Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 15,54 KB

 
ROMANTICISMO
La historia de España en el siglo XIX estuvo marcada por tres acontecimientos:
la guerra de la Independencia (1808-1814), el reinado de Fernando VII (1814-1833) y el de Isabel II (1833-1868).
El Romanticismo empieza en España en el siglo XIX. Estas son las fases:
-
Introducción y difusión (1805-1834). Publicación de Böhl de Faber de artículos sobre ideas literarias y la difusión de la nueva teoría literaria por el periódico El europeo de Barcelona; introducen el Romanticismo en España.
-
Apogeo (1834-1850). Regreso de los exiliados, el Romanticismo es la corriente estética predominante. Sus años de apogeo van desde el estreno de La conjuracion de Venecia, de Martínez de la Rosa, en 1834, hasta el de Traidor, inconfeso y mártir, de José Zorilla, en 1849.
-
Posromanticismo, de 1850 en adelante. Encontramos poetas extraordinarios de sensibilidad romántica: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ROMANTICISMO
De la
idea de libertad y de la exaltación del "yo" se derivan las características más importantes del Romanticismo.
-
El rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación.
-
El análisis de la intimidad. La expresion de sentimientos constituye una gran preocupacion. El escritor s e encuentra en su interior; la desesperacion, la melancolia, la soledad, la angustia o la tristeza.
-
La importancia del paisaje y de los ambientes. La descripción de la naturaleza sirve como exteorizacion de los paisajes interiores del artista.
- En cuanto a la
técnica y a la estructura de la obra literaria, la libertad se manifiesta en la mezcla y confusión de distintos géneros dentro de la misma obra. Personajes suelen ser tipos literarios sin complejidades psicológicas. El estilo dominante suele ser el retórico, con abundantes exclamaciones, interrogaciones y suspensiones, y se trata de lograr una sonoridad y brillantez, a veces excesiva.
PROSA ROMÁNTICA
Interés por los atículos costumbristas y por el debate ideológico y cultural que se entablan en periódicos y revistas. Su máximo representante es Mariano José de Larra.
La novela y el costumbrismo.
A comienzos del siglo XIX se inicia un género de gran éxito, la novela histó rica, que sitúa argumentos en tiempos pasados. No destacaron obras ni autores; Espronceda (Sancho Saldañ a o el castellano de Cué llar) y Larra (El doncel de don Enrique el doliente). La más importante de las novelas históricas es El señ or de Bembibre (1844), de Enrique Gil y Carrasco.
Las obras de tipo costumbrista se caracterizan por la descripción de tipos y costumbres sociales o populares con una intención didáctica: mejorar la sociedad. Importantes autores fueron Mariano José de Larra, Ramó n de Mesonero Romanos, especializado en costumbres madrileñas, con obras como Escenas Matritenses (1842), y Serafí n Esté banez Calderó n, autor de las Escenas andaluzas (1847).
El periodismo y el ensayo.
Durante el siglo XIX, creció la importancia de la prensa como vehículo difusor de ideas políticas. Durante el reinado de Fernando VII, la censura controló todas las publicaciones y solo en los últimos años de este reinado se publicaron algunos periódicos de importancia literaria, como
El duende satí rico del dia y El probecito hablador, ambos inspirados por Larra. Pero tras la muere de Fernando se produce una auténtica avalancha de publicaciones como El españ ol, El artista, No me olvides, El semanario pintoresco españ ol, etc.
En la producción ensayística de primera mitad de siglo destacan varias áreas:
- La
crí tica literaria y teatral inspirada por ideas neoclásicas. La polémica entre Nicolá s Bö hl de Faber y José Joaquí n de Mora inaugura la critica romantica, que continuo con Carlos Aribau y Agustí n Durá n.
- En
historia, la publicacion de Historia general de Españ a (1850-1859) de Modesto Lafuente.
- La
polí tica y el pensamiento estan representados por los romanticos Jose Maria Blanco White y el abate Marchena, así como por las obras de Concepcion Arenal, que reinvindica el papel de la mujer en la vida publica. Dos pensadores importantes abrazan las causas conservadoras: Jaime Balmes, con El criterio y Juan Donoso Corté s, con su Discurso sobre la situació n de Españ a.
MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809 -1837)
Larra cultivó todos los géneros, pero su importancia literaria reside en sus
artí culos periodisticos. Su actividad en la prensa se desarrollo en periodicos como El duende satirico del dia, El pobrecito hablador y El observador, en los qeu utilizo seudónimos como El Duende, Andrés Niporesas y Fígaro. Sus articulos mas importantes son los articulos de costumbres; actitud crítica, ironica y mordaz al tratar de la vida española, sus vicios y defectos. Su deseo es el progreso de la sociedad, desecha la ignorancia, la fatuidad, la hipocresia. Artí culos: En este pais, Vuelva usted mañ ana, El cafe o El castellano viejo. Sus articulos de critica literaria se centraron principalmente en el teatro. Su estética literaria se c ompendia en su articulo Literatura, de 1836. Los articulos politicos dejan ver al Larra más desengañado y desesperanzado, proximo a su suicidio (frente al lado del Larra combativo contra los reaccionarios y defensor de sus ideas liberales), lo demuestra su articulo El dia de difuntos, de 1836. La estructura con que Larra compone los articulos es variable, l os escribe como si hubiera sido testigo, a modo de carta o como si hubiera sido un sueño; son habituales las digresiones morales o filosoficas. El lenguaje de los articulos es natural, claro y preciso, alejado del retoricismo. Tiene una aguda y viva observacion de la realidad.
POESIA ROMANTICA.
La publicacion de las
Poesias de José Zorilla en 1837 inició el periodo de plenitud, durará unos 20 años. En ese tiempo publicaron sus obras Espronceda, el Duque de Rivas, Zorilla o Gertrudis Gó mez de Avellaneda. Tambien se puede hablar de un postromanticismo, con obras de Gustavo Adolfo Becquer y Rosalia de Castro.
Caracteristicas:
El lexico se puebla de terminos q ue reflejan el espiritu de la epoca: la insatisfaccion, las ilusiones, el tedio, la melancolia, la pasion, los ideales, la frustacion, etc. Las imagenes se llenan de exotismo, de paisajes crepusculares o misteriosos, tratados con una sensorialidad muy bien cuidada. En la mé trica, emplearon todo tipo de estrofas y versos, aunque tendieron al uso de las formas mas populares. En el poema se mezclan versos de distinta medida y diferentes formas estroficas, lo q ue produce sensacion de mayor libertad y dinamismo. El tema principal es el amor apasionado y vehemente, tambien existen otros temas como la preocupacion religiosa, la angustia ante la muerte y por último, los motivos sociales y politicos por medio de personajes rebeldes (el pirata, el preso, etc.). En las tendencias de la poesia romantica destaca la poesia narrativa: leyendas, asuntos histó ricos, invenciones ficticias. El Duque de Rivas publico en 1841 sus Romances histó ricos; José Zorilla publico numerosas leyendas en versos, que incluyen temas historicos, religiosos, fantasiosos o exoticos.
JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808 -1842).
Destaca su obra poetica. Publicaba sus poemas en revistas pero, en
1840 reunio todos sus poemas en una obra con el titulo Poesias. Sobresalen dos poemas largos y ambiciosos: El estudiante de Salamanca (narra las aventuras de Félix de Montemar, un libertino y pendenciero donjuán) y El diablo mundo (ofrece su vision filosofica y social de la realidad; en el se incluye el famoso Canto a Teresa, compuesto en octavas reales, dedicado a la mujer que más amó). El amor es su principal inspiracion tematica, pero tambien es importante su reivindicacion de ciertos personajes marginales (La cancion del pirata, El mendigo, El verdugo o El reo de la muerte).
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836 -1870).
Bécquer fue muy importante para la poesía, logro un a poesia moderna, su romanticismo evoluciono hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético alejado de la retórica. Los poemas que forman las
Rimas fueron compuestas entre 1857 y 1868, algunas hbaias sido publicadas en revistas, pero Bécquer las reunió todas en un manuscrito que entrego a su amigo el ministro Gonzá lez Bravo. Con la revolución de 1868, el despacho fue saqueado y el manuscrito se perdió. Bé cquer tuvo que recomponer de memoria los poemas en un cuaderno que tituló Libro de los gorriones. En la publicación de las Rimas se clasifican sus composiciones por temas, lo que las convierte en una biografia poética y amorosa del poeta. Se distinguen cuatro secciones:
- En el
primer grupo de poemas (rimas I - XI) se incluyen una serie de rimas cuyo tema es la propia poesia y la creacion poetica. Tambien aparecen temas como la exaltacion orgullosa del "yo" y la concepcion de la mujer y del amor como algo ideal, etereo e inalcanzable.
- El
segundo grupo (rimas XII - XXIX) trata sobre el amor esperanzado: el amor es vivido en plenitud y la amada es retratada como un ser de atractiva belleza y de altas virtudes espirituales.
- El
tercer grupo (rimas XXXX - LI) se centra en el fracaso del amor. La mujer se convierte en el verdugo de las ilusiones del poeta y su retrato adquiere tintes sombríos y negativos.
- Por último, las
rimas LI a LXXIX muestran la soledad y la angustia. El mundo aparece como un lugar hostil y el poeta se aisla.
Las
caracteristicas tecnicas de las Rimas son su brevedad y condensacion.
Bé cquer cultivo en prosa un genero tipicamente romantico: la leyenda. La mayoria de ellos se situan en ambientes medievales y tratan temas amorosos o fantasticos envueltos en misterios y acontecimiento sobrenaturales. Los mas conocidos son: Maese Pé rez el organista, El monte de las á nimas, El rayo de luna.
ROSALIA DE CASTRO (1837 - 1885)
Rosalí a de Castro
fue una escritora bilingüe en castellano y en gallego. Con su obra gallega, ocupo un papel relevante en el Renacimiento del gallego y de su cultura. En 1857 publicó su primer libro de versos, La flor, influenciada por Espronceda. En 1863 apareció A mi madre, a la vez que sus Cantares gallegos (en gallego), en los que los temas y formas populares estan presentes. En 1880, con otro título en gallego: Follas novas (Hojas nuevas), en el que se encuentran la preocupacion social por las gentes de Galicia. En 1885 publico su más famoso libro de poemas en castellano: En las orillas del Sar.
TEATRO ROMÁNTICO.
El estreno del teatro romantico en España es en el año 1834 con el estreno de La conjuració n de Venecia, de Martí nez de la Rosa. El cierre lo puso Zorrilla con Traidor, inconfeso y má rtir, en 1849.
Características:
- Los
teatros experimentan un notable cambio. El edificio teatral se convierte en un lugar agradable y racionalmente distribuido (escenario, butacas, palco, etc.).
- El
drama romantico rompe las reglas de la perspectiva teatral aristotelica que habian impuesto los dramaturgos clasicos.
-
Libertad de creació n, se mezclan los géneros cómicos y trágicos y se emplea el verso o la prosa en una misma obra.
-
Estructura, la obra puede estar dividida en 3, 4 o 5 actos y se incluyen numerosas acotaciones para la descripcion de personajes, decorados o situaciones.
- El
gé nero dramá tico mas cultivado es el drama histórico , la Edad Media es el momento histórico preferido.
- Los protagonistas del drama son un hombre y una mujer, son seres heroicos, virtuosos y bellos que se enfrentan a la imposibilidad de su amor.
- El gran
tema del teatro romántico es el amor, un amor fatídico y apasionado, que se opone a las normas sociales y que arrastra a quien lo padece a la muerte. Otro tema importante es la libertad, el anhelo de alcanzar una libertad absoluta (política, social o humana), que se va entorpeciendo por el entorno o por el destino.
DRAMAS ROMÁNTICOS.
- La conjuracion de Venecia, de Francisco Martínez de la Rosa, estrenada en 1834.
- Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, estrenada en 1835.
- El trovador, de Antonio García Gutierrez, estrenada en 1836.
- Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio de Hartzzenbusch, estrenada en 1837.
- Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, estrenada en 1844.


Entradas relacionadas: