Romances

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,93 KB

 
Estructura
Si comparamos la estructura de un cuento tradicional, por ejemplo, con la de un romance, veremos que aquél nos presenta en primer lugar la acción, los personajes...introduce luego el conflicto, y, por último, nos da la solición. Es decir el cuento tradicional narra su historia disponiéndola entres partes: presentación, conflicto y desenlace; mientras que una escena de una novela dispone sólo de una. Pidal cree que los romances construyen su relato según una de esas formas básicas, por lo que puede hablarse de romances-cuento y romances-escena.
Los ROMANCES-CUENTO presentan una historia completa, con antecedentes, nudo y desenlace, que no exige una extensión determinada, ya que se puede contar un hecho en pocos versos. Incluso, a veces, la historia completa se relata en más de un romance.
Los ROMANCES-ESCENA presentan un momento determinado de la historia; se trata siempre de una situación clave, sin referencia a elementos externos, que es ofrecida, generalmente, como si se realizara en el presente. La concentración del relato es máxima. Puede aparecer narrado en 3ª persona con inclusión de diálogo entre los personajes.
La característica más original de estos romances-escena es el Fragmentarismo, que consiste en la presentación de una escena como si fuera un episodio de un relato más amplio. El fragmentarismo puede ser:
- Inicial: "In medias res"
- Final : truncado
Métrica
E
s el rasgo que nos permite distinguir a los romances de otras composiciones: la disposición de la rima y la medida de los versos resultan más evidentes que las características de contenido y estilo.
Desde el punto de vista métrico el romance se define como un poema de extensión libre, formado por versos de 8 sílabas, que mantienen una misma rima asonante en los pares, y carecen
de rima los impares.

Entradas relacionadas: