Rol de cada especialista en la prevención de las necesidades educativas especiales

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INTEGRACIÓN EDUCATIVA: estrategia orientada a q los niños con necesidades educativasespeciales se incorporen a la educación ordinaria con los apoyos necesarios. Es la atención a la diversidad y consiste en proporcionar a los niños recursos que necesitan para hacer posible su integración en el aula. INCLUSIÓN EDUCATIVA: incorpora a todos los niños d una comunidad para q aprendanjuntos, independientemente d sus condiciones personales. Ocupan un espacio común, establecen vínculos, generan aprendizajes mutuos y adquieren valores. EQUIPOS D ATENCIÓN TEMPRANA: intervienen en los centros educación infantil en niños q presenten indicadores de necesidades especiales o problemas de desarrollo. Se encargan de la valoración de la evaluación psicopedagógica y del dictamen de escolarización de niños hasta 6años q puedan presentar necesidades educativas especiales. También se encargan de la orientación a las familias en aspectos básicos para la atención de los peques. 


LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADOS: recursos destinados a la atención de necesidades específicas en cada una d las áreas. Problemas visuales o auditivos, diversidad funcional motora o intelectual,etc. Los demás equipos aportan técnicas y recursos especializados, participan tanto en la elaboración de la evaluación psicopedagógica como en el diseño de las adaptaciones curriculares. LA INTERVENCIÓN TEMPRANA: incluye todos los procesos relacionados con la prevención, la detección, el diagnóstico y la atención de necesidades de apoyo educativo, lo más pronto posible. Está programado en distintas fases q son: 1deteccion y diagnóstico. 2diseño de la intervención. 3ejecución de la intervención. 4 evaluación. Una vez q se detectan las necesidades específicas, se ponen en marcha los equipos de atención temprana q elaboran un informe psicopedagógico, en él: se refleja la situación evolutiva y educativa del niño. Se concretan sus necesidades educativas específicas. Se establece la influencia del entorno familiar y social. Se orienta la 


propuesta curricular y el tipo de ayuda q puede necesitar durante su escolarización. A partir de este informe, se elaborará el dictamen de escolarización. ESTIMULACIÓN TEMPRANA: integra un conjunto de actividades programadas q deben aplicarse sistemáticamente para potenciar al máximo las posibilidades físicas y psíquicas d los niños. LA EVALUACIÓN: actividad q implica a todos los profesionales que trabajan con el niño y tienen como objetivo valorar en q medida se van cumpliendo los objetivos planteados. ADAPTACIONES CURRICULARES: medidas d adecuación d los elementos de la programación necesarias para adaptarlos a las necesidades específicas d cada niño. Se diferencian dos modalidades: adaptaciones curriculares significativas y no significativas. UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA O PLAN INDIVIDUALIZADO: es una adaptación personalizada de una programación de curso a las necesidades educativas específicas de un niño. Se fijarán los objetos educativos personalizados y se rediseñará toda la programación.


LA GESTALT


Señala que el fenómeno de la percepción se da como un todo y que, si se intenta analizar descomponiéndolo en elementos o partes más pequeños, esta totalidad desaparece. De acuerdo con la psicología de la Gestalt, la percepción de las personas no se ejerce sobre elementos aislados del entorno, sino en campos perceptivos.

Campo perceptivo:

distribución del conjunto de elementos del medio que afectan a la persona cuando tiene una percepción. Las leyes de organización son las siguientes:

LEY DE PREGNANCIA O BUENA FORMA

La organización perceptiva humana trata tiende a percibir una figura, un objeto, una cara o una estructuras de manera más sencilla, equilibrada, estable y regular posible.

LEY DE PROXIMIDAD:

percibir juntos, o como un mismo objeto, los elementos próximos en el tiempo, agrupar elementos que se encuentran cerca.

LEY DE SEMEJANZA:

agrupar elementos parecidos como si formasen parte de una misma estructura.

LEY DE CIERRE:

se tiende a clausurar las brechas existentes en una posible figura que tenga las líneas incompletas o se perciben figuras completas cuando en realidad no lo son.

LEY DE CONTINUIDAD:

se tiende a percibir como si formasen parte de una 


misma figura los estímulos que guardan entre sí una continuidad de forma.

LEY DE FIGURA-FONDO:

la figura es el objeto sobre el cual se localiza la atención; el fondo es la parte de atrás es lo que rodea a la figura en todo su entorno.

LEY DE LA CONSTANCIA PERCEPTIVA:

para nuestra percepción, los objetos que se conocen mantienen constantes su tamaño, forma, color,etc, a pesar de la posible variación de los estímulos en supresentación.

LEY DE LA PREDISPOSICIÓN PERCEPTIVA:

muchas veces se ve, se siente o huele aquello que se espera ver, sentir y oler. Esto significa que las expectativas influyen en la manera de percibir los estímulos.

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