Roles y habilidades gerenciales en la organización
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1- Empresario
Gestor de problemas
Negociante
Asignador de recursos
2- Roles gerenciales
Roles interpersonales
Roles informativos
Roles de toma de decisiones
3- Habilidades gerenciales
Habilidades conceptuales:
Analizar e interpretar la información de manera lógica
Habilidades de relaciones humanas:
Entender a otras personas y para interactuar con ellas
Habilidades administrativas:
Permiten a los gerentes usar sus demás habilidades de manera efectiva
Habilidades técnicas:
Entendimiento y capacidad para supervisar de manera efectiva los procesos
4- Comunicación organizacional
Anticipar situaciones
Seleccionar el canal adecuado
Consideración del marco de referencia del receptor
5- Niveles de gerencia
Alta gerencia:
Grupo de personas responsables de toda la organización
Gerencia media:
Gerentes responsables de una parte sustancial de la organización
Gerencia baja:
Nivel en que se controlan las operaciones de unidades organizacionales más pequeñas
6- Flujo de comunicación
Ascendente:
La información va del subordinado hacia el superior
Descendente:
La información va del superior al subordinado
Horizontal:
Ocurre en un mismo nivel jerárquico
7- Responsabilidad y autoridad
Responsabilidad:
Obligación que se establece cuando el empleado acepta la autoridad
Autoridad:
Indicar a otras personas cómo deben actuar para el logro de ciertos objetivos
8- Funciones gerenciales
Planeación:
Selección de metas y de cursos futuros de acción
Organización:
Decidir qué actividades se deben realizar para alcanzar las metas
Integración:
Contratar, capacitar, ascender y recompensar a las personas para que realicen el trabajo
Liderazgo:
Conducir, orientar, influir y motivar a los empleados en sus obligaciones
Control:
Comparar el desempeño real con la acción planeada
9- Relaciones laborales
Personales:
Relaciones de los supervisores con sus familiares y amigos
Organizacionales:
Relaciones de los supervisores con subordinados y otros supervisores
Externas:
Relaciones de los supervisores con clientes y autoridades gubernamentales
10- Desempeño y adaptabilidad
Desempeño de equipo:
Hacer el papel de líder y empoderar a los empleados a tomar decisiones
Adaptación a cambios ocupacionales e industriales:
Adaptarse a los cambios generados por el desarrollo
Capacidad para responder a las crisis:
Mantener la producción y la motivación como si no hubiera crisis
11- Evaluación y escucha activa
Análisis situacional
Evaluación de la meta y del plan
Selección de la meta y del plan
La técnica de escucha activa
Consiste en fomentar la retroalimentación de quien escucha
12- Políticas y reglas organizacionales
Las políticas proporcionan las pautas que permiten conservar una organización trabajando
Las reglas son enunciados que restringen cosas y los procedimientos son las acciones que se siguen en un orden