Romance sonámbulo métrica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

  RASGOS FORMALES ROMANCERO GITANO

Lo tradicional

A pesar de la Diferencias entre los distintos romances que componen la obra, en conjunto Mantienen numerosos rasgos del Romancero viejo.

Rasgos del Romancero tradicional:


• hilo argumental. Son composiciones lírico-narrativas, mezclan una historia narrativa, una historia Que se puede contar, con la creación de una atmósfera lírica, en la que existe Un sentimiento predominante. 

En este poema se narra una historia que Tiene un planteamiento (la luna llega a lafragua y dialoga con un niño), Un nudo (el niño fallece) y un desenlace (los gitanos muestran a gritos su Desconsuelo).

• mezcla de Narración y diálogo, en ocasiones sin verbo introductor, ni indicación de quién Habla ( en el poema, el niño y la luna mantienen una conversación que Se marca por medio de los vocativos: “huye, luna, luna, luna”, “niño, déjame Que baile”,…). Los diálogos confieren un tono de dramatización al poema.

• fragmentarismo: Comienzo súbito de la historia narrada y el final, a veces, abierto y Misterioso. Se observa en rasgos como: comienzo con la conjunción “y” o “que”, Comienzo abrupto o “in media res; final truncado, sin que sepamos qué fue lo Que pasó.

• métrica: el verso Utilizado es el octosílabo, sólo es sustituido en contadas; con la estructura Métrica del romance tradicional: a-a-a-a… con rima asonante (al igual Que en el fragmento).

• utilización de Figuras de repetición: paralelismos, anáforas, epanadiplosis (“verde que te Quiero verde”), paronomasias (“el niño la mira, mira/ le niño la está Mirando”)
, reduplicaciones...

• uso de fórmulas Narrativas tradicionales o de preguntas dirigidas a un supuesto auditorio (“Pero, ¿quién vendrá? ¿Y por dónde…?)

• La combinación en Un mismo romance de verbos en diferentes tiempos; son llamativos los cambios de Tiempo del presente al pretérito o viceversa: 

En el fragmento: “la luna Vino a la fragua”, “mueve los brazos”

Otros rasgos que Destacan en la obra:

• Realismo: se Desarrollan acontecimientos de base realista que Lorca transforma a través de La imaginación libre; pero detrás de cada imagen hay una realidad Identificable. 

En el romance al que pertenece el fragmento, hay un niño Que, en ausencia de sus familiares, muere en soledad presidida por la luna. Lorca presenta este suceso, realista y verosímil, con una transformación de Planos que convierte a la luna en ejecutora activa de una muerte, y al niño, ya Nube en el cielo (Por el cielo va la luna / con un niño de la mano), en víctima Del astro nocturno. 

En el romance segundo hay una chica gitana que, Paseando en la noche, resulta sorprendida por una súbita tormenta, con fuerte Viento e intenso aparato eléctrico, padeciendo el natural susto y corriendo a Refugiarse en lugar seguro.  Vivificación o antropomorfización de lo Inerte o lo animal: capacidad para dar vida a lo que no tiene vida, de Humanizar animales, de animalizar objetos, accidentes atmosféricos o Situaciones. Lorca queda convertido así en un Dios creador.

Sensualismo y Atención a lo concreto: la escritura de Lorca está centrada en lo concreto, en Lo sensorial. Percibe el mundo a través de los cinco sentidos. Vista, olfato y Tacto se conjugan en “La casada infiel”. En “La monja gitana” aparece el tacto, La vista, oído, etc.

Simbolismo: la Poesía de Lorca es radicalmente simbólica; muchos de los símbolos utilizados Proceden de antiquísimas tradiciones, muchos están basados en creencias Populares.

El Vanguardismo

El carácter Vanguardista del “Romancero” se muestra en la abundancia y en la novedad de las Imágenes: 
desplazamientos calificativos (el poeta resalta el color Blanco: “collares y anillos blancos”, que lo relaciona con la muerte, Caracterizada con frecuencia por el color blanco de los cadáveres); comparaciones; 

metáforas (“el polisón de nardos”, es el resplandor lunar; “los brazos” son los rayos que La luna mueve en su danza y “los senos de duro estaño” se refieren a la Superficie blanca de la luna; hipérboles, personificaciones (la luna aparece Contemplada como una mujer; a la luna se la dota de atributos de mujer, así “mueve sus brazos”, enseña sus senos, posee un corazón y lleva al niño de la Mano); 

sinestesias...  

3. Indica el Valor de las formas "se" subrayadas en el texto: ignorarse, Se dijo, se basta. (1.5 puntos)

1.Ignorarse: el presente No puede ignorarse

Marca de pasiva refleja

2.Se dijo: Recuerdo El tiempo en que se dijo que el cine

Marca de  pasiva refleja (se acepta impersonalidad)

3.Se basta: Paraeso,sebastaélsólo,delverbobastarse(“se”pronominal)

Perotambiénpuede Ser interpretadocomodativoéticoporquenocambiaesencialmenteelsignificadosisuprimimosel“se”

4.Escribeunaoraciónimpersonalunipersonal(de verbosmeteorológicos),otraimpersonalrefleja,una transitivaquecontengaunasubordinadasustantiva,una condicionalyunaadjetivacon"cuyo".(1.5puntos)

1.Oraciónimpersonalunipersonal(deverbosmeteorológicos):Hoynollueve

2.Otraimpersonalrefleja:Sevivebienaquí

3.Unatransitivaquecontengaunasubordinadasustantiva:Mimadremedijoque Estuviera tranquilo en elexamen. Dijoquelaquería.

4.Unacondicional:Siestástranquilaelexamentesaldrábien

5.Unaadjetivacon“cuyo”:Lachicacuyoapellidoempieza porpormteestáesperando

4. Escribe un Texto con sentido en el que utilices tres perífrasis de distinto tipo, una Oración impersonal con se (o impersonal refleja)  y otra pasiva Refleja. Identifica cada ejemplo. (1,5 puntos)

Cuandotedijequedebíasaprobarelexamen,me referíaaqueeratuobligación.Noentiendocomotesuele pasarlocontrariocontinuamenteapesarde quesiemprecomienzasaestudiarconmuchaantelación.Nodebes caernuncaenlostópicosdesiempre:“setienemalasuerte”,“serazonapoco”. Hay Queseguirluchandoaunquesevendan,en muchasocasionestópicoscomolosanteriores.

4.Escribeunbrevetextosobrelacontaminaciónenelque aparezcantresoraciones Impersonal esdedistintotipo.(1.5puntos)

Lacontaminaciónenlasciudadesesalgoquecadadíapreocupa másalasociedaddenuestrotiempo.Secontaminatodoysinvisosdesolución: ríos,mares,tierra,….Parececomosisehayanmuertonuestrasconcienciasecológicas.Ejemplos degrandesciudadescomoMadridoBarcelonanosponenlospelodepuntay losciudadanosnohacemosnadaporremediarlo.Siempre estamosesperandoquelluevaonieveparaqueselimpieesecielocontaminadopornosotrosmismos.

3.A.Explica el Valor que tienen en su contexto las cinco formas verbales que están subrayadas En el texto(1punto)

-Has conocido: Su valor es de pasado reciente, o pasado vinculado al presente, o pasado dentro De una unidad temporal aún vigente...Es un pasado terminado o de aspecto Perfectivo.

- Tuviera: su Valor temporal en este contexto es de presente y que modalmente expresa Irrealidad, improbabilidad, negaciónindirecta... - Sería: su valor en e texto Es de presente, y expresa, irrealidad,improbabilidad,negaciónindirecta.

- Observen: su Valor temporal en el texto es de futuro

- Serán: futuro Con valor de presente

Entradas relacionadas: