Romance y Celestina: Literatura Española

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ROMANCE

Composición épica-lírica; es decir, un poema que nos cuenta brevemente una historia con una gran carga sentimental.

Pertenece a una literatura oral porque los romances eran más breves que los cantares, por lo que los oyentes los memorizaban con facilidad.

El origen de los romances es la preferencia del público por las partes más emocionantes y dramáticas de los cantares, lo que llevó a la selección de algunos fragmentos (por los juglares). Estos fragmentos se transforman en poemas independientes y recibieron el nombre de romances.

Características que tomaron los romances de los cantares de gesta son que contienen repeticiones, paralelismos y llamadas al oyente. Frecuentan los diálogos, tienen una gran intensidad, dramatismo y ritmo musical.

Cronología

Romances viejos: S.XIV y XV

Romancero nuevo: S.XVI y XVII

Clasificación

Romances históricos: cuentan vidas de héroes conocidos, como castellanos, franceses y bretones.

LOCALIZACIÓN

Este fragmento pertenece a La Celestina, una obra considerada ser de Fernando de Rojas, ya que es el autor principal. Fernando de Rojas pertenecía a una familia de judíos conversos y estudió en Salamanca, donde estudió leyes. Esta obra no es una novela, ya que es una obra dialogada y carece de narrador. Tampoco es una obra teatral, ya que es demasiado extensa, carece de acotaciones y tiene un exceso de lugares. La intención de Fernando fue escribir una comedia humanística, es decir, un género teatral que se hacía para ser leído y no para ser representado. Esta obra es una tragicomedia, ya que tiene sucesos trágicos pero también cómicos. Esta obra tiene 2 versiones: la primera formada por 16 actos (principalmente comedia) y la segunda versión por 21 actos (es una tragicomedia).

Esta obra pertenece al Renacimiento, ya que la vida ya no es un lugar de sufrimiento, sino un paraíso digno de ser disfrutado, y la educación valora no solo la habilidad para la guerra, sino la cultura, una virtud imprescindible del hombre moderno.

El humanismo

Es el conocimiento de autores clásicos por parte del hombre moderno.

Los factores que permitieron la difusión de las nuevas ideas humanistas procedentes de Italia fueron: 1- la creación de nuevas universidades, 2- los mecenas, 3- uso del castellano, 4- invención de la imprenta.

Características generales del prerrenacimiento

El siglo XV fue un periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, pero también fue un tiempo de crisis, porque chocaron las ideas medievales con la mentalidad moderna. Como consecuencia de ello, los escritores percibieron el mundo como un caos, cuya única ley es el azar, y lo representaron simbólicamente con la diosa Fortuna. En este siglo se desmoronan los dos pilares sobre los que descansaba la sociedad medieval: el cristianismo y el feudalismo. Los burgueses incorporan nuevas ideas como el vitalismo, que significa que el mundo no es un lugar de sufrimiento, sino un paraíso digno de ser disfrutado. Frente al teocentrismo medieval, comienza a desarrollarse el antropocentrismo, es decir, que el ser humano es el centro de su propio interés. La crisis religiosa supuso una mayor preocupación por la espiritualidad interior. El humanismo supuso un gran interés por la cultura, especialmente por el conocimiento de los autores clásicos. Estas ideas humanistas procedían de Italia y se difundieron rápidamente por Europa.

Elegía y Coplas

¿Por qué se trata de una elegía?

Es un poema que expresa el lamento del sirope por la muerte de un ser querido.

¿Cómo es la métrica de las Coplas?

8a 8b 4c 8a 8b 4c.

Explica cómo es la estructura, es decir, cómo se organiza en partes el significado de las Coplas.

Plano general o abstracto -> la muerte como el fin de todos los humanos.

Plano medio -> muerte de grandes personajes de la historia.

Primer plano -> muerte de un hombre concreto.

Manrique hace una reflexión acerca de la existencia humana. Enumera los tipos de vida y muerte que se desarrollan en las Coplas.

Muerte en abstracto, muerte de personajes históricos, muerte individual, vida terrena, vida de la fama y vida eterna.

¿Qué temas de las Coplas de Manrique anuncian el Renacimiento?

Tempos fugit, vitalismo, vida de la fama.

Ubi sunt: pasó del tiempo.

Tempus fugit.

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