Romances moriscos Lope de Vega

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  1. EL Barroco

1.1. LA ESPAÑA DEL Siglo XVII

Fue una época de crisis y decadencia que refleja el declive experimentado por la monarquía hispánica, y que contrasta con lo ocurrido en el siglo anterior.

En la política, los Austrias mostraban menos interés y capacidad por los asuntos de gobierno, de ahí que delegasen su poder en personas de confianza que instauraron la corrupción y el nepotismo en la política.. Estas personas eran los válidos.

En lo económico fue un periodo de contracción por consecuencia de tres factores:

  • crisis del sector agrario -  malas cosechas, pérdida de población, altos tributos nobiliarios

  • recesión de actividades industriales - caída de la demanda y gran competencia exterior

  • declive del comercio - se perdíó la capacidad de controlar las rutas transoceánicas.

Como consecuencia de lo anterior se sufríó una crisis demográfica agravada por la propagación de epidemias, guerras e inmigraciones a América.

Todo esto derivó en un profundo deterioro de la sociedad, con un grupo reducido de nobles y eclesiásticos que vivía de rentas y un gran grupo que sobrevivía en condiciones precarias. Ante la ruina del campo muchos emigraron a las ciudades para vivir de mendigos o de delincuentes.

1.2 CAMBIOS CULTURALES Y CIENTÍFICOS

en este siglo tuvo lugar el Barroco, un movimiento de grandes contrastes marcado por el pesimismo y el desengaño.

en la primera mitad del siglo tuvieron lugar las guerras de religión: las paces de Westfalia pusieron fin a la guerra de los treinta años y certificaron la división espiritual que dividía a los católicos influidos por la contrarreforma y a los protestantes en su esfera privada.

la burguésía estaba enriquecida y llena de inquietudes para desarrollar la revolución científica traída por el Racionalismo de Descartes y el Empirismo de Hume.

sin embargo, el arte en España vivíó un esplendor a pesar de las crisis sociales y económicas. Pintores como velázquez y escritores como Lope de Vega representan este florecimiento cultural.

2. LA POESÍA BARROCA

2.1. TEMAS

2 temas principales:

  • el desengaño - el desengaño da lugar a una visión pesimista de la vida humana y traslada la esperanza de la felicidad. El desengaño suscita la burla y la crítica de casi todo lo considerado serio, de ahí el éxito de los versos satíricos.

  • la muerte - la vida se considera como un presente fugaz y acompaña al hombre siempre en su existencia. Esto hace que aparezcan tópicos como tempus fugit, carpe diem o memento morí (recuerda que debes morir)

2.2 CLASIFICACIÓN

La poesía de la etapa barroca se puede clasificar:

  • Poesía filosófica y moral. Se medita sobre la realidad y las apariencias, el desengaño, la fugacidad de la vida y la omnipresente muerte. Son asuntos que generan pesimismo

  • poesía religiosa. Está escrita desde una perspectiva cristiana que deposita la esperanza de felicidad en el más allá porque en este mundo en crisis no se puede alcanzar punto de ahí nace el tema del amor más allá de la muerte

  • poesía amorosa. Continúa con los patrones temáticos del petrarquismo haciendo hincapié los efectos del sentimiento en el amante y dando entrada a la obsesión por el paso del tiempo.  de ahí nace el tema del amor más allá de la muerte

  • poesía satírica y burlesca. enfoca de forma crítica o alegre todo tipo de asuntos incluido en los géneros poéticos serios como las costumbres, los oficios etcétera. En esta variedad poética son frecuentes las pullas literarias entre escritores

  • poesía de circunstancias. Está ligada acontecimientos concretos.

2.3. Carácterísticas formales

Los moldes estróficos cultos más habituales son las Silva y el soneto.
En cuanto a los moldes tradicionales, se revalorizan los romances y las letrillas, composiciones en las que se repite a modo de estribillo un pensamiento expresado con brevedad. En lo que se refiere a recursos literarios la concepción del mundo como un movimiento continuo de opuestos conlleva el uso frecuente de antítesis paradojas etcétera punto además el deseo de mostrar capacidad artística  hace que aparezcan recursos como cultismos, hipérbatos, metáforas, o paralelismo.  

2.4. Culteranismo y conceptismo

en esta época surgen dos concepciones literarias:

  • Culteranismo. Búsqueda de un lenguaje que se aparta del ordinario por su brillante, su cuidada elaboración formal y su musicalidad, abundan  cultismos, hiperbatones sintaxis latinizante alusiones mitológicas, etcétera.

  • Concepto formulado por Baltasar Gracián. Una asociación sorprendente y concisa entre dos objetos, un juego de ideas ingenioso y agudo.

Ambos estilos pueden ser empleados por un mismo autor ya parecer en una misma obra y los dos están destinados a un lector culto que sepa apreciarlos.

3.Lope de Vega

3.1. Temas y estilo

tiene una gran diversidad de temas en las obras líricas que va publicando que son además una excelente muestra de la variedad poética  del Barroco. Cultiva poesía amorosa, religiosa, satírica y burlesca.

En cuanto al estilo Lope combina concepto y adorno. El concepto ha de estar expresado con naturalidad, recurriendo al juego verbal.  con el fin de alcanzar esta idea Lope recurre a un estilo en el que se funden las influencias tradicionales y las cultas.

3.2. Obra

tiene una obra variada y extensa pero destacan fundamentalmente sus romances y los títulos rimas, rimas sacras y rimas humanas y divinas del licenciado tomé de Burguillos. Aunque también tiene poemas épicos como la Dragontea o la hermosura de Angélica.

Romances: los romances escritos por poetas cultos forman el Romancero nuevo. López participa en esta reelaboración del romance en la que los autores incluyen conceptos propios de la lírica renacentista, pero añaden un estribillo, pues estaban destinados al canto.

Los romances de Lope eran los pastoriles y los moriscos, en los que el escritor se desdobla la figura de un pastor o de un caballero moro. En estos romances Lope poetiza su complicado amor por Elena Osorio en sus distintas fases: enamoramiento, aparición de otro pretendiente, celos, despecho, etcétera.

Rimas: esta colección de textos muy diversos está compuesta sobre todo de sonetos amorosos. Hay un grupo de ellos dedicados a Lucinda que conforman un pequeño cancionero. También se incluyen piezas mitológicas, históricas, morales y de circunstancias.

Rimas sacras: compuesta en gran parte de sonetos este poemario de tipo religioso surge en un momento difícil de la vida de Lope. Incluye la elegía a la muerte de su hijo qué expresa el arrepentimiento por sus faltas y el amor entre Cristo y el alma.

Rimas humanas y divinas del licenciado tomé de Burguillos: Reconocida como uno de los mejores logros de Lope, pertenece a la poesía satírica y burlesca. El autor se divierte  parodiando la poesía petrarquista con un cancionero burlesco dedicado a la lavandera punto también parodia la poesía épica en la Gatomaquia.

4.Luis de Góngora

4.1. Temas y obra

la tradición popular y la herencia culta son visibles en el trabajo poético de Góngora.

Poemas de arte menor: es más visible la huella de la tradición. Dentro de la corriente del Romancero nuevo, Góngora compone romances amorosos, de cautivos, históricos, moriscos y pastoriles, algunos incluidos en el Romancero general. En este conjunto se incluye la fábula de Píramo y Tisbe, de tono burlesco, en la que el poeta parodia la leyenda de estos dos amantes mitológicos. Góngora es además creador del romance hexasílabo. Forma también parte de estas obras de arte menor letrillas burlescas y satíricas de tema diverso.

Poemas de arte mayor:  incluye sonetos y las obras soledades y Fábula de Polifemo y Galatea.

  • Sonetos. De carácter variado. De tema amoroso, de circunstancias, heroicos, mitológicos, Morales, religiosos y satíricos.

  • Soledades. Largo poema compuesto en silvas qué Góngora ideó  en cuatro secciones. Protagonizado por un melancólico y solitario amante suponen un canto a una naturaleza idílica. La soledad primera contiene la sensorial descripción de las costumbres de unos cabreros y constituye un elogio de la vida primitiva en armónía con la naturaleza punto sin embargo la soledad II el peregrino acompaña unos pescadores a su aldea describe su sencillas ocupaciones y realiza con ellos una salida en barca.

  • Fábula de Polifemo y Galatea. Es un largo poema mitológico escrito en octavas con artificioso lenguaje que dice el fracasado amor del cíclope Polifemo por Galatea. Ella está enamorada del pastor axis, a quien Polifemo mata, y su sangre se convertirá en las aguas de un río.

4.2. Estilo

la lengua de Góngora dio lugar a un estilo propio llamado el gongorismo con los siguientes rasgos:

  • Numerosos cultismos. Góngora emplea multitud de cultismos léxicos y semánticos además de neologismos derivados del latín y del italiano.

  • Sintaxis compleja. Utiliza oraciones largas, hiperbatones, encabalgamientos y sustantivos que complementan a  un adjetivo pero sin concretar con él.

  • frecuentes alusiones mitológicas. Hace referencias a la mitología que requieren al lector una alta formación cultural.

  • Estilo sensorial. Busca sonoridad y brillantez forma.

5. Francisco de Quevedo

5.1. Temas y obra

Poesía metafísica y moral:  Quevedo escribe principalmente sobre la fugacidad de la vida, la decadencia de todo lo humano y la presencia constante de la muerte. Lo hace partiendo desde su fe cristiana y de una visión filosófica Neo estoica. El tono que domina  en este tipo de composiciones es desengañado y melancólico.  la estrofa preferida para estos asuntos es el soneto.

Poesía amorosa: el sonetos, romances y canciones, recoge los tópicos amorosos del petrarquismo, vistos a través del velo de la angustia que produce la brevedad de la vida y la obsesiva presencia de la muerte. Ello da lugar a piezas que versan sobre el motivo del amor más allá de la muerte.  el autor considera el amor como un sentimiento apasionado que produce insatisfacción y tormento.

poesía satírica y festiva: sonetos romances y letrillas. Muestra una mayor elaboración conceptual al criticar costumbres, personajes, grupos sociales y usos literarios. Abundan las composiciones sobre el poder del dinero, los oficios y la mitología. Poemas de gran libertad expresiva.

Otras variedades: vinculada momentos de crisis espiritual tiene poesía religiosa punto también tiene poesía heroica escrita a raíz de circunstancias sociales concretas.

5.2. Estilo

carácterísticas del estilo de Quevedo:

  • Versatilidad. Utiliza diferentes tipos de estrofa, destacando el soneto.

  • Tendencia al conceptismo. Se aprecia sobre todo en la poesía de tipo satírico, y se manifiesta a través de comparaciones, hipérboles, juegos de palabras, etcétera.

  • Vocabulario sencillo. Recurre a la frase coloquial oa la expresión popular, especialmente en composiciones satíricas y festivas.

  •  Rigurosidad. El autor revisa y enmienda lo que escribe.

  • Tono de advertencia. En las composiciones metafísicas es habitual que utiliza tono de advertencia dirigido al lector.

6. La prosa barroca

6.1. La prosa didáctica

Continúa la difusión de diferentes tipos de pensamiento. Destaca la figura del jesuita Baltasar Gracián, intelectual que se ocupa de cuestiones como la educación, la prudencia y la virtud. Además Gracián considera el lenguaje como herramienta del pensamiento propone un modelo de expresión conciso que concentre un significado profundo, este estilo es el conceptismo, elaboración de conceptos o asociaciones entre dos objetos que aportan un conocimiento sobre alguna cuestión. Se elaboran empleando figuras retóricas y juegos de palabras.

6.2. La prosa de ficción

tono moralizador. Van desapareciendo subgéneros narrativos como los libros de caballerías y las novelas pastoriles. La novela picaresca y la novela corta son las de mayor éxito.

Novela picaresca. Una de las modalidades narrativas más leídas del momento. Aunque se diferencian como por ejemplo del Lazarillo de Tormes tienen unas carácterísticas comunes:

  • Narración autobiográfica. Se estructuran en torno al servicio del protagonista a diferentes amos punto a veces van dirigidas a un lector ficticio o implícito que se mencionan la obra.

  • Protagonista de orígenes humildes. Personaje innoble que pretende ascender en la escala social, aunque suele fracasar en el intento

  • ambiente urbano. Los personajes se mueven en ciudades pobladas de mendigos y delincuentes y el lenguaje reproduce el habla de su mundo.

El principal título de este tipo es Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán que fue una novela de gran éxito. Se publicó en dos partes y en ella relata las difíciles orígenes y la vida como ladrón del protagonista, hasta que finalmente se arrepiente y opta por una vida honrada.

Novela corta.  continúan El paradigma de origen italiano que ya comenzó Cervantes en sus obras ejemplares se trata de relatos protagonizados por personajes de clase  social elevada. El tema principal es el amor.

6.3. La prosa de Quevedo

sus reflexiones morales, políticas y literarias pueden leerse en obras como los sueños, la hora de todos. Todas ellas son obras que corresponden a la prox a didáctica. El popular genio dio origen a una importante novela picaresca coma la vida del Buscón que se trata de un relato autobiográfico ficticio. Cuenta a lo largo de esta obra su paso por diversos ambientes marginales. Este autor tiene una doble pretensión, por un lado acumula episodios cómicos y por otro satiriza el anhelo de ascenso social tan frecuente la España del momento y tan condenables desde las perspectivas tradicionalistas del escritor.


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