El Romanticismo: Contexto histórico y características de la pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

EL ROMANTICISMO

Contexto histórico. El Romanticismo es una nueva corriente cultural que se impone en las primeras décadas del S. XIX. Sus orígenes se encuentran en el S. XVIII (prerromanticismo inglés). Su momento de máxima vigencia se sitúa entre 1815-1848 durante la época de la Restauración que sucedió a la derrota de Napoleón, de las oleadas revolucionarias (1820, 1830 y 1848) y de la difusión del liberalismo y el nacionalismo.

Es una forma de sentir opuesta a los valores del Neoclasicismo, que representa al 'hombre nuevo' amante de la libertad y el patriotismo.

3.1. RASGOS GENERALES

- Defensa, por encima de todo, de la libertad, el individualismo y la subjetividad, y rechazo de las normas academicistas.

- Exaltación de los sentimientos y pasiones frente a la razón.

- Afirmación del nacionalismo – sentimiento de pertenencia a un pueblo- como manifestación de la libertad frente a la autoridad. La búsqueda de la identidad nacional de cada pueblo condujo a la valoración del pasado histórico, especialmente de la Edad Media.

- Búsqueda de lo exótico y lo pintoresco como forma de evasión de la realidad (mundo oriental, bandidos españoles, etc.).

- La belleza está en lo excepcional, en lo extraño o en lo exótico e incluso en lo horrible porque es lo que produce emoción.

- La naturaleza se valora como algo fuerte y poderoso, superior al hombre.




3.2. LA PINTURA ROMÁNTICA

La pintura es uno de los campos en los que mejor se expresa el espíritu romántico. Sus valores estéticos se oponen al Neoclasicismo:

- El color adquiere más importancia que el dibujo y tiene un carácter expresivo. Gran riqueza cromática.

- La luz es importante. Los fuertes contrastes lumínicos se usan con carácter efectista y teatral.

- Las composiciones son dinámicas, con predominio de líneas oblicuas y curvas, y desordenadas, figuras en posiciones forzadas con gestos dramáticos. Algunos artistas (Friedrich) se muestran más reposados y prefieren esquemas geométricos.

- La forma de expresión es figurativa, realista, pero llena de subjetivismo y con gran preferencia por los valores expresivos.

- Se inspiran en los pintores barrocos, como Rubens, Rembrandt y Velázquez porque en éstos encuentran los rasgos anteriores.

- Las técnicas más utilizadas son el óleo sobre lienzo, la acuarela y el grabado.

- La temática es variada y con temas nuevos. Destacan los aspectos trágicos e inusitados de la vida (enfermedades, cementerios, tempestades...); los temas de evasión, exóticos o medievales; los temas contemporáneos de contenido político; y el paisaje. El paisaje refleja una naturaleza hostil, no dominada por el hombre, como aludes, torrentes, naufragios, etc.

El género histórico es uno de los más cultivados, debido al interés por el pasado y las tradiciones de los pueblos, con preferencia por la Edad Media o lo oriental que recrean a través de fuentes literarias; también es el de mayor prestigio por la dificultad que entraña para el artista hacer comprensible la acción y conseguir una ambientación adecuada.

El paisaje se convierte en un género muy apreciado porque la contemplación de la naturaleza es una de las más genuinas experiencias románticas al producir una emoción subjetiva. En este género se producirán las mayores innovaciones: los paisajistas ingleses anteceden al impresionismo.

El retrato es demandado por clientes burgueses dando importancia a la psicología y a la indumentaria que refleja su categoría social.

Entradas relacionadas: