Románico y Gótico: Evolución Arquitectónica y Escultórica en la Edad Media
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Arquitectura Románica y Gótica
Contexto
Románico (Siglos XI y XII - Alta Edad Media): Europa feudal, sociedad rural, cristiana y teocéntrica dirigida por privilegiados. Cultura limitada, principalmente en manos de la iglesia.
Gótico (Siglos XIII al XV - Baja Edad Media): Renacimiento de la vida urbana y desarrollo de la burguesía. Nuevas concepciones intelectuales y religiosas. Aparición de una cultura profana y laica.
Sistema Constructivo
Románico
- Sillares de piedra.
- Cubierta abovedada basada en el arco de medio punto, bóveda de medio cañón, bóveda de aristas y cúpula.
- Soportes:
- Interior: columna de pilar compuesto.
- Exterior: muros y contrafuertes.
- Contrarresto a través de las naves laterales y tribunas.
Gótico
- Sillares de piedra.
- Cubierta abovedada basada en el arco apuntado y la bóveda de crucería.
- Soportes:
- Interior: pilar compuesto.
- Exterior: arbotantes y contrafuertes.
- Contrarresto escalonado a través de las naves laterales.
Planta
Románico
- Planta de cruz latina:
- Planta basilical formada por varias naves longitudinales, cortadas por una nave transversal o de crucero.
- Las iglesias de peregrinación tienen girola y los monasterios claustro.
- Tres fachadas y dos torres.
- Plantas centralizadas: poligonal y de cruz griega.
Gótico
- Planta de cruz latina de grandes dimensiones, con amplia nave de crucero y cabecera muy desarrollada.
- Otras plantas:
- Planta de salón.
- Iglesias de una nave.
Alzado
Románico
- Exterior: se manifiesta la planta de cruz latina y la estructura espacial de tensión longitudinal.
- Interior:
- Disposición de las naves a la misma altura. No hay iluminación directa.
- Nave central a más altura, lo que favorece la iluminación: un piso formado por la tribuna o por vanos, o dos pisos formados por la tribuna y un piso de vanos.
Gótico
- Exterior: se manifiesta la planta de cruz latina, la estructura espacial de tensión longitudinal y el sistema de contrarresto de arbotantes y contrafuertes.
- Interior:
- Interior de tres pisos: arquerías, triforio y claristorio.
- Interior de dos pisos: arquerías y claristorio.
Lenguaje Formal
Románico
- Tendencia a la horizontalidad.
- Tensión longitudinal que confluye en el altar.
- Predominio del macizo sobre el vano.
- Interiores mal iluminados.
- Austeridad decorativa, simplicidad y formas geométricas puras.
Gótico
- Verticalidad.
- La planta de cruz latina genera una tensión longitudinal, y el alzado una tensión vertical.
- Predominio del vano sobre el muro.
- Importante papel de la luz.
Tipologías
Románico: Iglesias rurales, de peregrinación y monasteriales.
Gótico: Catedrales, monasterios cistercienses, arquitectura civil.
Ejemplos
Románico: San Saturnino de Toulouse, Santiago de Compostela, Monasterio de Leyre, Eunate.
Gótico: Catedral de Chartres, Catedral de Burgos, León, Toledo, Catedral de Pamplona.
Diferencias entre la Escultura Románica y la Gótica
Contexto
Románico (Siglo XI y XII): Alta Edad Media, Europa feudal, cultura muy pobre.
Gótico (Siglo XIII-XV): Baja Edad Media, renacimiento de la vida urbana, concepciones humanísticas, cultura profana y laica.
Temas
Románico: Religiosos (Pantocrátor, Juicio Final, vicios...).
Gótico: Religiosos (vidas de santos, de la Virgen), temas profanos.
Géneros
Románico: Escultura monumental (portadas y capiteles), exenta (Virgen con el Niño y Cristo crucificado).
Gótico: Monumental (portadas), exenta (Virgen con Niño y Cristo en la cruz), retablos, sillerías y sepulcros.
Función
Ambas tienen finalidad religiosa y didáctica.
Lenguaje Formal
Románico: Antinatural.
Gótico: Realismo naturalista.
Tratamiento de la Figura Humana
Románico: Figuras planas, anatomía imperfecta, deforme, geometrizada. Cuerpo oculto con rígidos ropajes. Isomorfismo. Figuras desproporcionadas. Se exageran partes del cuerpo. Escala jerárquica.
Gótico: Volumetría y representación anatómica natural. Ropajes que caen con naturalidad. Rostros individualizados. Canon proporcionado.
Expresión
Románico: Figuras inexpresivas o expresionismo deformatorio.
Gótico: Representación humanizada, reflejan sentimientos y se comunican.
Movimiento
Románico: Ley de frontalidad estricta. Imperan el estatismo y la rigidez. Movimiento antinatural.
Gótico: Movimiento natural. Se rompe con la rigidez vertical. Se curvan los cuerpos.
Valores Simbólicos
Románico: Valores antihumanistas. Religión basada en la idea del pecado.
Gótico: Apertura al mundo material y humanista. Religión humanizada y emotiva.
Escuela Florentina: Giotto
Giotto, activo en Florencia en el siglo XIV, rompe con el antinaturalismo bizantino y lleva a cabo una revolución pictórica. Es considerado el iniciador de la pintura moderna, abriendo el camino de la captación de la realidad a través de la aplicación de un nuevo sistema figurativo con innovaciones como: figuras con una poderosa volumetría, la introducción de la gradación tonal de color, variándolo y matizándolo, y dando efectos de claroscuro a la luz. Además, da mayor interés a la expresión de sentimientos mediante la actitud corporal y los gestos, logrando una mayor claridad compositiva. Realiza los primeros intentos para configurar un espacio tridimensional, colocando las figuras en varios planos de profundidad, empleando la perspectiva y sustituyendo los fondos planos por paisajes. Giotto es considerado el más claro precursor del Renacimiento. Realizó grandes ciclos religiosos de pintura mural al fresco, como los frescos de la Capilla Scrovegni y los de la Iglesia Superior de Asís.