Romances

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,37 KB

 
Métrica
E
s el rasgo que nos permite distinguir a los romances de otras composiciones: la disposición de la rima y la medida de los versos resultan más evidentes que las características de contenido y estilo.
Desde el punto de vista métrico el romance se define como un poema de extensión libre, formado por versos de 8 sílabas, que mantienen una misma rima asonante en los pares, y carecen de rima los impares.
Tirada y Estrofa
El romance posee libre extensión. Se denomina Tirada a la serie indeterminada de versos sin división en estrofas, característica de los romances. Podemos encontrar romances de tiradas breves, sólo 12 versos, junto a otros muy largos, de más de 1000 versos.
Esta poesía al ser de transmisión esencialmente oral, presenta variantes en algunas composiciones en que la extensión es variada: así existe una versión de 14 versos del Romance del Prisionero Junto a otra de 40 versos. Lo más frecuente era que los romances se acortasen, buscando resaltar lo más esencial de la historia, o buscando un efecto de sorpresa al interrumpir el relato en un momento importante -fragmentarismo-.
En el siglo XVI autores conocidos compusieron romances con división estrófica, sobre todo en la conocidas cuartetas, que dotaba al poema de un carácter culto y refinado

Entradas relacionadas: