. En ambos idiomas publica En las orillas del Sar, una de sus mejores obras en castellano.

Teatro Romántico

1. Libertad como principio artístico: mezcla de lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso (acabando por imponerse el verso), ruptura de las unidades de tiempo y lugar, y número de actos variable entre 3 y 5.

2. La finalidad del teatro es fundamentalmente emocional, buscando conmover e impresionar al espectador.

3. Se prefieren los ambientes lúgubres y retirados, y las acotaciones cuidan especialmente la escenografía y los efectos escénicos.

4. Personajes esenciales: el héroe y la heroína románticos. El héroe se caracteriza por el misterio y un destino trágico que trae desgracias sobre los que más ama; vive insatisfecho, en constante búsqueda de la felicidad. La heroína ha nacido para el amor y por él vive y muere.

Entradas relacionadas: