La Roma Antigua: Cronología y Fundación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

La Roma antigua tiene una cronología muy extensa, que abarca más de mil años de historia, desde su fundación a orillas del río Tíber, en el siglo viii a. C., hasta la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 d. C. En este largo período de tiempo se distinguen varias etapas:

Monarquía: Siglos viii - vi a. C.

En este período, Roma estuvo gobernada por reyes de origen latino y etrusco. Además, se convirtió en la ciudad más poderosa de su región, el Lacio.

República: Siglos vi - i a. C.

Durante la República, se produjo la expansión romana por el mar Mediterráneo, desde la península Ibérica hasta las provincias de Oriente Próximo.

Imperio: Siglos i a. C. - v d. C.

Octavio fue el primer emperador romano. En esta etapa, Roma logró su máxima expansión territorial. Sin embargo, a partir del siglo iii d. C. el Imperio entró en decadencia.

Cuando se fundó la ciudad de Roma, hacia el siglo viii a. C., la península Itálica estaba poblada por diversos pueblos: los griegos, los etruscos y los latinos, los cartagineses y los pueblos celtas.

La fundación de la ciudad. En los orígenes de la ciudad de Roma se mezcla lo legendario con lo real. Según la leyenda, Roma fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo, nacidos de la unión entre Marte, dios de la guerra, y la hija de un rey etrusco. Ya en edad adulta, ambos hermanos entraron en disputa, que concluyó con la victoria de Rómulo sobre Remo y con la fundación de Roma. Si dejamos de lado lo legendario, los historiadores señalan a los etruscos y a los latinos como los fundadores de la ciudad, ubicada estratégicamente cerca del mar, en un territorio regado por el río Tíber y con numerosas colinas que facilitaban su defensa. Además, estaba situada en un lugar de paso de las rutas comerciales que unían el norte y el sur de la península Itálica.

Los etruscosLos etruscos se asentaron en el norte de Italia a partir del siglo viii a. C., fundando algunas ciudades-estado. Eran grandes navegantes y comerciantes y llegaron a convertirse en uno de los principales pueblos del Mediterráneo, en competencia con griegos, cartagineses y romanos. Finalmente, los romanos conquistaron las ciudades etruscas en el siglo ii a. C. Entre sus manifestaciones culturales destacan las lujosas tumbas y sarcófagos, decoradas con esculturas que nos muestran una sociedad de gran riqueza y refinamiento. Además, construyeron necrópolis como la de Cerveteri, al norte de Roma.

Entradas relacionadas: