Romanticismo y Costumbrismo en la Literatura Española
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Romanticismo vs. Ilustración
Ilustración (siglo 18) | Romanticismo (siglo 19) |
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Forma de creación: Imitación a los clásicos | Forma de creación: Libertad creadora del hombre moderno |
Concepto del arte: Sinónimo de buen gusto, belleza, perfección, armonía y equilibrio | Concepto del arte: Sinónimo de libertad. Lo feo, deforme y grotesco también forma parte del arte |
Punto de vista: Objetivo. Yo racional y la exaltación de la razón | Punto de vista: Subjetivo. Expresión de sentimientos desbordados y de los delirios de la fantasía |
Paisaje: (locus amoenus) Naturaleza idealizada que transmite paz y equilibrio | Paisaje: (locus terribilis) Naturaleza agreste, paisajes fúnebres, ruinas que representan el estado de ánimo desesperado o melancólico |
Universalismo: Exaltación de los valores humanos universales | Particularismo: Surge el nacionalismo. Gusto por lo pintoresco y lo regional |
José de Espronceda
- Su carrera literaria comenzó siendo neoclásica, pero luego derivó hacia el romanticismo influido por Lord Byron y Victor Hugo.
- Escribió una novela histórica, pero es más conocido como poeta.
- Destacan sus canciones donde idealiza individuos marginados como el pirata, el verdugo o el reo de muerte.
- También escribió dos extensos poemas narrativos:
- El diablo mundo: Se lo dedica a su amada una vez muerta.
- El estudiante de Salamanca: Su obra más famosa.
Rosalía de Castro
En las orillas del Sar, intimismo y pesimismo existencial
- Es su obra más importante en castellano.
- La autora abandona la exaltación del costumbrismo gallego y profundiza en el pesimismo existencial.
- Expone que la vida es una fuente de dolor y de angustia, que el amor es un espejismo y que el destino de todo ser humano es la soledad.
- Tono elegiaco: lamento de soledad y nostalgia por haber perdido la fe religiosa, la ilusión por la vida y la felicidad.
Gustavo Adolfo Bécquer
Características de las Rimas
Extensión | Tema fundamental | Estructura | Estilo |
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96 poemas breves con rima asonante | Fuerte carga sentimental. El tema principal es la frustración | Poemas breves con polimetría y de estructura apelativa | Su estilo, romanticismo tardío, se aleja del efectismo sonoridad etc. Su ritmo es suave y con un vocabulario sencillo y lleno de connotaciones |
Características e influencias que recibió Bécquer
- Influencia de la poesía popular: poesía directa y breve, métrica asonante y ritmo basada en los recursos de repetición.
- Influencia del simbolismo: experiencias interiores muy vagas e inexpresables que nos recuerdan al poeta simbolista alemán Heine. Utiliza símbolos como elementos de la naturaleza u objetos abstractos que nos sugieren aquello que sentimos y no podemos expresar con palabras.
La prosa costumbrista de Mariano José de Larra
Clasificación de su obra periodística
Artículos de costumbres | Títulos | Críticas |
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Vuelva usted mañana | Lentitud de la Administración del estado | |
El castellano viejo | Mala educación | |
Casarse pronto y mal | Críticas hacia los matrimonios concertados | |
Artículos políticos | Desde su ideología liberal crítica los conservadores y carlistas, pero como intelectual independiente también lanzó críticas contra los liberales cuando estos se equivocaban. | |
Artículos literarios | Sin dejar de valorar obras neoclásicas, Larra defendió la libertad creadora de romanticismo. |
Don Juan Tenorio, el mito del seductor
Autor | Mito universal | Rebeldía romántica | El amor como reto personal | Diferentes interpretaciones del mito |
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José Zorrilla | El personaje de Don Juan es símbolo del seductor. Es uno de los mitos universales de la literatura española. | Don Juan no está marcado por un destino trágico, al contrario. Código de conducta que no respeta ningún límite (deshonra a las mujeres). Representa la rebeldía del romanticismo basada en la exaltación y la autonomía del yo. | No le interesa el amor como reto, ya que el deseo se despierta en el cuando vislumbra un trofeo aparentemente imposible de alcanzar. | En cada época este mito se interpreta de una forma diferente. Para Tirso Molina es un personaje que merece un castigo por sus muchos pecados. En cambio para José Zorrilla se opone al determinismo del romanticismo trágico ya que piensa que el amor tiene más fuerza que el destino. |