El Romanticismo: Características, Autores y Obras en España

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El Romanticismo: Concepto y Contexto

El término Romanticismo proviene del francés "roman" (novela) y está asociado con lo novelesco y lo fantástico. No solo se refiere a la literatura, sino también a un cambio de mentalidad ideológico relacionado con el idealismo. Esta corriente filosófica propone la exaltación del espíritu y del sentimiento, considerando al hombre como un ser con alma, no solo cuerpo. Surge a finales del siglo XVIII y abarca todo el siglo XIX.

Definición de Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento ideológico, cultural y artístico que surge a finales del siglo XVIII y se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Este movimiento potencia y promociona el sentimiento, la espiritualidad y la imaginación. Para desarrollar una obra literaria o artística personal, los románticos superan la corriente literaria anterior (el Neoclasicismo) y rechazan todo tipo de reglas, ya que consideran que la creación es producto de la libertad abstracta del artista.

Movimiento Ideológico y Cultural

El movimiento que va a dar lugar a estos cambios es el idealismo, que en política se traduce como liberalismo. El filósofo Kant fue el primero en proponer que la libertad es un derecho del ser humano. Estas ideas están promovidas por la Revolución Francesa (1789). A partir de la Revolución Francesa surge el concepto de ciudadano, que ya no es conducido por monarcas, sino que opina. Se llega con esto al sufragio universal, donde el ciudadano forma parte del gobierno (sufragio universal, pero no para las mujeres).

  • Idealismo - Liberalismo - Constitucionalismo (las dos últimas ideas están asociadas a la libertad del ser humano).
  • Liberalismo - Constitucionalismo - Nacionalismo: este último aparece en países no unificados, especialmente en Europa. Napoleón Bonaparte inicia guerras europeas para crear un gran imperio, pero Rusia y España frenan su avance. En zonas de España (Galicia y Cataluña) surge también el nacionalismo, lo que lleva a la recuperación de lenguas maternas como el gallego y el catalán (Rexurdimento en Galicia, Renaixença en Cataluña).
  • Liberalismo - Burguesía: se une en principio a la revolución, pero una vez que consigue riquezas, se olvida del pueblo que le ha ayudado a escalar en el poder. Deja la revolución y sigue intentando mejorar sus condiciones. De esta clase serán la mayoría de los artistas.
  • Dentro de la burguesía, los que se acomodan en estas riquezas se vuelven conservadores (dejan la revolución), mientras que los que ven que los de su propia clase dejan de lado al pueblo, se rebelan contra ellos y se vuelven liberales.
  • Los conservadores proponen mantenerse en las tradiciones y volver al Antiguo Régimen. Promocionan la novela histórica. El miedo a la rebeldía del presente hace que se escriba así. Ejemplos: Robin Hood, Moby Dick.
  • Los liberales son los románticos rebeldes, que hacen una crítica de la sociedad. Eran considerados ateos e inadaptados, ya que consideraban que no les entendían.

Características del Romanticismo

Rasgos del Artista Romántico

El artista está imbuido por la ideología de su tiempo, vive anclado en su realidad, pero la enjuicia, la critica y no se siente de acuerdo con ella. Potencia su "yo", su personalidad frente a esa sociedad. Ese enfrentamiento a la realidad hace que a veces venza, pero otras pierda, lo que le lleva a la decepción y al fracaso: no le gusta lo que ve y no puede cambiarlo. Esto hace que llegue a su propio "yo", viéndose a sí mismo como un dios, como algo capaz de crear, con un don divino. Ese don no lo tienen todos y por ello se consideran los elegidos. Son aristócratas del arte. Todos ellos son burgueses, excepto el Duque de Rivas, que era aristócrata.

Por ello, se considera al hombre romántico como individualista: se creen por encima de los demás, o hacen una crítica a la sociedad y se creen dioses, o se frustran al no llegar a lo que quieren, llegando a la frustración total y absoluta. Hay un choque entre la realidad que quieren y la que realmente hay, conocido como la "enfermedad del alma".

Con Góngora, Quevedo y Lope de Vega pasa esto mismo. Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, dijo: "¡Dios ha muerto, viva el hombre!". Lo que quería decir era que no es Dios quien ha creado al hombre, sino al revés, y por tanto lo puede destruir cuando quiera.

Características Comunes del Romanticismo Tradicional y Liberal

  • Exaltación de la libertad creadora: se saltan todas las normas y reglas de la creación establecidas por el Neoclasicismo. Conocen perfectamente estas normas, pero consideran que no son válidas para su creación porque merman su originalidad: no puede haber dos obras iguales.
  • Comparten ideas de creación.
  • Evasión al pasado: al superar al Neoclasicismo, buscarán inspiración en otras épocas, fenómeno de escapismo. No van al Renacimiento porque es ahí donde van los neoclásicos, así que van a la Edad Media, de la que no se sabe mucho, pudiendo recrearla. Recurren a leyendas, anécdotas, historias, etc. Crean una Edad Media distinta. Recurren a personajes históricos (El Cid) y aparecen poetas medievales que protagonizan novelas en torno a las cuales hay una maldición o leyenda (por ejemplo, "El Macías" de Larra). Eso hace que recuperen obras del pasado que no habían sido publicadas. Recogen cuentos, leyendas, historias, noticias, etc. Lo que hacen es un trabajo filológico, un trabajo enorme de recuperación. Los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen fueron algunos de los que registraron estas historias.

Rasgos Románticos

A) Temáticos

  • Exaltación del yo - Egocentrismo - Subjetivismo: esto va a hacer que valoren por encima de todo su subjetivismo.
  • Esto lleva a la sentimentalidad, vista sobre todo en el tema amoroso: novelas, poesías, obras teatrales. Aparece el cómo conquistar a la mujer, cómo se produce el enamoramiento. Ellos han nacido para el amor.
  • Amado idealizado: está creado en su propia mente. Ven a un ser que es su propia idea y hacen que su amor sea más volcánico, pasional. Cuando la consiguen, hace que el amor se acabe, ya que es de carne y hueso; se acaba la idealización ya que es terrenal como ellos. Se acaban frustrando, a no ser que la amada muera o les rechace, ya que el amor sigue. Los románticos tradicionales al final recuperan la figura de Dios para seguir idealizando a la amada. Los liberales llevan al punto final su amor, llegando a la frustración.
  • Libertad en todos los sentidos: va a hacer que en todas las obras nos encontremos a seres marginados por la sociedad. Aparecen: piratas, prostitutas, seres que representan sus miserias (mendigo) y sobre todo la figura de Satanás.
  • Naturaleza salvaje, libre para crecer, igual que el espíritu del romántico que nunca está equilibrado. Paisajes agrestes, áridos, o donde la luna apenas aparece y muestra sombras que parecen fantasmas, tormentas, mar enfurecido, ruinas, cementerios, iglesias medio derruidas, etc.
  • Naturaleza: agua (imágenes acuáticas, marinas), tierra (imágenes telúricas: ruinas, cementerios), fuego (imágenes ígneas), aire (cósmicas, aéreas: viento, huracán). Cuando aparece todo esto junto nos va a aparecer una naturaleza cartón-piedra.
  • Insatisfacción: debido a que no encuentran respuestas a sus preguntas, lo que les va a llevar a la evasión, al escapismo y a la crítica de la sociedad.
  • Esto hace que sean marginados o que se automarginen, ya que no cumplen las expectativas que ellos quieren.
  • Influencias filosóficas: estas van a ir de acuerdo con los cambios filosóficos de la época. Reflexiones filosóficas sobre la muerte, la vida, el vacío.
  • No le ven sentido a la vida, a lo que hacen. Sensación de que no están en su sitio. Esto lleva al tema de la muerte como forma de solucionar su situación: el suicidio.
  • Mariano José de Larra se suicida a los 28 años. La muerte física de varios poetas se va a encontrar en personajes de obras como "Werther" de Goethe.
  • Algunos salen del vacío por medio del alcohol, el láudano, el opio o la morfina.

B) Formales

  • Ruptura de todas las normas - Libertad absoluta para crear.
  • Lírica: nuevas estructuras métricas (silva, décimas, octavas, estrofa sáfica, etc.), nuevas estructuras en géneros (aparecen poemas en prosa).
  • Teatro: ruptura de las tres unidades (acción: más de un conflicto; tiempo: empieza niño y acaba anciano; lugar: dificulta la puesta en escena), polimetría (variedad de metros en una misma composición).
  • Narrativa: novela histórica, novela de carácter social ("Los miserables"). Subgéneros: artículos de costumbres: temas alegres (ferias, romerías, etc.), crítica social ("El castellano viejo").

El Romanticismo en España

El Romanticismo triunfa en Europa antes que en España y llega con un retraso sustancial. Produce polémica: el cónsul Nikolas Böhl de Faber va a ser el primero que va a polemizar sobre el Romanticismo. Este considera que el Romanticismo no hace falta que llegue de fuera porque ya se encuentra en las venas de los españoles. A este se oponen escritores como Carlos Aribau y Alcalá Galiano.

Surgen periódicos donde promover sus ideas. Consideran que el Romanticismo es un movimiento tardío que llega a España por medio de las ideas europeas. También puede ser que, en vez de esto, haya parte de tradición ya en los españoles (artistas) que, con las nuevas ideas, acaba eclosionando.

Los Dos Romanticismos en España

A) Tradicional

  • Duque de Rivas: parte de planteamientos liberales, pero los deja para volcarse en la tradición y en esa búsqueda de escaparse al pasado.
  • Mesonero Romanos: va a trabajar obras con espíritu conservador.
  • José de Zorrilla: escritor de "Don Juan Tenorio". Este le dio dos finales: en el primero, Juan acaba renegado y en el segundo acaba salvándose por el amor de una mujer.

B) Liberal

Son inconformistas y siempre en contra de la sociedad. Muchos de ellos acaban siendo los perdedores de esa lucha:

  • José de Espronceda
  • Mariano José de Larra

Etapas

La obra que va a ser la precursora del cambio del Neoclasicismo al Romanticismo es "Noches lúgubres". Al final de la obra, el personaje no cumple sus deseos.

  • A finales del siglo XVIII y principios del XIX surge el Prerromanticismo. Autores: Cadalso y Jovellanos. Obra clave: "Noches lúgubres" de Cadalso.
  • Romanticismo pleno: 1834-1844. En 1834 vuelven los exiliados, con ideas más claras y empieza a triunfar el Romanticismo en el teatro.
  • Romanticismo tardío: va a aparecer cuando ya está triunfando el movimiento siguiente (Realismo), con un influjo de Alemania. Es el Romanticismo más sentimental: se vuelcan los autores en su yo, en sí mismos. Se ve el alma del poeta: sufrimiento, dolor. Autores: Bécquer y Rosalía de Castro.

Géneros

Nuestro Romanticismo bebe de las fuentes europeas, pero hay rasgos que son particulares de España. En los temas vamos a tener peculiaridades:

  • Aparece el orientalismo: esa relación con árabes, cristianos y judíos hace que los españoles vayan a fomentar los temas orientales. De la huella que dejaron los árabes hacen leyendas e historias.
  • Pintoresquismo: gusto de representar fiestas, romerías, bailes, leyendas, historias, etc., de nuestro país. Siempre en un entorno que nos puede parecer vulgar.

Teatro

  • Se caracteriza por la ruptura de todas las normas.
  • Mezcla la prosa y el verso por primera vez.
  • Métrica muy variada: versos largos combinados con cortos.
  • Mezcla de lo serio y lo dramático con lo cómico (que era impensable en el pasado). Ejemplo: "Don Álvaro".
  • Cambia la estructura de 3 actos a 4 o 5. El primer acto es la presentación de personajes y ambiente. El segundo, tercero y a veces cuarto son el centro de la obra, el desarrollo del conflicto o conflictos. El quinto acto será el que decida el desenlace, siempre trágico.
  • Personajes: encarnan el espíritu de la época. Héroes siempre rebeldes, rodeados de ambigüedad. Las heroínas poseen todos los rasgos románticos.
  • Efectos: va a aparecer un nuevo recurso para efectos especiales. Aparece la tramoya. El teatro romántico rompe con el teatro neoclásico.
  • Estilo: los personajes tienen gran carga sentimental. Aparecen escenas cómicas. Mezclan lo solemne con lo frívolo. Esto va a hacer que la obra sea variada y que se entretenga más al público. Los versos son ampulosos (amplios, solemnes). Se mezcla verso con prosa.
  • Obras: "Don Álvaro o la fuerza del sino" del Duque de Rivas. La acción se desarrolla en diferentes escenarios. Gran contraste en el tiempo. "Don Juan Tenorio" de José de Zorrilla: tiene dos partes. La primera transcurre en Sevilla, con distintos y múltiples ambientes. Don Juan huye y aparece cinco años después en Sevilla, pero en un cementerio. Zorrilla le da a esta obra dos finales: uno rebelde y otro más cristiano. Otras obras: "El trovador", "La conjura de Venecia", "Los amantes de Teruel".

Lírica

El autor vuelca en sus versos su personalidad, subjetividad, su íntimo ser. Dos etapas:

Primera Etapa (Romanticismo Pleno)

Espronceda es el que más influjo ha tenido sobre autores posteriores. Escribe una serie de poemas donde exalta su sentimiento y rebeldía, su incomprensión al mundo que le rodea, el pesimismo, el hastío. Algunas de sus obras se publicaron póstumas. Lo más conocido de Espronceda son seis canciones. La más importante es "La canción del pirata" y "La canción del mendigo". Exalta la libertad en la primera. "La canción del reo de muerte" y "La canción del verdugo" no están realmente bien pulidas. La segunda habla del personaje marginal que hace una crítica a su profesión. "La canción del cosaco": gente que se dedica a robar y que vive en las estepas, por ello hace una crítica a la alta sociedad. "Canción de la cautiva": una mujer que canta por su libertad.

Espronceda escribió poemas narrativos entre los que destacan "El estudiante de Salamanca": el personaje es un ser marcado por el demonio. Nos vamos a encontrar un cúmulo de acciones nocturnas. Dos personajes: Don Félix y Doña Elvira. Cuando él la abandona, ella muere de pena y el hermano de esta le reta a muerte, muriendo el primero. "El diablo mundo": formada por seis partes completas y una inconclusa. Mezcla narrativa con lírica y cómo el ser humano se va degradando con el roce de la sociedad. Dentro de esta obra destaca el segundo canto: "Canto a Teresa", escrita en octavas reales, narra la exaltación a la mujer amada.

Zorrilla escribe una serie de obras líricas de temas orientales. La primera vez que se conoció fue en el entierro de Larra, que al ser amigos, leyó allí una composición hecha por él mismo. Tiene una colección de poemas históricos. Versificaba con tanta facilidad que le daba más importancia a la cantidad que a la calidad.

Segunda Etapa

Bécquer (1836-1870) aparece con el Romanticismo tardío. Están culminando estas obras cuando aparece en Europa el Realismo. El Romanticismo tardío se debe a que en Alemania y el norte de Europa aparecen dos movimientos de Romanticismo distinto: el común, para los poetas más mayores y uno nuevo para los más jóvenes. Buscan, indagan en su interior y aparece un Romanticismo más sensual, más íntimo, más personal. Estas nuevas obras exigen metros más cortos: aparece la balada (estrofas más cortas que sirven al poeta para dejar ver su sentimiento interior).

Bécquer nació en Sevilla. No solo es un gran versificador y creador de leyendas, sino también pintor. Ese conocimiento de las pinturas, colores o paisajes hace que vea lo que le rodea con mayor sentimiento. Muestra la realidad de forma distinta.

Principales obras: en prosa, "Cartas literarias a una mujer", "Cartas desde mi celda", "Leyendas". "Cartas literarias a una mujer" son como artículos que publica en diversos periódicos. Bécquer contrajo tuberculosis y se sometió en Soria a curas paliativas y para pagarse este tratamiento siguió escribiendo y mandando a los periódicos. Fue allí donde escribió la obra "Cartas desde mi celda".

En verso: en 1868 editó una edición para publicar que dio a un amigo, pero con la revolución de "La Gloriosa" incendiaron la casa y esta obra se perdió. Bécquer recompuso de memoria toda la obra y escribió "Rimas" (76 poemas, 1871). Se publicó póstumamente por sus amigos más íntimos. Cuando la recogieron, unificaron las rimas por temática:

  • Primera parte (Rimas I-XI): habla de creación, definición de poesía para Bécquer. Hace una poética. Intenta describir la creación, cómo surge la inspiración.
  • Segunda parte (Rimas XII-XXIX): amor y proceso amoroso.
  • Tercera parte (Rimas XXX-LI): desamor y desesperación. Cuando el amor se rompe y el hastío convierte la relación en algo que no puede continuar.
  • Cuarta parte (Rimas LII-LXXIX): dolor, soledad y muerte, ante no encontrar remedios a esos males.

Todo esto forma parte del nuevo libro escrito por sus amigos, llamado "Libro de los gorriones", con 79 rimas en vez de 76.

Rosalía de Castro: escribe en la etapa de la recuperación de las tradiciones, poesías gallegas, etc. Va a hacer que el Rexurdimento impulse de nuevo al gallego, haciéndolo tan importante como el castellano y escribe en estas dos lenguas. No tuvo una vida fácil y eso se nota en sus obras. Es hija de una noble y un sacerdote, por lo que queda bajo el cuidado de su tía. Esto hizo que se automarginara y viviera en un estado de soledad, lo que hace que escriba poesía, dejando así ver sus sentimientos.

Obras: "Cantares gallegos" (gallego, 1863), "Follas novas" (gallego, 1880), "En las orillas del Sar" (castellano, 1884). Aparecen temas íntimos: desamor, desencanto de la vida, muerte, angustia vital. Preocupación por la mujer gallega ya que el hombre está fuera en el mar, o simplemente ausente. Va a recurrir a paralelismos, sinestesia, verso breve cargado de ritmos y sonidos.

Prosa Romántica o Género Narrativo

Novela Histórica

La prosa no es el género romántico que más destaque como la poesía, pero se dejaron algunos ejemplos como "El doncel de don Enrique el Doliente" (Larra), "El señor de Bembibre" (Gil y Carrasco) y "El Macías" (Espronceda). En estas narraciones se vuelve a la Edad Media. Los héroes y heroínas encarnan todos los aspectos románticos.

Artículo de Costumbres

Costumbristas: se centraron en mostrar escenas cotidianas como celebraciones, romerías, etc. También la forma de vestir, hablar, etc. Estas escenas nos dan idea de cómo se vivía en el siglo XIX. Dos autores: Estébanez Calderón ("Escenas andaluzas"), Mesonero Romanos ("Escenas matritenses").

Artículos Periodísticos

Destaca Larra. Aparecen revistas literarias donde van a hacer crítica. Estas son una forma para la difusión de las obras románticas. En los artículos de periódico destaca Mariano José de Larra. Es un escritor que intenta cambiar a su sociedad criticándola y hay un compromiso claro con ella. Pero se encuentra acusado por sus artículos de irracional y se le margina. Escribe artículos de costumbres, políticos, y critica la monarquía, a Fernando VII. Va a ser un escritor que aborda todos los temas. También presenta el tema de la muerte, sobre todo en lo último que publica.

Folle

TIN:son obras sentimentales.son novelas publicadas x partes en periodicos o revistas.

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