Rol del tens en herpes genital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 20,84 KB

 
RESUMEN DE SALUD EXAMEN #3

I.

Enfermedades de transmisión sexual


  Son aquellas enfermedades que se adquieren a través de una practica sexual con personas infectadas, son de constante incremento a nivel mundial. También se conocen como enfermedades venéreas porque afectan los órganos sexuales.
Estas se pueden clasificar según su agente:

·Bacterias como la gonorrea, el chlamydiasis y la sífilis.
·Protozoarios como la tricomoniasis.
·Virus como el VPH, SIDA o el herpes genital.
·Hongos y parásitos como la sarna y la pediculosis.

-Sífilis:

·Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria treponema pallidum.

·Se contagia si hay contacto directo con una ulcera sifilítica, produce ulceras que pueden aparecer en los genitales o el recto.

·Esta transmisión ocurre si existen relaciones sexuales, anales u orales, por lo tanto pueden aparecer ulceras en la boca.

·Las mujeres embarazadas pueden pasar el virus al bebe que llevan en el vientre.

·Un síntoma son las ulceras que aparecen, puede haber una o muchas, el chancro (ulcera) es firme, redondo pequeño e indoloro.

·El chancro desaparece entre 3 y 6 semanas de ser tratado.

·En la fase secundaria aparecen erupciones en la piel y daños en las mucosas.

·Y la fase latente que es oculta, donde se afectan órganos internos.

·El tratamiento es la penicilina benzatina y para los alérgicos es la doxiclina.

-Gonorrea:

·Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria  neisseria gonorrhoeae, esta puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas, crece en el cuello uterino, en el útero, en la uretra.

·Se transmite al contacto del pene con la vagina, ano o boca. También se pasa de madre a hijo durante el embarazo.

·Entre los síntomas existe una infección rectal que produce picazón, dolor al defecar, sangrado en el ano, también esta el ardor al orinar y una secreción blanca, verde o amarilla del pene.
·Existen las complicaciones de la gonorrea, en la mujer puede llegar a causar una Enfermedad de Inflamación Pelvica (EIP). En el hombre puede causar una epididimitis que es una afección dolorosa de los conductos de los testículos, puede provocar infertilidad.

·El tratamiento es por medio de antibióticos, estos son: Ceftriaxona  o  Cefixima, Proxetil cefpodoxime, Ofloxacina, Espectinomicina,  Acetil cefuroxime, Ciprofloxacina, Enoxacina y Eritromicinas.

-Chancro Blando o Chancroide:

·Es una enfermedad bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi, los hombres no circuncidados son 3 veces mas propensos a contagiarla.

·Produce una ulcera muy dolorosa, nítida y de bordes definidos o bordes irregulares o desiguales, base cubierta de un material gris que si se toca sangra.

·Las mujeres presentan mas ulceras que los hombres, los hombre alrededor de 1 y las mujeres 4, en los hombres son afectados el prepucio, surco coronal, cuerpo del pene, abertura del pene y meato.

·Las personas infectadas presentan un leve aumento de tamaño sus ganglios linfáticas. 

·La infección se trata con antibióticos apropiados entre los que se cuentan: Azitromocina, Ceftriaxone, Ciprofloxacina y Eritromicina.

-Linfogranuloma venéreo:

·Es una ETS causada por 3 cepas de la bacteria Chlamydia tracomatis.

·Los signos visuales incluyen una o más pápulas genitales, úlceras rectales, sangrado, dolor y flujo.

·Se transmite a través del contacto directo con lesiones, ulceras. La transmisión ocurre durante la penetración sexual.

·Úlcera pequeña e indolora en los órganos genitales, hinchazón y enrojecimiento de la piel sobre los ganglios linfáticos inguinales, ganglios linfáticos inguinales inflamados.

·Tetraciclina, 500 mg (miligramos) vía oral, cuatro veces al día, durante 3 semanas. Doxiciclina, 100 mg vía oral, dos veces al día, durante 3 semanas. Eritromicina, 500 mg vía oral, cuatro veces al día, durante 3 semanas. 

-Granuloma inguinal:

-El granuloma inguinal es una enfermedad bacteriana causada por el organismo Calymmatobacterium granulomatis.

·Se cree que las relaciones sexuales por vía anal y no las vaginales, constituyen la fuente más frecuente de infección. Cerca del 50% de los afectados (hombres y mujeres) presentan además lesiones en el área anal. 

·Los síntomas son abultamiento carnoso, rojo y pequeño (pápula) en los genitales o en el área perianal que erosiona gradualmente la piel y forma un nódulo aterciopelado, de color rojizo y carnoso. 

·La curación completa del granuloma inguinal requiere un tratamiento bastante largo, los antibióticos utilizados son: Tetraciclina o Doxiciclina, Sulametoxazol, Gentamicina, Estreptomicina, Ciprofloxacina y Eritromicina.

-Herpes Genital:

·El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2.

·los signos, usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas.

·Picor, ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas, incapacidad de orinar si hay hinchazón porque hay muchas llagas, secreciones vaginales con sangre son algunos de los síntomas.

·Tratamiento: Cura NO tiene, sé tratan los síntomas (Acyclovir)
-

Tricomoniasis


·Originada por un protozoario flajelado, la Tricomona vaginalis.

·Produce una inflamación y prurito intenso, especialmente en la mujer.

·El tratamiento es con Flegyl por 14 días.

-Uretritis no gonocócica.

·Infección con varios tipos de bacterias ( coli, Streptococus viridians y la Chlamydia tracomatis).

·Produce dolor y malestar en la uretra, los genitales y zona inguinal.

·Tratamiento es con Doxiciclina y Azitromicina  por 7 días.

-Moniliasis:

·Infección por hongos (Cándida albican).

·Produce placas en la mucosa y en los genitales femeninos, flujo, prurito y dispareunia.

·Tratamiento es con antimicóticos, los cuales pueden ser administrados por vía oral, a través de la vagina o aplicados directamente sobre el área afectada.

-Virus de papiloma humano VPH:

·El virus del papiloma humano genital (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos del VPH que pueden infectar las áreas genitales de hombres y mujeres.

·La mayoría de las personas no saben si están infectadas.

·Puede causar verrugas, cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene.

·Lesiones elevadas de coloración carnosa en los genitales, ano o piel circundante, crecimientos con apariencia de coliflor alrededor del ano o genitales, prurito del pene, escroto, área anal o prurito vulvar, aumento del flujo vaginal.

·El VPH posee dos tipos, de “bajo riesgo” (causantes de verrugas) o de “alto riesgo” (causantes de cáncer)

·Las verrugas genitales por lo general aparecen en el área genital como pequeños granitos individuales o en grupos.  Las verrugas pueden ser planas o elevadas.

·El cáncer de cuello uterino no presenta síntomas sino hasta que está en una etapa avanzada.

·El VPH puede causar que las células normales en la piel o membranas mucosas infectadas se vuelvan anormales.

·Si el sistema inmunitario no combate la infección por los VPH de alto riesgo, esta puede permanecer por muchos años y con el tiempo transformar las células anormales en cáncer. 

·Los tratamientos quirúrgicos comprenden criocirugía, electrocauterización, terapia láser o escisión quirúrgica. Papanicolaou al menos cada 6 meses. 

-SIDA VIH:

·El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumonía, la meningitis y cierto tipo de cáncer.

·¿Cómo ataca al organismo? Normalmente los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier órgano extraño que entra en el cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a los linfocitos CD4 y entra en ellos. Una vez dentro, el virus les inyecta su propio material genético y los utiliza para replicarse o hacer copias de si mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez. Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Sin embargo, el virus gana.  El número de células CD4 disminuye progresivamente y la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus y bacterias que causan enfermedades.

·Se transmite por el medio sexual, al contacto del semen o secreciones entran en el otro cuerpo.

·La transmisión a través de sangre infectada, como ocurre en los casos de transfusiones de sangre contaminada, en la actualidad esto es extremadamente raro. A través del uso compartido de las jeringas, como es el caso de los drogadictos, el virus entra directamente en la sangre. 

·La transmisión de madre a hijo a través de la placenta, es de un ¼ a un 1/3 de las mujeres contaminadas y embarazadas.

·Puede no presentar síntomas, aunque es común desarrollar un síndrome gripal de 2 a 6 semanas después de contagiarse.

·Las personas infectadas con el VIH pueden desarrollar infecciones leves o síntomas discretos que se confunden con una virosis fuerte u otra enfermedad que les haga acudir al médico, por ejemplo: diarrea, pérdida de peso, fiebre, nódulos linfáticos, tos y dificultad para respirar; es el médico quien sospecha y pide el examen para descartar infección por VIH.

·Tipos de paciente:

Paciente tipo A: Son los que tienen infección primaria y están asintomáticos.

Paciente tipo B: Son los que presentan o han presentado síntomas que no pertenecen a los tipo C, pero que están relacionados con la infección del VIH: 

  1.Angiomatosis bacilar.
 2.Candidiasis vulvo-vaginal, o candidiasis oral resistente al tratamiento.
3.Displasia del cuello uterino o carcinoma no invasivo.
4.Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
5.Fiebre menor de 38,5ºC o diarrea de más de un mes de evolución.
6.Herpes zóster, más de un episodio o un episodio con la afección de más de un dermatoma.
7.Leucoplasia oral vellosa.
8.Neuropatía periférica.

· Paciente tipo C: Son pacientes que presentan o presentaron algunas complicaciones incluidas en la definición de SIDA de la OMS de 1987; esta son:
•INFECCIONES BACTERIANAS:
•Septicemia por Salmonella recurrente (diferente a Salmonella Typhy).
•Tuberculosis.
•Infección por Mycobacterium avium o atípicas.
•INFECCIONES VÍRICAS:
•Infección  por Citomegalovirus (retinitis o infección diseminada).
•Infección por el virus del Herpes simple (VHS tipos 1 y 2), puede ser crónica o en forma de bronquitis, neumonitis o esofagitis.
•INFECCIONES OPORTUNISTAS:
•Infecciones fúngicas:  Aspergilosis, candidiasis diseminada o en el esófago, tráquea o pulmones.

         ·Tipo A, asintomáticos.
·Tipo B, sintomáticos crónicos.
·Tipo C, sintomáticos complicados con: infecciones bacterianas, víricas y oportunistas.

·Se diagnostica mediante la determinación de anticuerpos para el virus en la sangre. Esta prueba se llama ELISA (enzyme-linked inmunsorbent assay) por sus siglas en inglés. También con la llamada WESTERN BLOT, con la cual se confirma la positividad de la primera.

·Se utilizan los antiretrovirales, el último que salíó al mercado se llama EMEA.

II. Métodos anticonceptivos 

·Naturales:

       ·Ritmo o continencia periódica.
·Cuenta de los días.
·Billings.
·Cristalización de la saliva.
                                   ·Lactancia materna.

Artificiales:

·Hormonales.
·Químicos.
·Físicos.
                                  ·Quirúrgicos.

-Métodos NATURALES:

Ritmo o Continencia Periódica:

·Permite tener relaciones sexuales 8 días antes y después de la menstruación.

Cuenta de los días

·Una pareja evita voluntariamente el acto coital durante la fecha fértil del ciclo menstrual (período -ovulación- en el cual se puede quedar embarazada), o tener acto coital en la fase fértil para lograr el embarazo.

Billings
·Este método consiste en que la mujer monitorea se fertilidad, identificando cuando es fértil y no en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volvíéndose transparente y viscoso, como clara de huevo, al aproximarse la ovulación.

Cristalización de la saliva
·En una mujer sana el nivel de estrógeno en el organismo depende de la fase folicular (primera del ciclo menstrual), donde la secreción estrogénica aumenta paulatinamente para estimular el crecimiento y maduración del FOLículo en ovario. Correspondiente a esto, cambia la formación de cristalización de la saliva. Después de la ovulación el nivel de estrógenos disminuye y la cristalización desaparece.


Lactancia Materna
·También conocido como el método de la amenorrea de la lactancia (MELA). Después del parto existe un período más o menos largo de inactividad ovárica y, por tanto, de infertilidad al inhibirse las hormonas requeridas para la ovulación. Método seguro y fácil de hacer.

Combinados (métodos sistotérmicos)
·Combina el método de la temperatura basal, para el diagnóstico de la infertilidad post-ovulatoria, con otra serie de síntomas (moco cervical, cuello uterino, etc.) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad pre-ovulatoria.

-Métodos ARTIFICIALES:

Hormonales
·Anticonceptivo sub-dérmico, implante compuesto por una varilla del tamaño de un cerillo que se coloca por debajo de la piel del brazo , ofreciendo protección anticonceptiva por tres años.

·Anillo vaginal único de administración mensual, es el método más innovador en anticoncepción, es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal; liberando diariamente dosis bajas de hormonas. 

·Píldora trifásica, este es altamente eficaz, de dosis hormonales bajas, con un balance hormonal suave y escalonado, que imita al ciclo menstrual fisiológico.

·Píldora 0 estrógenos, esta es un anticonceptivo libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos.

·Píldora del día después, es un método hormonal de uso ocasional, la anticoncepción es de emergencia, se trata de la administración de un producto hormonal no abortivo que evita la ovulación, previene el embarazo en aquellas mujeres que tuvieron relaciones.

Químicos

·Espermicidas, son productos químicos (nonoxinol-9) que desactivan o matan los espermatozoides, causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento así como su capacidad de fecundar al óvulo.

Físicos

·Los condones masculinos, son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o látex que se colocan en el pene erecto.

·Los condones femeninos, son un recubrimiento delgado de plástico con aros de poliuretano en los extremos.  Se introduce en la vagina antes del coito, al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo.

·Los capuchones cervicales, son unos dispositivos de látex en forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino.

·Dispositivos intrauterinos, es el método que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta de gran manera la fecundación y la implantación.

·Ligadura de trompas. Cortar y cauterizar o colocar grapas en las trompas de Falopio

·Vasectomía. Cortar y cauterizar o colocar grapas en los conductos deferentes.

III. El aborto

·El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el niño sea viable, lo que ocurre después del séptimo mes.

·Abortos naturales:  Se produce por problema agudos del embrión, o por enfermedad de la madre durante el embarazo, estos problemas suelen darse durante los tres primeros meses de embarazo, comienza con un agudo dolor de la madre, luego comienza un sangramiento y esto lleva a la expulsión del feto.

·Aborto inducido:  Es aquel aborto en el que interviene la actividad humana, utilizando diversos medios para provocar la muerte del feto no nacido.

·Objeciones morales:  Hay quienes justifican el aborto provocado en algunas ocasiones llamándolo aborto legal, permitido por la ley; aborto terapéutico, con el fin de salvar la vida de la madre; aborto profiláctico, con el fin de prevenir el nacimiento de un niño enfermo; o hablando de un derecho al aborto.

·Embarazo ectópico: Si en vez de plantarse en el útero, el huevo se planta en las trompas de Falopio, al crecer romperá la trompa y causara una hemorragia que lo matara a el y posiblemente a la madre si no se acude rápidamente a un hospital para detener la hemorragia.

·Preclampsia y eclampsia: Es una enfermedad que se presenta alrededor de la semana 20 de embarazo que pone en riesgo la vida de la madre, es muy rara y su tratamiento no es 100% eficaz.

Entradas relacionadas: