Roles de Belbin, estilos de liderazgo y teorías motivacionales

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EL ROL:

Es un comportamiento característico de la forma en que cada integrante de un equipo interactúa con los demás para facilitar el logro de los objetivos del equipo.

ROLES DE BELBIN:

  • CEREBRO:

    Persona llena de ideas, creativa, resuelve problemas difíciles, ignora la realidad.

  • INVESTIGADOR DE RECUR:

    Optimista y buen comunicador, explora recursos del exterior y establece contactos, pierde el interés una vez el entusiasmo inicial desaparece.

  • COORDINADOR:

    Coordina los esfuerzos de todos, transmite seguridad, puede ser manipulador.

  • IMPULSOR:

    Persona con alta motivación, dinámico, propenso a irritarse.

  • MONITOR EVALUADOR:

    Analiza las ideas y sugerencias, es serio y estratega, carece de iniciativa o imaginación.

  • COHESIONADOR:

    Persona más sensible, fácilmente influenciable.

  • REALIZADOR:

    Transforma las ideas en acciones, puede ser inflexible y lento.

  • FINALIZADOR:

    Realiza seguimiento de las tareas, es reacio a delegar.

  • ESPECIALISTA:

    Aporta conocimientos especializados sobre el que se basa la tarea, se desinteresa con facilidad.

ESTILOS DE LIDERAZGO SEGÚN KURT LEWIN:

  • Autocrático

  • Liberal

  • Democrático

ESTILOS DE LIDERAZGO SEGÚN TEORÍA SITUACIONAL:

  • Estilo control

  • Persuasión

  • Participación

  • Delegación

CLASES DE EQUIPOS DE TRABAJO:

  • EQUIPOS DE LA MISMA ÁREA

  • EQUIPOS INTERDISCIPLINARES

  • EQUIPOS DE PROGRESO

  • EQUIPOS DE PROCESOS

  • CÍRCULOS DE CALIDAD

  • EQUIPOS AUTODIRIGIDOS

TECNICAS TRABAJO EN EQUIPO:

  • BRAINSTORMING:

    Desarrollar creatividad y buscar soluciones novedosas.

  • GRUPO NOMINAL:

    Dar oportunidades para sugerir soluciones, tomar decisiones democráticas.

  • PHILLIPS 66:

    Recoger muchas opiniones en poco tiempo, promover participación.

  • ROLEPLAYING:

    Hacer que los miembros se pongan en el lugar de una situación real.

  • DIALOGOS SIMULTANEOS:

    Obtener la opinión de todos los miembros.



TEORÍA DE MASLOW:

Necesidades fisiológicas: Son necesidades básicas.

  • Protección y seguridad:

    Estabilidad empleo, protección, etc.

  • Afectivas o pertenencia:

    Amistad, afecto, intimidad.

  • Estima:

    Autorreconocimiento, confianza, respeto.

  • Autorrealización:

    Moralidad, creatividad, éxito profesional.

TEORIA CLAYTON ALDERFER: No es necesario que se cumpla el orden de Maslow, si no se satisface una necesidad superior aparece una necesidad inferior, pueden operar al mismo tiempo varias necesidades, puede variar el orden de las necesidades.

TEORIA X y Y: X: La dirección dicta las normas a seguir señalando lo que debe hacer cada uno, cómo hacerlo y en cuánto. El hombre no desea trabajar, la única motivación es dinero, control estricto, constante presión, no se asumen responsabilidades. Y: Dirección motiva a los trabajadores dándoles confianza, formación y facilitando su participación en la toma de decisiones. No sienten una aversión natural por el trabajo, se comprometen a conseguir objetivos empresariales, prefieren ser controlados y dirigidos por sí mismos, tienden a aceptar y buscar la responsabilidad, poseen imaginación y creatividad para solucionar problemas.

TEORÍA HERZBERG: Factores higiénicos: Su existencia no produce satisfacción laboral pero su carencia genera insatisfacción en los trabajadores. Factores motivacionales: Ayudan a trabajar más y mejor y están relacionados con la tarea y la responsabilidad que se asume, favoreciendo la satisfacción y motivación de los trabajadores.

MEDIOS PARA DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN MOTIVA: Encuestas de clima laboral, entrevistas, encuestas y entrevistas de salida, observación y valoración de las actitudes de los trabajadores, análisis de las condiciones de trabajo, planes de sugerencias, buzones de reclamaciones y quejas.

TÉCNICAS MOTIVACIONALES: Adecuación al puesto, política de conciliación, mejora de condiciones, enriquecimiento del trabajo, reconocimiento, formación y desarrollo profesional, dirección participativa por objetivos, gestión del desempeño.

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