Roles en la producción radiofónica

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Productor

Diseña y realiza productos radiofónicos (series, programas, spots). Conoce los distintos mercados de audiencia y musicales para adaptarse al perfil del oyente.

Director de Programa

Ejecuta las estrategias de programación. Coordina todos los espacios que se producen en la emisora y dirige al personal de los distintos equipos. Responsable de toda la programación.

Musicalizador

Selecciona el repertorio musical de los autores intérpretes. Elabora la programación musical. Musicaliza programas radiofónicos.

Locutor

Relata las noticias o las transmisiones radiofónicas. Lleva la continuidad del programa ciñéndose al guion pero improvisa cuando es necesario.

Presentador

Presenta programas y anuncia los números que lo integran. Realiza entrevistas y reportajes.

Colaborador Periodista

Colabora ocasionalmente con la cadena de radio. Investiga temas y recopila información. Redacta, edita y presenta noticias y reportajes.

Redactor Periodista

Escribe y redacta los contenidos informativos. Busca la información en el lugar de los hechos. Asiste a ruedas de prensa y eventos.

Guionista

Elabora el guion, documento operativo que contiene las indicaciones para ejecutar las tomas de un programa. Busca la documentación para elaborar los reportajes.

Técnico de sonido

Controla la comunicación entre el estudio y la sala de control. Supervisa el correcto estado del sonido antes y durante el proceso. Prepara las voces en off.

Iluminador

Encargado del control de la calidad de la imagen. Decide la composición de la parrilla de iluminación.

Escenógrafo

Diseña y supervisa todos los decorados y elementos estéticos que lo componen. Dirige las construcciones de decorado. Busca y consigue el "Atrezo".

Editor

Supervisa el montaje, operaciones grabadas sobre el material grabado para obtener la versión definitiva del programa. Determina el orden de las tomas, la duración y el ritmo.

Compositor

Crea la sintonía que identifica cada programa. Crea la música para las cortinillas, las ráfagas y transiciones.

Serie Dramática/Culebrón

Articulación en capítulos y temporada

Las tramas continúan durante varios episodios y los grupos de episodios se pueden articular en sucesivas temporadas dependiendo del éxito que haya tenido cada una de ellas.

Realización uso de cámaras e iluminación

El control de la calidad de la imagen para una serie dramática establece el tono y nivel que se le va a dar a las distintas escenas, con una composición de luz que varía en función de los efectos buscados y de si se realiza una grabación en estudio o en exteriores.

Modelo de producción

En el formato clásico de serie dramática, hay un presupuesto importante que permite la grabación de escenas en exteriores, usando localizaciones que se ajustan a los requerimientos del guión.

Estilo narrativo

Los relatos de las series dramáticas tienen un número de personajes fijos relacionados por unas tramas más o menos complicadas que se continúan durante varios episodios o en toda la serie.

Programas Divulgativos

Ritmo narrativo

Son pequeños magazines donde se ofrece información cultural o de interés para el oyente. Se alternan entrevistas a protagonistas de acontecimientos destacados con reportajes redactados por los colaboradores del programa.

Locución

Amena y variada, pero a su vez clara y comprensible.

Recursos musicales y sonoros

Las cuñas musicales suelen corresponder a los artistas o acontecimientos culturales que se están divulgando.

Estructura

Se encadenan varias pequeñas secciones, donde se abordan de forma concentrada cada uno de los temas que componen el programa.

SIT-COM

Articulación en capítulos y temporadas

Capítulos numerosos de emisión semanal o diaria. Aumento de la duración de los capítulos.

Realización

Se sigue abordando la filmación de la mayoría de las comedias de situación de la manera convencional en un estudio multicámara cerrado con parrilla de focos de iluminación.

Modelo de producción

En el modelo de SIT-COM tradicional se rueda en estudio, con decorados corpóreos que suelen reproducir un interior cerrado y multicámara.

Estilo narrativo

Mucha variedad temática: se apuesta por temas más arriesgados y polémicos abordando los distintos temas desde un punto de vista más cercano a la comedia que al drama.

RADIOFÓRMULA O MUSICAL ESPECIALIZADO

Ritmo narrativo

El ritmo es rápido y muy dinámico, perdiendo un tipo de programa basado en la repetición de temas musicales.

Locución

El locutor debe usar un lenguaje directo y vivo, aunque sin precipitarse para no perder de vista la claridad en la emisión de los mensajes.

Recursos musicales y sonoros

Aparte de la emisión de los temas musicales que se promocionan, la radiofórmula cuenta con los clásicos recursos sonoros del medio radiofónico.

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