El romancero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

JITANO. En este texto se contraponen diversas opiniones sobre la guerra. Primeramente, el autor pone de manifiesto las diferencias y discrepancias existentes entre los protagonistas de la discusión sobre la guerra y el concepto que se tenía sobre los franceses.

Una de las opiniones que más me llama la atención es la de Zalacaín, por ese “sentimiento español” del que presume. Es normal que no quiera que la guerra se desarrolle en España siendo algo propiamente francés, pero no hay por qué rechazar a nuestro país vecino de ese modo.

Por otro lado, Caspitún está en contra de la guerra; pero no de la guerra de los franceses, sino de la guerra en general. Pero, en el extremo opuesto se encuentra Martín, que está totalmente a favor de la guerra. No quiere que le arrebaten su tierra ni está tampoco dispuesto a trabajar siempre como “un esclavo”; pero, el motivo principal por el que prefiere la guerra es para robar. Y aquí es donde sale a la luz el hecho de robar día a día; con ello me refiero a que en al sociedad siempre ha habido ladrones “legales” e “ilegales”. Y dentro del grupo de los legales sitúa el autor a los comerciantes. A partir de este momento es cuando se desvía totalmente la discusión del tema de la guerra y de los franceses.

Según mi opinión, lo que intenta Pío Baroja en este texto es criticar fuertemente a la sociedad de entonces. Creo que si los hombres no se dejaran llevar por sus instintos animales tan a menudo, la sociedad y, en general, todo, iría mucho mejor. Esta es la causa por la que existen guerras. En la discusión sobre robar dentro de la sociedad se aprecia un matiz claramente irónico cuando Martín dice: “Para mi las ciudades están hechas por miserables y sirven para que las saqueen los hombres”. Con esto también se demuestra la disconformidad existente con respecto a la desigualdad de clases, algo que considero totalmente injusto. Los propios hombres son los que se ponen trabas a sí mismos y a sus semejantes.



Ellibro del siglo XIX leído pertenece a las Novelas Españolas Contemporáneasde Benito Pérez Galdós, considerado el mejor escritor del Realismo español delsiglo XIX junto a Leopoldo Alas ‘‘Clarín’’.*Lanovela Miau refleja la penosa vida de la familia Villaamil, cuyopatriarca era un cesante en paro debido al gobierno por turnos establecido porCánovas del Castillo en España. En esta obra se aprecian los grandes rasgosrealistas que aporta Galdós a la obra y que hace introducirse al lector delleno en ella. El autor reproduce al detalle el barrio de Malasaña en Madrid,donde tiene lugar la historia.*Galdósrealiza una crítica al sistema político y a las instituciones de la época yaque son los causantes de las desgracia de la familia protagonista, y enespecial del pequeño Luisito Cadalso. Este último introduce otro de los temasprincipales de la obra: la religión, ya que Luisito, debido al hambre, ve aDios, y le tiene un espanto horrible al Cristo de la iglesia, cuyo pelo esnatural. Además en la religión, y más concretamente en la oración tiene laesperanza la familia Villaamil de que Ramón, el cesante, encuentre un trabajo,aunque Galdós tilda este hecho como de superstición.*Elambiente familiar, el lenguaje sencillo y la animalización de los personajes(‘’las miaus’’) que utiliza Galdós nos hace ver la situación española del sigloXIX....Galdós nos ofrece un retrato de la sociedad española a través de la vida diaria de un funcionario y de su familia que tiene la desgracia de haber sido cesado en su trabajo.**Los personajes tienen la sencillez de la vida cotidiana, pero el autor no se queda en la superficie, sino que profundiza en los

anhelos y sentimientos que encierra cada uno tras su fachada.**La historia nos sumerge en la función pública española del siglo XIX, sorprendentemente parecida a la actual. Completa el relato la vida social de la familia, vida dirigida por su esposa.**El estilo sorprendente y explosivo de Galdós, sobrio en general pero plagado de animalizaciones y descripciones cuasicómicas tiene como resultado una obra profundamente humana, creíble y con personajes que me consiguen interesar de verdad como lector

Entradas relacionadas: