Rol de cada especialista del equipo transdisciplinario en la integración de la persona con necesidades educativas especiales

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BASES DEL SISTEMA EDUCATIVO Y PRINCIPIOS (Art 3 LGE )

J) INTEGRACIÓN

El sistema propiciará la incorporación de estudiantes de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.

LEY DE inclusión

K.-INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN. El sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes.

Asimismo, el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean UN LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE DISTINTAS CONDICIONES socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión.".

Niveles de Concreción curricular

Ministerio de Educación

Equipo escuela representantes de la familia y de la comunidad Equipo de aula, todas las familias y estudiantes

Equipos de aula multiprofesionales especialistas familias y estudiantes

Currículum oficial


Programación Curso Planificación diversificada -D.U.A

Adecuaciones curriculares    individualizadas

Proyecto educativo y curricular Pertinencia y relevancia

Para todos los estudiantes del país


Progresiones de objetivos de aprendizaje para  el nivel de educación parvularia y básica Para todos los estudiantes del curso.

Para cEl Diseño Universal de Aprendizaje. Dúa. Estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje, capacidades y preferencias.Ada estudiantes en particular  - Pací

Accesibilidad Universal

Lenguaje Diseño Señalización  Educación servicio acceso

ENFOQUE ECOLÓGICO

SE centra en las capacidades, ritmos, estilos de aprendizaje de los estudiantes dentro de contextos naturales, y en la determinación de los apoyos que estos requieran para alcanzar un funcionamiento independiente que favorezca su participación en contextos escolares y comunitarios típicos.

Este enfoque considera mirar con profundidad la historia personal del niño, niña o joven y las interacciones propias que establece en su contexto familiar y cultural, siendo el hogar el punto de partida para las primeras formas de interacción y participación.

Enfoque o modelo ecológico-
funcional • El énfasis de este enfoque, esta dado en dos conceptos, que en la práctica son mucho más que eso:

Modelo ecológico funcional

Ecológico


Su orientación se refiere al hecho de poder utilizar los ambientes conocidos por el estudiante, ambientes reales en donde se realiza una actividad espontáneamente, en la que participen personas con y sin discapacidad, es ahí donde se producirán aprendizajes relevantes.

Funcional


Se refiere a la necesidad de generar actividades o estrategias que tengan un sentido práctico, que lo que este aprendiendo el estudiante contribuya para el logro de una meta más compleja, que responda a los intereses y prioridades

Dúa DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD

• El Dúa, es una estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias.

Diseño Universal de Aprendizaje WWW.CAST.ORG

Es un modelo desarrollado en el Centro para la Tecnología Especial Aplicada CAST. Sustentado en el principio de accesibilidad universal.

Fue inspirado por el concepto de diseño universal de la arquitectura y el desarrollo de productos promovido por Ron Mace de la Universidad de Carolina del Norte en los 80 años

REDES DE INTERCONEXIÓN NEURONAL La Neurociencia revela que estas diferencias son tan variadas y únicas como el ADN o las huellas dactilares.

Tres redes cerebrales primarias entran en

Red cerebral reconocimiento: especializado en recibir y dar información (el que aprende)

Red cerebral estratégica: especializada en planear y ejecutar acciones (es el como del aprendizaje)

Red de conexiones afectivas: especializadas en evaluar y asumir prioridades (es el porqué del aprendizaje)

Principios del Dúa

I PRINCIPIO Múltiples opciones  de presentación y representación de la información

II Principio Múltiples  opciones de acción y expresión

III Principio Múltiples opciones de motivación y compromiso

4°Nivel de concreción curricular

Ministerio de Educación

Equipo escuela representantes de la familia y de la comunidad

Equipo de aula, todas las familias y estudiantes

Equipos de aula multiprofesionale s especialistas familias y estudiantes

Curriculum oficial

Proyecto educativo y curricular Pertinencia y relevancia

Programación Curso Planificación diversificada -D.U.A

4º Nivel Adecuaciones curriculares    individualizadas

Para todos los estudiantes del país

Progresiones de objetivos de aprendizaje para  el nivel de educación parvularia y básica Para todos los estudiantes del curso.

Para cada estudiantes en particular  - Pací

¿Qué es una     adecuación curricular?

Es una respuesta a las necesidades y carácterísticas individuales de los estudiantes , cuando la planificación de clases (aún considerando el Dúa) no logra dar respuesta a las NEE que presentan algunos alumnos y que por tanto requieren de ajustes más significativos para progresar en sus aprendizajes

PRINCIPIOS DE LAS AACC

• Currículum Oficial Normalización

• De lo menos a lo más (cascada invertida) SIGNIFICATIVIDAD

• De lo que tenemos a lo que queremos REALIDAD

• Consensos de equipo
Participación

FASES DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

Evaluación Psicopedagógica

Evaluación del alumno/a en interacción con el contexto en el que se desarrolla y aprende para identificar sus necesidades educativas y fundamentar la respuesta educativa

Necesidades Educativas Especiales

Establecer las N.E. Individuales que se consideran especiales porque requieren para ser atendidas recursos y medidas de carácter extraordinario de forma temporal y permanente

Respuesta educativa

-Propuesta curricular -Modificaciones en el contexto educativo -Provisión de ayudas personales, materiales y modalidades de apoyo -Colaboración con la familia

Seguimiento

Registro de los avances y revisión de las medidas adoptadas para introducir los ajustes necesarios.

ADECUACIONES CURRICULARES DE ACCESO

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ; Medios alternativos o aumentativos de comunicación; información auditiva, táctil, visual y la combinación entre éstos, ayudas técnicas (lupa, recursos multimedia, equipos de amplificación de audio); lengua de señas, intérprete, Braille, gráficos táctiles, etc.

LA FORMA DE RESPUESTA debe permitir a los estudiantes realizar actividades, tareas y evaluaciones a través de diferentes formas y con la utilización de diversos dispositivos o ayudas técnicas y tecnológicas

EL ENTORNO debe permitir el acceso autónomo, mediante adecuaciones en los espacios, ubicación, y las condiciones en las que se desarrolla la tarea, actividad o evaluación.

Tipos de adecuaciones curriculares EN OBJETIVOS

GRADUACIÓN DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD: Adecuar el grado de complejidad de ciertos contenidos, reducir a metas más pequeñas

TEMPORALIZACIÓN: dar mayor tiempo a algunos aprendizajes, según ritmos de aprendizaje.  

ELIMINACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS: Cuando los Aprendizajes suponen un nivel de dificultad que el estudiante no podrá acceder

Cuando los aprendizajes resultan irrelevante para el estudiante

Cuando las medidas consideradas no han tenido resultados satisfactorios

Siempre que esta medida no afecte los aprendizajes básicos como de lecto-escritura y operatoria básica.

Priorizaciónde objetivos de aprendizaje y contenidos: Siempre unos sobre otros como ej. Los básicos, lectura escritura, cálculo.

Enriquecimiento del curriculum: incorporar objetivos de relevancia no previstos en las bases curriculares y de real importancia en lo académico y social del estudiante, como una lengua materna

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