Rodríguez (2010), “el juego es una actividad pura, espontanea y placentera que contribuye al desarrollo integral del niño”
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB
CarácterÍSTICAS
1-Actividad espontánea,voluntaria y recreativa
2-Es placentera, se trata de disfrutar, divertirse y recrear
3-Carácter universal
4-Implica actividad tanto mental como física
5-Se desarrolla una actividad ficticia (+2 años)
6-No necesita un material concreto
7-Actividad propia de la infancia
8-Se desarrolla un espacio condicionado y un tiempo limitado para que no se cansen
9-Cumplen una función compensadora de desigualdades e integradora
10-Permite al niño autoafirmarse y mejorar su autoestima
11-Actividad que implica un fin en sí misma, lo que importa es disfrutar de la actividad
TEORÍAS CLÁSICAS 1-T.De la energía sobrante: el juego sirve para descargar la energía sobrante, y constituye, por tanto un medio de liberación de energía, tensión, ansiedad etc.
2-T.De la relajación:el juego supone un medio de relajación y recuperación de la energía consumida en la realización de tareas más series y fatigosas
3-T. De la recapitulación:Se juega porque rememoramos actividades de la vida cotidiana de nuestros antepasados. Reproduce las etapas evolutivas de la especie animal y las formas de vida
4-T. De preejercicio o preparación para la vida: Se ejercitan y perfeccionan las habilidades que se practican en el mundo adulto. El juego supone una práctica de las habilidades necesarias para la vida adulta.
TEORÍAS MODERNAS 5-T.General del juego: el niño juega porque es niño, el juego pasa a ser una carácterística básica de la infancia
6-T.De la ficción: una actitud distinta del organismo ante la realidad. La clave es el competente FICTICIA
7-T.Desarrollo de la inteligencia: el juego está relacionado con nuestro modo de pensar. A medida que evoluciona nuestro intelecto el juego que manifestamos concuerda con ese estilo de vida.
8-Psicoanálisis: el juego es un proceso interno de naturaleza emocional vinculado a la expresión de los instintos. A través del juego se liberan emociones
9-T.Social: el niño conoce su propio y su función social. Aprende a conocer su yo individual y además también suyo social
10-T. De Jean de la Fontaine: el juego contribuye al desarrollo del espíritu constructivo, de la imaginación y de las herramientas que permitirán a los niños investigar y crear cuando sean adultos.
SINTESÍS -
Juego
actividad lúdica y placentera, llevada a cabo por uno o más sujetos, con el objetivo de entretenerse y divertirse. Contribuye al desarrollo psicomotor, cognitivo y socioafectivo.
-Teorías explicativas del juego: el juego ha existido siempre lo largo de toda la historia de la humanidad. Existen reséñas que datan de la prehistoria, época clásica, egipcia, Edad Media y etapa moderna.
-El juego como recurso educativo: Entender el juego como una herramienta de intervención educativa. Contribuye al descubrimiento del mundo y de las propias capacidades personales. Mediante el juego se agudiza el ingenio, la atención, la creatividad, la memoria, etcétera. Todo juego supone una ocasión de aprendizaje.