El Romanticismo: Características, Temas y Evolución en España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 9,47 KB
El Romanticismo
Fue el movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esta corriente representó el inicio de la modernidad y, aunque de forma compleja, sentó las bases de la ideología del Estado liberal burgués.
Características
- Importancia del individuo y de su libertad como valor supremo: libertad moral, política y artística. Con estos valores tenemos el tiranismo, rebeldía orgullosa contra las leyes establecidas, el satanismo y rebeldía contra Dios.
- Subjetividad y sentimentalismo: concepción subjetiva de la realidad y la expresión de interioridad del yo romántico.
- Angustia existencial: La oposición entre las aspiraciones del individuo y el medio social.
- Historicismo y nacionalismo: Por influencia del romanticismo alemán, las obras se relacionaron con el espíritu de la nación. Esta inclinación por el pasado llevó a ambientar las obras en épocas pretéritas, en un mundo idealizado, sin demasiado rigor histórico. Esto llevó a la búsqueda de la identidad nacional y al renacimiento de las literaturas gallega y catalana.
- Huida de la realidad e irracionalismo: Motivos terroríficos o fantásticos; gusto por lo lúgubre y macabro.
Temas
Los temas más importantes de la literatura fueron la libertad, el poder, la justicia, el sentido de la vida, el silencio de Dios, el destino, los misterios del ser humano y el amor anhelado e inalcanzable.
Los escritores románticos rechazan las convenciones del lenguaje poético y reivindican la mezcla de géneros, de registros y de estilos; incluyendo coloquialismos y neologismos.
En el estilo destaca la utilización de enunciados exclamativos para expresar estados de ánimo, y predominan el léxico y los recursos lingüísticos apropiados para la manifestación de la subjetividad, la sentimentalidad y las emociones. Se observa también la imitación artificial del lenguaje medieval.
Evolución del romanticismo en España
Primera etapa
El cónsul alemán Johan Nikolas divulga las teorías de los hermanos Schlegel sobre el romanticismo. En la revista El Europeo se incluyeron críticas sobre los nuevos postulados artísticos. Durante esta primera etapa predomina una visión tradicionalista, conservadora y unida a la defensa del catolicismo.
Segunda etapa
A mediados de la década de 1830, la influencia del romanticismo francés y el regreso de los liberales exiliados impusieron una nueva orientación de corte progresista.
Tercera etapa
Corresponde a la transición al realismo; en poesía se desarrolla una tendencia intimista, con influencia alemana (Heine) y de la poesía popular.
Teatro
Se inició con el estreno de La conjuración de Venecia (1834), de Martínez de la Rosa; Macías, de Larra; y Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas.
Características
- División de la obra en jornadas (actos). Varían entre una y siete.
- Mezcla de verso y prosa. Polimetría.
- Ruptura con la regla de las tres unidades.
- Mezcla de lo cómico y de lo trágico.
- El protagonista acaba víctima de la fatalidad, las mujeres condenadas al sufrimiento, y los personajes secundarios contribuyen a la ambientación.
- La puesta en escena se hace con minuciosas acotaciones y con escenarios espectaculares.
- Los temas tratan de la fatalidad, del amor apasionado, del poder y la autoridad. Critican a las instituciones que coartaban la libertad individual y al cuestionamiento de la autoridad paterna. Otros temas también pueden ser el suicidio, elementos fantásticos, etc.
Don Álvaro o la fuerza del Sino (Duque de Rivas)
El drama consta de cinco jornadas, cuatro de las cuales comienzan con escenas costumbristas. Don Álvaro es un mestizo, marcado y rechazado por su origen oscuro. Además, se ve condenado por una circunstancia azarosa, pierde a su amor y luego encadena una desgracia tras otra. Al final, desesperado y enloquecido, se describe como un enviado del infierno, el demonio exterminador. La obra mezcla la prosa y el verso polimétrico. En el discurso de los personajes se combina el estilo serio y elevado, que incorpora la exaltación típica de los románticos en los momentos de mayor dramatismo, con el popular y jocoso de las escenas costumbristas.
Don Juan Tenorio (José Zorrilla)
Este drama religioso-fantástico recoge el mito de don Juan, pero la conversión final del protagonista termina con la visión trágica de las principales obras románticas, pues es producto de otro contexto, el triunfo del liberalismo. El tema más importante de esta obra es la libertad de decidir, la capacidad del individuo de modificar el destino por medio de su voluntad, además del amor y la misericordia de Dios. La obra se compone de dos partes, de cuatro y tres actos cada una. Cada acto tiene un título. Entre las dos partes se establece un contraste: la primera se centra en la caracterización del protagonista, sus enlaces y apuestas; en la segunda, la acción se centra en el cementerio, con la aparición del convidado de piedra, la muerte y la salvación de don Juan.
Don Juan es el protagonista absoluto, aparece en todos los actos. Este personaje se basa en la tradición anterior, que aparte de antiguos romances y de El burlador de Sevilla, continúa en autores románticos europeos. Doña Inés, como contraste, es la joven inocente y dulce que simboliza el amor que redime al libertino. El lenguaje mezcla elementos líricos, coloquialismos, algunos arcaísmos y ciertos vocablos modernos. La escenografía cobra importancia en la segunda parte.
Prosa
En el siglo XIX, el aumento de la edición de libros y el desarrollo del periodismo ayudaron a difundir diversas manifestaciones de la prosa mediante cuadros de costumbres y la novela de folletín. Las novelas románticas recrean un mundo idealizado, heroico, mezclando con leyendas, donde prevalecen los sentimientos y la religiosidad (Bembibre de E. Gil y Carrasco).
El costumbrismo
Los cuadros de costumbres son textos descriptivos que reflejan distintos aspectos de la sociedad de la época. Destacan Ramón de Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón.
La prosa de Larra
.Por su labor ensayística,Larra es considerado creador del artículo literario en España.Estos artículos analizan críticamente la realidad.En ellos parte del presente y propone reformas para lograr una sociedad más libre y más culta.Ex)El Café.En los artículos políticos,iniciados tras la muerte de Fernando VI,refleja su ideología liberal y reflexiona sobre la realidad política de España.La mayor parte se dedica a la crítica de obras teatrales,tanto en sus aspectos textuales,como en los referidos a las representaciones y a la formación de público.Todos sus artículos se inscriben en el género tradicional de la sátira:la censura mordaz de las conductas y acontecimientos.Los recursos que utiliza Larra son la exageración de los personajes y una cercania a la caricatura,la ironia,metaforas,comparaciones burlescas,juegos de palabras y frases hechas,también utiliza un lenguaje coloquial,neologismos y cultismos.
Poesía:Presenta un florecimiento más tardío que los otros géneros.Muestra rasgos neoclasicos.La poesía de la 1ª mitad del S XIX se caracterixa por la mezcla de géneros y estilos y en cuanto a la métrica,se observa la polimetria,las escalas metricas y el poliestrofismo.La poesía narrativa recreó leyendas,tadiciones,cuentos populares y romances e incorpora elementos maravillosos o fantásticos.En la poesía lírica se dan dos corrientes:1)centrada en los conflictos entre el individuo y el mundo.Destacan las canciones de José de Espronceda.2)una lírica más intimista centrada en el amor,la naturaleza y la muerte,este estilo es mas sencillo,Ex)Obras de Enrique Gil de E.G.Carrasco
Espronceda.Su estilo incorpora diversos tonos,ritmos y estilos,énfasis retorico y lexico,expresiones coloquiales o vulgares y polimetria con versos en escalas.
Canciones:son 6 y referidas a tipos humanos y marginados:el pirata y el mendigo->la libertad y el individualismo;el reo de la muerte y el verdugo->critica social;el canto del cosaco>degradacion;la cautiva->lamento individual.
El estudiante de Salamanca consta de cuatro partes que combinan los discursos narrativos,líricos y dramaticos.
El diablo mundo.>Caracterizada por su fragmentarismo,digresiones y diversidad tematica y estilistica.
Bécquer:Es el poeta español más importante del S.XIX y tuvo influencia en la lírica posterior.La renovación poética de Becquer reside en crear una poesía intimista,breve de sencillez aparente y desnuda de artificio.El tema predominante en sus obras es el amor,la angustia,el sentido de la vida,la naturaleza y la poesía.Sus obras se distinguen por su tendencia a la naturalidad y a la manifestación de lo esencial.Rasgos:-Yo poético,-Apelación al receptor,-La imposibilidad del amor,-El empleo de estructuras paralelisticas con formas antitética,correlaciones e hipérbaton.
-Asonancia en los versos pares,uso del estribillo y estrofas de pie quebrado.Versos endecasílabos y heptasílabos.