La Romanización de Hispania

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.

Tras el Desembarco de Ampurias en 218 a.C. tiene lugar un proceso histórico llamado romanización, por el cual la población indígena asimiló los modos de vida romanos en diversas facetas. Se trata de un proceso de aculturación.

El afán de conquista del Imperio Romano provocó el inicio de una serie de Guerras. Los romanos se apoderaron de Grecia y vencieron al pueblo Cartago, pasando a tener el control de sus colonias. Por otro lado, también se enfrentaron a los íberos, los celtas y los celtíberos por el dominio de Iberia, que tras la conquista pasó a llamarse Hispania. En el proceso de conquista destacó el asedio de Numancia.

Hispania se dividió en varias provincias, destacando en la tercera etapa Ulterior-Citerior, Lucitania, Bética, Tarraconense y Cartaginense. Se crearon nuevas ciudades siguiendo las líneas de construcción de un campamento militar, llamadas colonias. Las ciudades indígenas ya existentes se transformaron en ciudades romanas, denominadas municipios e imitaban su esquema urbanístico combinando lo funcional con lo monumental. Las ciudades se construían en forma de cuadrícula con dos ejes, uno norte-sur y otro este-oeste, rodeados por una muralla. Disponían de un foro próximo a las termas. Más alejados estaban la necrópolis y los edificios de ocio como el teatro, el anfiteatro o el circo. También presentaban monumentos conmemorativos, como los arcos del triunfo, e infraestructuras como puentes, calzadas destinadas al desplazamiento militar y el comercio, alcantarillados o acueductos, que sirvieron para mejorar la vida en la ciudad.

En relación a la economía, la minería era uno de los recursos más explotados, como las minas de oro, plomo y hierro, además exportaban los productos de la tríada mediterránea, que son el vino, el trigo y el aceite de oliva. Así es como Hispania se integró en las rutas comerciales del Mediterráneo. Los romanos llegaron hasta Canarias en busca de un molusco común del archipiélago del que obtenían un color púrpura. Se explotó su producción para teñir prendas, las cuales se consideraban artículos de lujo por su color.

Las estructuras sociales se vieron afectadas con la aparición de la ciudadanía romana. Los colonos romanos e itálicos poseían plenos derechos políticos y de propiedad, y eran de condición social modesta. Las élites indígenas imitaban a los romanos copiando sus nombres, costumbres, idioma y su estructura familiar patriarcal. Los indígenas libres tardaron en abandonar sus costumbres, su lengua y sus creencias religiosas.

En legislación el Derecho Romano se aplicó para regular el funcionamiento de instituciones públicas y privadas. El latín era la lengua utilizada en el derecho, la ciencia y la cultura. Los romanos respetaron los cultos locales y recurrieron al sincretismo religioso. Se implantó el culto al emperador como divinidad y llegaron los cultos mistéricos.

En contra de las otras religiones aparece el cristianismo, que empezó siendo enemigo del Estado Romano, pero terminó siendo religión estatal oficial. La Iglesia Católica pasó a ser colaborador de la latinización, por ello perdió su independencia.

A partir del siglo III d.C. entró en decadencia el Imperio Romano, algunos rasgos fueron:

  • La crisis del sistema esclavista.
  • La impotencia de las autoridades imperiales para mantener el orden.
  • La decadencia de algunos núcleos urbanos.

Finalmente, con la caída del Imperio romano y las invasiones bárbaras, llegan los vándalos, alanos, suevos y los visigodos. Estos últimos adoptaron el modo de vida romano.

Entradas relacionadas: