Rodamientos

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Rodamientos  Todas las maquinas y mecanimos traen en su interior organos de transmision ... algunos de las mas importantes  son los que poseen moviemiento de rotacions         -Arbol=  es elemento que gira, de seccion circular qe esta apoyado sobre uns soportes            -eje= es elemente estatico de seccion circular que sirve de apoyo para que otros elementos giratorios giren sobre el          * Los soportes que sostiene al arbol se colocan en ambos extremos, debiendo estar debidamente dimensionads para las condiciones  en que se encuentra el arbo ( velocidad, cargas, etc )        *El arbol no gira directamenteb sobre el soporte , ai un elemnete intermedio llamado cojinete .. para disminuros el rozamiento () entre ambos se debe ocupara una lubricacion adecuada        *Rodamientos esta hecho de aceros ( y sus aleaciones ) por sus caracteristicas (Dureza, tenacidad, capacidad de sostener grande cargars, esfuerzo)        *Lubricacion varia segun el tamaños del rodamiento y la velicidad, que puede ser con aceite y con grasa consistente

Clasificacion de los rodamientos:         axiales: son los que recieben la carga de forma perpendicular es decir que a carga se aplica por arriba del rodamiento( no por donde van las bolas)         Radiales: qe son las cagar que por asi llamarlos tratan de sacar de su lugar las bolas( cuando se aplican por el lado )       mixtas: cuando encontramos ambas cargas

Elementos rodantes        bolas= altas velocidads, y alta precision; poco capacidad de carga;  baja vibracion         Rodillos= (Cilindricos, conicos, forma de tonel, Forma de aguja) gran capacidad de carga, vida larga y gran resistencia

Tolerancias y ajustes de los rodamientos       ISO= una regla que rige casi todas las cosas mecanicas (para lso wns que no sepan )          ISO--> las tolerancias son necesarias para el montaje al arbol y al soporte       Los ajuste son tolerancias muy estrechas que permiten un correcto funcionamiento, estos ajuste  dependen de su Tº , diametro, velocidad, metodo de montaje, direccion de la carga      *entonces la ISO286 nos guia y dice que el rodamiento debe  ir con apriete (ajuste) al contacto con  mecanismo movil (arbol)  (mientras mas  carga es la qeu reciebe este, mas apriete debemos darle). Y que al contacto con elemento fijo (soporte) debe ir sin ajuste



Seleccion de los rodamientos: Hay muchos tipos de rodamientos (segun su tipo , forma, dimensiones ...) y cada unos de ellos presenta propiedas y caracteristicas segun su diseño      *Es importante seleccionar un rodamiento que le permita a la maquina o mecanismo un funcionamiento satisfactorio               Factores para determinar un Rodamiento:      -Espacio disponible      -Magnitud, direccion del sentido de la carga      -Desaliniacion       -Velocidad      -nivel de ruido      -Rigidez     -Montaje y desmontaje            Designacion del rodamiento  para pedir un rodamiento lo pedimos de la siguiente manera       *Nombre del rodamiento , seguido por la abreviacion del mismo nombre      *Codigos de numeros basicos:    1- tipo de rodamiento      2-Diametro exterior      3-Diametro interios      4-siglas qe determinda caracteristicas (Ej, tratamientos termicos, precision , juegos interno)        Ej.  Nombre del rodamiento (xx) 6306 L1C3  donde      6 = tipo de rodamiento      3= diamete exterios      06= diametro interios     l1, c3 = caracteristicas especiales          Rodamientos de bolas: Son de uso general absorve cargas axiales y radiales a altas velocidades ( en todo tipo de carga) NO desmontables , ni autoaliniables ( es decir el arbol o eje debe estar correctamente aliniado con el soporte )(Encontramos  rodamientos de bolas desmotables, rodamientos de bolas con agujero conico. rodamientos de bolas de dos ileras de bolas)        * se fabrican con una protecion que impide  el acceso a elmentos extraños y impide la salida de la grasa, esta proteccion esta hecha de caucho sintetico incorporado al anillo exterior      *Rodamientos de bolas de maxima capacidad:  tiene mas bolas que los normales y  aumenta su capacidad de maxima velocidad en un 20 a 30 % mas ! pero estos rodamientos son solo para cagar radiales      Rodamientos de bolas con contacto angular: El contacto de los anilos interior y exterior forma un angulo de 30º tambien ai de 40º y de 15º este ultimo para mas velocidad   *Pueden soportar cargas mixtas, se puede disponer de 2 a 2 -       b) cara  a cara       c) Montaje Temdem (vean las imagenes y dense cuenta como se ponen los rodamentos y en donde se uvican como por asi llamarlo los topes de las bolas)            Rodamiento de bolas a rotulo: Tienen dos hileras de bolas       -El anillo exterior tiene forma esferira      -El anillo interios tiene 2 ranuras una cara c/bola         * de esta forma el anillo con las bolas puede osila sobre el anillo exterios permitiendole adaptarse a una posible denivelacions del arbol o eje       * se utilizan cuando se prevee posibles flexiones y no puede soporta mucha carga axial              Rodamientos de rodillos cilindricos :Son desmotables ( facilitan el montaje y des)    -Soportan grandes cagas radiales y bajas cargas axiales ( pueden tener 2 rodillos )           Rodamientos radiales de agujas: Cilindros mui largos( puden tener 2 hileras)    Grandes cagar radiales por su gran superficie         * se fabrican algunos sin el anillo interior, estos giran directamente sobre el arbol o eje que deve estar devidamente rectificado y cementado  , requieren un menor  espacio radial y  tienen una alta precision de rodaje y otros se fabrica solo con la rejilla ... y giran directamente soble el arblo o eje ( debidamente cementado y rectificado )  Y sobre el soporte o alojamiento

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