Romanticismo y Costumbrismo en la Literatura Española

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Romanticismo vs. Ilustración

Ilustración (siglo 18)Romanticismo (siglo 19)
Forma de creación: Imitación a los clásicosForma de creación: Libertad creadora del hombre moderno
Concepto del arte: Sinónimo de buen gusto, belleza, perfección, armonía y equilibrioConcepto del arte: Sinónimo de libertad. Lo feo, deforme y grotesco también forma parte del arte
Punto de vista: Objetivo. Yo racional y la exaltación de la razónPunto de vista: Subjetivo. Expresión de sentimientos desbordados y de los delirios de la fantasía
Paisaje: (locus amoenus) Naturaleza idealizada que transmite paz y equilibrioPaisaje: (locus terribilis) Naturaleza agreste, paisajes fúnebres, ruinas que representan el estado de ánimo desesperado o melancólico
Universalismo: Exaltación de los valores humanos universalesParticularismo: Surge el nacionalismo. Gusto por lo pintoresco y lo regional

José de Espronceda

  • Su carrera literaria comenzó siendo neoclásica, pero luego derivó hacia el romanticismo influido por Lord Byron y Victor Hugo.
  • Escribió una novela histórica, pero es más conocido como poeta.
  • Destacan sus canciones donde idealiza individuos marginados como el pirata, el verdugo o el reo de muerte.
  • También escribió dos extensos poemas narrativos:
    • El diablo mundo: Se lo dedica a su amada una vez muerta.
    • El estudiante de Salamanca: Su obra más famosa.

Rosalía de Castro

En las orillas del Sar, intimismo y pesimismo existencial

  • Es su obra más importante en castellano.
  • La autora abandona la exaltación del costumbrismo gallego y profundiza en el pesimismo existencial.
  • Expone que la vida es una fuente de dolor y de angustia, que el amor es un espejismo y que el destino de todo ser humano es la soledad.
  • Tono elegiaco: lamento de soledad y nostalgia por haber perdido la fe religiosa, la ilusión por la vida y la felicidad.

Gustavo Adolfo Bécquer

Características de las Rimas

ExtensiónTema fundamentalEstructuraEstilo
96 poemas breves con rima asonanteFuerte carga sentimental. El tema principal es la frustraciónPoemas breves con polimetría y de estructura apelativaSu estilo, romanticismo tardío, se aleja del efectismo sonoridad etc. Su ritmo es suave y con un vocabulario sencillo y lleno de connotaciones

Características e influencias que recibió Bécquer

  • Influencia de la poesía popular: poesía directa y breve, métrica asonante y ritmo basada en los recursos de repetición.
  • Influencia del simbolismo: experiencias interiores muy vagas e inexpresables que nos recuerdan al poeta simbolista alemán Heine. Utiliza símbolos como elementos de la naturaleza u objetos abstractos que nos sugieren aquello que sentimos y no podemos expresar con palabras.

La prosa costumbrista de Mariano José de Larra

Clasificación de su obra periodística

Artículos de costumbresTítulosCríticas
Vuelva usted mañanaLentitud de la Administración del estado
El castellano viejoMala educación
Casarse pronto y malCríticas hacia los matrimonios concertados
Artículos políticosDesde su ideología liberal crítica los conservadores y carlistas, pero como intelectual independiente también lanzó críticas contra los liberales cuando estos se equivocaban.
Artículos literariosSin dejar de valorar obras neoclásicas, Larra defendió la libertad creadora de romanticismo.

Don Juan Tenorio, el mito del seductor

AutorMito universalRebeldía románticaEl amor como reto personalDiferentes interpretaciones del mito
José ZorrillaEl personaje de Don Juan es símbolo del seductor. Es uno de los mitos universales de la literatura española.Don Juan no está marcado por un destino trágico, al contrario. Código de conducta que no respeta ningún límite (deshonra a las mujeres). Representa la rebeldía del romanticismo basada en la exaltación y la autonomía del yo.No le interesa el amor como reto, ya que el deseo se despierta en el cuando vislumbra un trofeo aparentemente imposible de alcanzar.En cada época este mito se interpreta de una forma diferente. Para Tirso Molina es un personaje que merece un castigo por sus muchos pecados. En cambio para José Zorrilla se opone al determinismo del romanticismo trágico ya que piensa que el amor tiene más fuerza que el destino.

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